Presentan Modelo de Inclusión en Educación Superior (MIES) para Campus Sur

Presentan Modelo de Inclusión en Educación Superior para Campus Sur

En un esfuerzo conjunto entre la Oficina de Equidad e Inclusión de la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios (VAEC) de la Universidad de Chile y el Equipo de las Direcciones de Asuntos Estudiantiles (DAE) de las Facultades de Ciencias Agronómicas, Ciencias Forestales y Ciencias Veterinarias y Pecuarias, se llevó a cabo el pasado lunes 6 de noviembre la presentación y taller del Modelo de Inclusión en Educación Superior (MIES) en el Campus Sur.

El evento, que tuvo lugar en el salón Roberto Opazo, contó con la presencia del decano de la Facultad de Ciencias Agronómicas, Prof. Gabino Reginato; el decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias, Prof. José Manuel Yáñez y el decano de la Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza, Prof. Horacio Bown. La senadora universitaria y académica Carmen Luz de la Maza también estuvo presente, además de la directora de la Oficina de Equidad e Inclusión de la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios de la Universidad de Chile, Maribel Mora Currao.

El encuentro tuvo la presencia de los decanos de las tres Facultades de Campus Sur.Asimismo, participaron los directores de las Direcciones de Asuntos Estudiantiles (DAE) de cada Unidad Académica y representantes del Centro de Enseñanza y Aprendizaje de Campus Sur (CEACS) y de la Oficina de Género de Campus Sur, además de funcionarios y funcionarias. 

Durante la presentación, se expusieron los principales lineamientos y los impactos esperados del MIES. Así, este modelo busca un avance significativo en el enfoque hacia la inclusión y la equidad en la educación superior, alineándose con los principios de derechos humanos y una perspectiva integral de desarrollo estudiantil con foco en la participación con identidad.

Para directora de la Oficina de Equidad e Inclusión de la Universidad de Chile, Maribel Mora esta instancia es importante, ya que es el inicio de talleres de inclusión con Campus Sur. “Es fundamental para nosotros este modelo piloto de trabajo, pero también cómo las tres Facultades han aprendido a trabajar en conjunto para un mejor desarrollo de la vida estudiantil, del proceso académico y de todo lo que implica para un estudiantes ingresar a la Universidad de Chile, sostenerse dentro de la vida universitaria y egresar de forma satisfactoria”. 

Y agregó que: “Este es un campus excelente para hacer muchas cosas. Que las ciencias que aquí se desarrollan también tengan que ver con la naturaleza da una posibilidad tremenda para la época que tenemos actualmente y que tiene que ver con la defensa del medio ambiente y cómo los estudiantes hacen parte de su vida esta vocación de entendernos con nuestro entorno y a su vez, cómo nosotros somos inclusivos y entendemos la diversidad humana y poder convivir en esta diversidad”. 

Por su parte, el decano de la Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza, Horacio Bown, destacó que “han habido bastantes avances en el Campus Sur, el hecho de que exista una Oficina de Género o el CEACS han favorecido la inclusión de distintos grupos que históricamente han sido discriminados”. 

En esta línea, la autoridad de la FCFCN destacó la colaboración entre las direcciones de asuntos estudiantiles: “Están haciendo un tremendo trabajo en aunar esfuerzos para resolver un problema que es común y han desarrollado una buena estructura para ir avanzando en el futuro (...) construir el colectivo implica que cada uno de los integrantes de la comunidad estudiantil se hagan cargo para que no exista discriminación de ningún tipo y dar las facilidades para eso”.

Por su parte, el decano de la Facultad de Ciencias Agronómicas, Gabino Reginato apuntó que “se ha incorporado el foco de la inclusión empujado por la Universidad de Chile, existen avances y está el interés de seguir en esa línea. En la medida, que se vayan incorporando los equipos tiene que permear para el resto de la comunidad. También estamos preocupados por distintos temas como el acceso universal, los temas de género, incluso las áreas deportivas”. 

En tanto, el decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias, José Manuel Yáñez, señaló que “el trabajo que está haciendo la Oficina de Equidad e Inclusión es fundamental porque viene a mejorar lo que tiene que ver con el acceso al aprendizaje y disminuir esas brechas para todas y todos nuestros estudiantes”. Y agregó que: “para nosotros es cambiar el foco, no solo en los estudiantes, sino que también dentro de nuestras facultades para adaptarnos a todos y todas quienes quieran estudiar”.

La importancia de un Modelo

El Modelo de Inclusión en la Educación Superior (MIES) se basa en un nuevo marco teórico-metodológico que proporciona acompañamiento a estudiantes de grupos prioritarios, considerando la perspectiva de derechos humanos y la inclusión educativa. Para su diseño, se tomaron en cuenta el Modelo de Desarrollo Integral de Estudiantes (MDIE, 2012), los valores y principios del Modelo Educativo UCH, el Plan de Desarrollo Institucional y las políticas universitarias centradas en la diversidad.

La profesora y Directora de Asuntos Estudiantiles (DAE) de la FCFCN, Consuelo Fritz durante la exposición.Las dimensiones fundamentales del MIES incluyen el acceso efectivo, la participación con identidad y la incidencia en distintos ámbitos derivados de la experiencia universitaria. Estos aspectos buscan asegurar que la universidad sea un espacio inclusivo, donde cada estudiante pueda desarrollarse plenamente en todas las dimensiones de su vida académica y personal.

La presentación concluyó con un taller en el que participaron activamente los equipos de las Direcciones de Asuntos Estudiantiles de las tres facultades, compartiendo visiones y experiencias. Este intercambio permitió fortalecer el trabajo diario y fomentar la aplicación práctica del MIES en el contexto específico de cada unidad académica.

La Universidad de Chile reafirma así su compromiso con la construcción de un ambiente educativo que promueva la inclusión, la diversidad y la equidad, contribuyendo al desarrollo integral de todos sus estudiantes.

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