Profesor Hugo Frühling participa en debate sobre modernización y reformas a las policías de América Latina y el Caribe

Debate sobre modernización y reformas a las policías de A.L

Este miércoles 29 de junio a través de Zoom, se llevó a cabo el conversatorio "Entre transformación, modernización y reforma", coorganizado por el Centro de Estudios en Seguridad Ciudadana de la Facultad de Gobierno.

Este encuentro pertenece al Ciclo de Conversatorios “¿Qué hacer con las policías de América Latina y el Caribe?” y contó con la participación del profesor Hugo Frühling de la Facultad de Gobierno, el académico de la Universidad de Quilmes, Marcelo Saín  y la integrante de la Fundación Ideas para la Paz,  Patricia Bulla.

En el conversatorio se realizó un análisis de las prácticas y roles de las policías de América Latina y el Caribe, además de la direccionalidad de las reformas y modernización que se pueden emplear en estas instituciones. 

El académico de la Facultad de Gobierno, Hugo Frühling, realizó un marco analítico de la situación. “Yo creo que la transformación policial tiene un punto de partida y es que que el exceso de fuerza, la corrupción o cualquier evento escandaloso que haya creado debate respecto  la policía encuentra su razón de ser no en un aspecto parcial del funcionamiento policial sino que atañe a la estructura en su conjunto , eso es lo que diferencia la transformación o una reforma profunda si se quiere de cualquier otro esfuerzo de cambio”.

El académico explicó que los cambios de gobierno pueden provocar que la policía adquiera algún tipo de sugestión sobre estructuras administrativas subnacionales. Además, para una efectividad policial es necesaria la apertura de esa policía al conocimiento y evaluación externa como a la transparencia de sus funciones.

“Saber lo que hace la policía, en que está la policía, es parte central de un proceso de reforma y es algo que no se puede saber simplemente confiando en cifras o información oficial", aseguró el profesor Frühling. 

“Lo cierto es que ni las sociedades ni los gobiernos de la región han logrado acordar cuál serían los roles esperados para las policías en democracia, más allá de combatir el crimen y la violencia y establecer orden, eso ha incentivado la proclividad de nuestras policías para gestionar unilateralmente los roles y misiones, sobre todo para priorizar a quienes sirven”, aseguró la doctora en Sociología por la Universidad de Utrecht y profesora en la Universidad de Bentley, Lilian Bovea.

Para la investigadora de la Fundación Ideas para la Paz,  Patricia Bulla, en el caso de Colombia, si bien se han llevado a cabo reformas, modernización y  avances técnicos en las policías, estas han sido más del punto técnico y operativo que reformas que estén sintonizadas con la complejidad de las problemáticas que afectan directamente en la vida de ciudadanos. 

Reformas que cambien el foco del servicio hacia la ciudadanía, que impulse la integridad, la transparencia, la participación ciudadana, una mayor fiscalidad, cambios estratégicos de fondo, o una visión sobre un rol de la policía sobre retos específicos no la vemos desde el 93’”, dijo Patricia Bulla. 

En esa misma línea, finalizó su presentación diciendo que esto se debe a la “baja calidad de liderazgo civil'. “Este liderazgo está  bastante ausente y tiende a delegar los asuntos estratégicos, técnicos y operativos totalmente en una fuerza pública que es una enorme influencia sobre el gobierno”, subrayó.

En la presentación del académico de la Universidad de Quilmes, Marcelo Saín, aseguró que "evidentemente estamos reunidos acá porque hay un problema de fondo y es que en la mayoría de los casos de América Latina y el Caribe, nuestras policías no están a la altura de los desafíos que tienen que afrontar en nuestras sociedades”. 

De esta forma, el académico mencionó cinco dimensiones fundamentales para el cambio institucional dentro de la policía que deben considerarse:  la primera abarca las funciones de la policía, la organización que tienen, que tipo de profesión y policía necesitamos, quién diseña y dirige este proceso.

“Para hablar de reforma policial lo que hay que tener en cuenta es que no es solamente quien la diseña y la lleva a cabo (...) se debe tener una estrategia donde se defina dónde se quiere ir, una enorme capacidad de articulación política y una capacidad de gestión organizacional dentro de la institución policial”, aseveró Marcelo Saín. 

Ve este conversatorio completo aquí: 

 

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