Aniversario N°181 de la Casa de Bello

Profesora Amanda Huerta es la "Mejor Docente" de Pregrado 2023

Profesora Amanda Huerta en la "Mejor Docente" de Pregrado 2023

La Rectora Rosa Devés, junto a representantes de las distintas facultades y del Programa de Bachillerato, fueron los encargados de entregar el reconocimiento de Mejor Docente de Pregrado 2023, actividad que se desarrolló este lunes 13 de noviembre en el Salón de Honor de la Casa Central de la Universidad de Chile. En total, 43 académicas y académicos fueron homenajeados con esta distinción que no solo busca relevar el dominio disciplinar y desempeño en investigación asociado a sus respectivas áreas del conocimiento, sino que también tiene como objetivo relevar el trabajo, entrega y vocación de quienes han dejado huella en sus estudiantes y comunidad.

El decano de la FCFCN, Horacio Bown; la académica, elegida "Mejor Docente" 2023, Amanda Huerta y la rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés en la ceremonia realizada en Casa Central."La Universidad y todos quienes estamos aquí presentes valoramos la capacidad que tienen de distinguirse en su labor docente y lo que eso significa como responsabilidad", destacó en su discurso la Rectora Devés. "No solo tienen que ser muy sólidos en lo que saben y en cómo lo comparten, sino que también en apoyar el desarrollo integral de las y los estudiantes, acompañarlos en la búsqueda de sentido, no solo desde el punto de vista profesional o de lo que será su formación académica, sino también en la vida", agregó. Este trabajo, afirmó, "en algunos casos es espontáneo, natural, y en otros tenemos que educarnos para eso. Tenemos que educarnos para acompañar y para saber mostrar los caminos".

En su intervención, el vicerrector de Asuntos Académicos, Claudio Pastenes, relevó la labor docente en el contexto universitario como una de las principales labores que desarrolla el cuerpo académico. “Yo estoy seguro que esta nominación al mejor docente ha sido básicamente el resultado de todo el entusiasmo, todo el trabajo que ustedes realizan, la capacidad de desarrollar una labor de formación de nuestros jóvenes en contextos desafiantes”, expresó a las y los galardonados.

Al mismo tiempo, enfatizó el valor de la diversidad para la formación integral de profesionales, así como del diálogo y la tolerancia. “La tolerancia se trata de pararse entendiendo que hay un otro y que ese otro tiene sus otras ideas, su otra forma de votar, su otra forma de amar, su otra forma de vestir, de verse, su otra forma de relacionarse. Es justamente ahí donde, si explotamos aquello, podemos lograr un aporte a la sociedad con una juventud que efectivamente sea capaz de promover una verdadera ciudadanía”, comentó el vicerrector.

En esta línea, además, la directora de Pregrado, Leonor Armanet, subrayó la importancia central que esta ceremonia tiene como reconocimiento a quienes han sido destacados por su rol formativo dentro de sus comunidades. “Es un momento especial porque estamos trabajando y estamos reconociendo la docencia de pregrado. Creo que es algo muy sustantivo que nos hace únicos y únicas en este proceso tan rico, tan complejo, interesante y desafiante”, señaló.

Los 43 académicos y academicas elegdias "Mejor Docente" de Pregrado 2023 junto a la rectora Rosa Devés y decanos de Facultad.La ceremonia, que marca el inicio de la Semana de Aniversario de la Universidad de Chile, fue encabezada por la Rectora Rosa Devés y el vicerrector de Asuntos Académicos, Claudio Pastenes. Contó, además, con la participación de diversas autoridades del plantel, como la Prorrectora, Alejandra Mizala; la contralora Universitaria, Magdalena Gandolfo; la vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, Pilar Barba; la vicerrectora de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios, Josiane Bonnefoy; la directora de Pregrado, Leonor Armanet, además de decanas, decanos, directoras, directores, integrantes del Consejo y Senado Universitario, autoridades, familiares y amigos de los homenajeados, académicos y estudiantes.

Así, la profesora Amanda Huerta fue homenajeada y se le hizo entrega del reconocimiento como "Mejor Docente" de Pregrado 2023 de la Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza por la rectora Rosa Devés y el decano Horacio Bown. 

"En lo personal este reconocimiento es motivo de mucha alegrúa y satisfacción porque esto es un proceso de una formación académica que ha implicado muchos años de esfuerzo, dedicación y de infinita paciencia con las y los estudiantes. La verdad es que me motiva para seguir por esta misma senda", señaló tras recibir su premio la encargada del Laboratoria de Entomología Forestal y curadora del Museo Entomológica Forestal.

Diversidad como condición de calidad

En el marco de esta ceremonia, además, se realizó el panel de conversación “Diversidad como condición para la Calidad”, instancia que abordó la importancia de la diversidad para fortalecer procesos formativos integrales y de calidad. El espacio fue moderado por la directora de Pregrado, Leonor Armanet, y contó con la participación como panelistas de dos docentes homenajeados, la profesora Jocelyn Simmonds, de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, y el profesor Claudio Duarte, de la Facultad de Ciencias Sociales, además del estudiante tutor Nicolás Palacios Avendaño, de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas.

“Esto es un proceso incremental, es importante verlo así, y también tener claro que a veces las adecuaciones que diseñamos para ciertos estudiantes, en realidad al final benefician a todos nuestros estudiantes porque mejoran mucho la docencia en general. Entonces, yo creo que es importante darse el trabajo de actualizarse y de pensar bien cómo realmente hacemos mejor la docencia para todos y de igual manera”, planteó la profesora Jocelyn Simmonds.

El profesor Claudio Duarte, en tanto, manifestó en esta instancia que “los grupos con los que nosotros trabajamos son grupos compuestos de singularidades (...) Si trabajamos, si conocemos esa diferencia, si nos damos el tiempo de escuchar genuinamente y atentamente aquella diferencia, vamos a poder construir diversidad”. 

Por su parte, el estudiante Nicolás Palacios indicó que “los espacios educativos no deberían ser nunca pensados como desde un déficit, sino que siempre deberían ser pensados desde que hay dificultades que son propias de este ambiente universitario. Es ahí donde cae el concepto de la diversidad, que todos somos diferentes. Es esa diferencia lo que en el proceso formativo tiene que ser situado”.

Últimas noticias