Cargando...
Facultad de Ciencias Forestales y Conservación de la Naturaleza, Universidad de Chile

Facultad de Ciencias Forestales y Conservación de la Naturaleza, Universidad de Chile

Buscador de noticias

Por título o palabra clave

Facultad de Ciencias Forestales y Conservación de la Naturaleza

Desafío en el Día Mundial del Agua

Derecho Humano al agua potable y al saneamiento en el ámbito rural

La iniciativa Agua y Medio Ambiente fue creada en el año 2011 para abordar problemáticas de recursos hídricos en Chile desde una perspectiva multisectorial.

La iniciativa "Agua y Medio Ambiente" fue creada en el año 2011 para abordar problemáticas de recursos hídricos en Chile desde una perspectiva multisectorial.

Cerca de un millón de personas no tiene abastecimiento formal de agua, lo que expone su salud.

Cerca de un millón de personas no tiene abastecimiento formal de agua, lo que expone su salud.

La iniciativa Agua y Medio Ambiente tiene a disposición de la ciudadanía una serie de documentos que sustentan la base de las problemáticas en torno al agua.

La iniciativa "Agua y Medio Ambiente" tiene a disposición de la ciudadanía una serie de documentos que sustentan la base de las problemáticas en torno al agua.

En el contexto sanitario actual, marcado por la pandemia de Covid-19, resulta imperiosa la necesidad de garantizar un abastecimiento seguro, continuo y en cantidades suficientes de agua para toda la ciudadanía, desafío que debe ser abordado desde la perspectiva de los Derechos Humanos. Una serie de propuestas que propenden a asegurar la existencia de satisfactores para cerrar las brechas entre el derecho y la situación de vida de las personas, son presentadas en importantes documentos que generó la Iniciativa Agua y Medio Ambiente encabezada por la Universidad de Chile y Andess Chile como Secretaría Técnica.

La Mesa de trabajo "Agua y Medio Ambiente" fue creada en el año 2011 para abordar problemáticas de recursos hídricos en Chile desde una perspectiva multisectorial. La iniciativa es liderada por la Universidad de Chile, desde el Departamento de Ciencias Ambientales y Recursos Naturales Renovables de Campus Sur, a través de la profesora Pilar Barría, académica de la Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza, y el profesor Rodrigo Fuster, académico de la Facultad de Ciencias Agronómicas; y Andess Chile. Esta última, Asociación Nacional de Empresas de Servicios Sanitarios A.G, cuya misión es representar a la industria sanitaria como factor de desarrollo económico y de protección del medioambiente, apoyando la gestión de las empresas del rubro en Chile, en su relación con los distintos organismos e instituciones públicas y privadas, y en la difusión de sus aportes y su rol medioambiental.

Actualmente, nuestro país enfrenta un escenario donde, por diversos factores, existe una escasez del recurso hídrico respecto de las demandas de agua existentes y una desigualdad en el acceso. Considerando que cerca de un millón de personas en Chile no tiene acceso al agua potable y al saneamiento, el consumo humano se convierte en una de las necesidades más críticas.

"La escasez de agua afecta a cerca de un millón de personas. 47,2% de la población rural en Chile no tiene abastecimiento formal de agua potable. Esto presenta un problema de salud, porque aunque obtengan agua de manera informal, para satisfacer esa necesidad, no se asegura su inocuidad”, señaló la profesora Pilar Barría, actual encargada de la Secretaría Técnica desde la Universidad de Chile, de acuerdo a un informe realizado por la Fundación Amulen.

“Entre los factores que influyen podemos reconocer desde el cambio climático hasta las prácticas de manejo del recurso, una gama amplia de aspectos, en los que se requieren soluciones no solo tecnológicas, sino que también de gestión, de política pública e inclusive de carácter constitucional, como cuestiones relevantes de abordar para que nuestro país mejore su situación respecto a este vital recurso”, agregó la académica.

El objetivo principal de esta Iniciativa es contribuir al diálogo multisectorial para construir una visión integral del recurso hídrico y establecer una base técnica sobre la cual fundar y apoyar la construcción de instrumentos de política pública. Está compuesta, además, por un Consejo Consultivo, en el que participa un destacado grupo de actores que incluye miembros del sector privado, centros de reflexión política, organizaciones ciudadanas, academia, agencias de innovación, organizaciones internacionales y “observadores”, en representación de los servicios públicos.

“La articulación de la Secretaría Técnica y el Consejo Consultivo tiene la misión de identificar los principales desafíos y oportunidades para una gestión sostenible del agua en Chile”, apuntó la profesora Barría.

Este equipo de trabajo, explica la académica, redactó dos importantes documentos, para informar a la ciudadanía, tomadores de decisiones en general, destacando a gobiernos locales por su rol en el abastecimiento de agua potable en zonas críticas, organizaciones de Agua Potable Rural (APR), y servicios públicos, que contienen propuestas para abordar los múltiples desafíos que enfrenta Chile en materia del aseguramiento del acceso al agua y al saneamiento bajo el enfoque de derechos humanos, en el ámbito rural.

“El acceso al agua potable para el consumo de las personas y la necesidad de garantizar un abastecimiento seguro, continuo y en cantidades suficientes, toma gran relevancia en el contexto sanitario actual con el COVID-19. Otro elemento de contexto que convoca a abordar este desafío, viene dado por las nuevas normas que regularán los servicios sanitarios rurales -vinculados a la población que tiene un acceso al recurso más precario que el presente en las zonas urbanas-, el Reglamento de la Ley 20.998 que Regula los Servicios Sanitarios Rurales, lo que permitirá transitar hacia la plena aplicación de una nueva institucionalidad hasta el año 2025”, puntualizó la profesora Barría.

El documento "Base Conceptual del Derecho Humano al Agua", en la sección Temas, permite contextualizar a los lectores respecto a las declaraciones internacionales de los derechos humanos y del derecho humano al agua en específico.

Por otra parte, el documento "El Desafío del Derecho Humano al Agua Potable y al Saneamiento en el Ámbito Rural: contribuciones desde la Iniciativa Agua y Medioambiente", de la sección Pronunciamientos, contiene las propuestas relacionadas con el aseguramiento del acceso al agua y a condiciones sanitarias bajo el enfoque de Derechos Humanos (DDHH), emanadas en las sesiones de la mesa de trabajo de la Iniciativa. Las propuestas se presentan en concordancia con las Garantías, entendidas como el conjunto de mecanismos que permiten asegurar el derecho humano al agua, siendo estas de tipo normativas, institucionales, programáticas y presupuestarias.

"Estamos convencidos que nos encontramos frente a una “oportunidad” para abordar con renovados bríos la definición de una estrategia que, junto con definir objetivos ambiciosos y una visión de largo plazo enmarcada en el enfoque de DDHH, nos impulsen a acelerar el paso, e incorpore los nuevos elementos que la potenciarán. Por tal motivo, los participantes en la Iniciativa Agua y Medio Ambiente nos comprometemos a trabajar en ese sentido y a canalizar los esfuerzos que sean necesarios para garantizar la sostenibilidad de este vital recurso”, afirmó Francisco Donoso, asesor de Andess Chile e integrante de la Iniciativa.

La Universidad de Chile, como espacio de reflexión y de crítica social, contribuye continuamente mediante la investigación y extensión a incidir en las políticas públicas, a la construcción de respuestas y generación de conocimientos para abordar los principales desafíos que el país enfrenta. Asimismo, reafirma su compromiso en el aseguramiento del acceso al agua de manera justa y equitativa.

De acuerdo con la profesora Barría, la estrechez hídrica y la necesidad de una gestión sostenible del recurso hídrico son ejemplos de estos desafíos. “En este contexto, la labor de la Iniciativa, de configurar y promover el diálogo transdisciplinario para la reflexión y el establecimiento de una base técnica en pos de lograr una visión integradora del recurso hídrico, se alinea y vigoriza la labor de la Universidad de Chile”, destacó.

La iniciativa "Agua y Medioambiente" tiene a disposición de la ciudadanía su sitio web con una serie de publicaciones donde se puede encontrar la información que han generado en estos años de trabajo.

Francisca de la Vega Planet - Periodista Campus Sur

Lunes 22 de marzo de 2021

Compartir:
http://uchile.cl/n173813
Copiar