Proyecto del FIBN se realizó en la región del Maule

Exitoso cierre de proyecto abordó el “Secreto del Naranjillo” en el Pabellón Arauco

Exitoso cierre de proyecto abordó el “Secreto del Naranjillo”

El evento de cierre se llevó a cabo el viernes 5 de abril de 2024 en el Auditorio Jorge Gilchrist de la Facultad. Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Decano de la Facultad, Horacio Bown, y del Jefe del Departamento de Manejo Sustentable de Bosque Nativo, Washington Alvarado, quienes destacaron la importancia del proyecto y su impacto en la conservación del bosque nativo.

El Profesor Patricio Corvalán, director del proyecto, presentó los resultados y conclusiones obtenidas a lo largo de la investigación, resaltando las principales alteraciones observadas en el hábitat de la especie objeto de estudio.

A continuación, el Director (S) de CONAF Región del Maule, Carlos Daziano, compartió su perspectiva sobre la problemática para el manejo en bosques con presencia de Citronella Mucronata, profundizando en los desafíos y oportunidades que enfrenta la institución en la región.

La segunda parte del evento incluyó presentaciones sobre la reproducción, a cargo de Cristián Estades, seguido por un breve receso para disfrutar de un café y networking entre los asistentes. El segmento final estuvo dedicado al crecimiento y desarrollo de la especie, con exposiciones a cargo del Profesor Patricio Corvalán y Valentina González, quienes destacaron los hallazgos más relevantes y su relevancia para la gestión forestal en la región.

La jornada concluyó con las palabras finales de Carmen Gloria Quezada, representante del Fondo de Investigación del Bosque Nativo, seguido de la entrega de libros a los asistentes como parte de la difusión de los resultados obtenidos en el proyecto.

Sobre la investigación

La falta de información sobre el naranjillo, el clásico árbol de nuestro país, fue un enigma que el profesor Patricio Corvalán, de la Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza de la Universidad de Chile, se propuso descifrar. Financiada por CONAF como parte del Fondo de investigación para el Bosque Nativo (FIBN), la investigación contó con la participación del profesor Cristián Estades, director del Laboratorio de Ecología de Vida Silvestre (LEVS) y de la investigadora, Valentina González.

“El enfoque de la investigación se centra en comprender cómo el naranjillo se comporta en el entorno de los robles y cómo enfrenta los desafíos climáticos actuales”, explica el profesor Corvalán, director del Departamento de Gestión Forestal y su Medio Ambiente de la FCFCN, sobre este estudio que se realizó en la localidad de Monte Oscuro en la región del Maule.

Su análisis indica que el naranjillo es una especie ”siempre verde”, lo que le otorga ventajas significativas para desarrollarse en bosques caducifolios. Es decir, mientras los demás árboles pierden sus hojas durante el otoño, el naranjillo logra mantenerlas intactas durante todas las estaciones del año. Esta característica le permite realizar la fotosíntesis bajo el dosel del roble, lo que extiende su período de crecimiento y le permite optimizar la eficiencia en el uso de la luz.

La investigación reveló también que el naranjillo muestra una gran adaptabilidad a la disponibilidad hídrica, respondiendo de manera diferente a la precipitación y la humedad del suelo en comparación con el roble. Estas respuestas diferenciadas sugieren que ambos árboles utilizan los recursos de luz y agua de manera temporal y espacialmente distinta. Además, se descubrió que el naranjillo posee una densidad de madera levemente superior al roble, lo que le otorga una mayor capacidad de resistencia a fuertes vientos.

Uno de los aspectos más notables de la investigación es la estrategia de crecimiento del naranjillo. A través de una relación altura-diámetro, se evidencia que la especie se adapta para aprovechar la luz en diferentes etapas de su desarrollo. Mientras que el roble tiende a crecer en altura rápidamente para cosechar la luz, el naranjillo se concentra en mejorar su soporte mecánico, favoreciendo el crecimiento en diámetro y evitando la expansión de su copa lateralmente.

La investigación también aborda la reproducción de la especie, señalando que el naranjillo depende de agentes polinizadores animales como escarabajos y moscas. Se destaca su reproducción asexual a través de brotes vigorosos en ejemplares cortados. La información recopilada sugiere que el naranjillo podría sincronizar su producción de frutos con la de los robles, lo que le otorgaría una ventaja en la lucha contra los depredadores de semillas.

Así, el trabajo del profesor Patricio Corvalán ha arrojado luz sobre la adaptación única del naranjillo al cambio climático y su papel en los bosques dominados por robles. Esto, pensando en que no es una especie mayoritariamente investigada