Trabajo en equipo

Funcionarias y funcionarios de la Facultad se capacitan en primeros auxilios

Funcionarias y funcionarios de la Facultad se capacitan en primeros au

En un esfuerzo por fortalecer la seguridad y preparación ante posibles emergencias, la Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza llevó a cabo una jornada de capacitación integral en primeros auxilios. La actividad, que se desarrolló en el Auditorio Jorge Gilchrist del Pabellón Arauco de la facultad bajo la orientación de un Organismos Técnico de Capacitación (OTEC), reunió a funcionarias y funcionarios en un ambiente para el aprendizaje y la adquisición de habilidades para enfrentar diferentes situaciones en el contexto laboral y la vida cotidiana.

Las y los funcionarios con sus diplomas en la foto final de la jornada de capacitación.La capacitación se enfocó en brindar conocimientos esenciales para la identificación y respuesta adecuada frente a urgencias, emergencias y accidentes que puedan ocurrir en el entorno laboral. La iniciativa no solo contribuyó a la seguridad interna, sino que también promueven un sentido de comunidad y colaboración entre los miembros del personal.

Parte integral de la capacitación fueron los ejercicios prácticos que permitieron a los participantes aplicar sus conocimientos en situaciones simuladas de emergencia. Estos ejercicios incluyeron prácticas de acción y rescate utilizando diversos implementos proporcionando una experiencia en una situación de urgencia.

La capacitación contó con ejercicios prácticas en diversos lugares del Campus.El instructor en control de emergencia Eric Román destacó la importancia de estos conocimientos para los participantes. Así, el profesional destacó que uno de los objetivos es  “la primera acción de una persona frente a una emergencia desde el punto de vista de asegurar la escena para que sea una víctima más”. Y agregó que: “No solo vimos lo básico, sino que también lo avanzado como traumas, de cómo inmovilizar a una víctima e identificar las posibles lesiones que le podría llegar a costar la vida a una persona si es que no hacemos algo como buen respondedor”, señaló Román.

Parte de la jornada de capacitación fue recrear situaciones de emergencia y actuar frente a ellas.El Director Económico y Administrativo de la FCFCN, William Ramírez, destacó la importancia de estas iniciativas formativas en el entorno académico, laboral y estudiantil. "Es fundamental este tipo de actividades pensando en la salud de las personas más allá de que sean accidentes laborales o no. Esto va más allá de los funcionarios, porque uno de nuestros estudiantes puede sufrir un accidente y tenemos que estar atentos a ellos para prestar una atención adecuada mientras llegan los profesionales de la salud", comentó Ramírez.

La jornada no solo cumplió con el objetivo de mejorar la capacidad de respuesta en situaciones de emergencia, sino que también reforzó los lazos y la cooperación entre los miembros de la comunidad. Además, se hizo entrega de un desfibrilador para la Facultad y el instructor Román explicó ante los presentes su forma de uso ante cualquier situación de emergencia.

El director de la OTEC, Matías Pérez; el Director Económica y Administrativo de la FCFCN, William Ramírez y el instructor Eric Román en la entrega del desfibrilador.“El que desde el Comité Paritario de Higiene y Seguridad se haya puesto como objetivo tener este implemento habla de la preocupación que tenemos hacia los funcionarios. De que podamos llevar a cabo una atención de emergencia en las mejores condiciones y eso implica tener un instrumento de última generación”, detalló el Director Económico.

Finalmente, tras el aprendizaje teórico y práctica, la capacitación terminó con la entrega de un certificado para una de las y los trabajadores por aprobar exitosamente los conocimientos sobre “Técnicas de Prevención de Riesgos Aplicadas a la Salud”.