Profesora Amanda Huerta presentó avances de estudio en Congreso Chileno de Ingeniería Química

Prof. Amanda Huerta presentó avances de estudio en Congreso Chileno

Entre el 13 y 16 de noviembre de 2023, se llevó a cabo el XXI Congreso Chileno de Ingeniería Química, que fue organizado por el Departamento de Ingeniería Química y Bioprocesos de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Santiago de Chile y el Colegio de Ingenieros de Chile A.G. El congreso reunió a más de 200 participantes, incluyendo académicos, profesionales y estudiantes de pre y postgrado, tanto nacionales como internacionales.

La profesora Amanda HuertaEn este escenario, la Profesora Amanda Huerta, de la Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza, compartió algunos avances del Proyecto FIBN-CONAF Nº 049/2020, titulado "Manejo sostenible del perforador de semillas Perzelia arda asociado a Hualo (Nothofagus glauca) en Chile central".

Este proyecto, del cual la Profesora Huerta es la Investigadora Responsable, cuenta con la colaboración en calidad de coinvestigadores, de los profesores Drs. Ítalo Chiffelle y Tomislav Curkovic, ambos de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile. Además, el equipo cuenta con el apoyo técnico del ingeniero agrónomo Diego Arraztio y las ingenieras forestales Camila Núñez y Lucía Pavez.

En el marco del congreso, la Profesora Huerta, quien es la encargada del Laboratorio Entomología Forestal de la FCFCN, presentó dos trabajos en el área temática "Energía, Medio Ambiente y Sustentabilidad". Uno de ellos fue una presentación oral titulada "Bioeficacia de tres extractos vegetales contra larvas del perforador de semillas Perzelia arda en hualo (Nothofagus glauca)".

"Capacidad insecticida de tres productos comerciales naturales en larvas del perforador de semillas Perzelia arda en hualo (Nothofagus glauca)", es el nombre del póster presentado durante el Congreso.El segundo trabajo fue presentado en formato póster durante el transcurso del Congreso con el título "Capacidad insecticida de tres productos comerciales naturales en larvas del perforador de semillas Perzelia arda en hualo (Nothofagus glauca)".

La Doctora Huerta consideró que “es muy enriquecedor participar de eventos como este, que convocan a investigadores e investigadoras de distintas disciplinas propiciando la posibilidad de encuentro de equipos de trabajo y su interrelación para resolver los grandes problemas ambientales que nos aquejan como sociedad”.

Así también, la profesora Huerta indicó que los resultados preliminares obtenidos en laboratorio en base a la bioeficacia de extractos vegetales del fruto inmaduro del árbol del paraíso (Melia azedarach) (Meliaceae) y de las hojas juveniles, tanto de boldo (Peumus boldus) (Monimiaceae) como de molle (Schinus molle) (Anacardiaceae) y de los productos comerciales naturales como el aceite de  Azadirachta indica (Neem-X®), aceite mineral (Springhill®), y microbiano (Bacillus thuringiensis (Bt)) (Dipel WP®), sugieren oportunidades interesantes de desarrollo de estos bioinsecticidas para uso en el manejo integrado de este agente de daño nativo, aunque se requieren pruebas de campo para su verificación.