Curso de Extensión exploró las contribuciones de la naturaleza al bienestar social

Al trabajar con servicios ecosistémicos, resulta inevitable enfrentarse a trabajar con actores o usuarios de estos, lo que requiere desarrollar habilidades interdisciplinarias y un entrenamiento relevante en investigación social. Por esta razón, el equipo compuesto por la profesora Claudia Cerda, Iñigo Bidegain y Javiera Pantoja preparó una nueva versión de este curso-taller “Servicios ecosistémicos y contribuciones de la naturaleza al bienestar social”.

“En el 2018 fue su primera versión. Nos dimos cuenta que muchas veces profesionales o investigadores o investigadoras no tienen claro cómo abordar las valoraciones sociales de servicios ecosistémicos desde la perspectiva metodológica y ahí pretendemos contribuir”, señaló la profesora Claudia Cerda, académica del Departamento de Gestión Forestal y su Medio Ambiente de la Facultad.

Pese a que la pandemia por COVID-19 restringió las actividades presenciales, el curso se desarrolló sin problemas de manera virtual. Durante sus tres módulos, las y los participantes recibieron marcos conceptuales para la conceptualización de servicios ecosistémicos, contribuciones de la naturaleza y bienestar social; enfoques metodológicos para la selección de actores sociales en los estudios de evaluación de servicios ecosistémicos y contribuciones de la naturaleza; y métodos para comprender cómo los actores sociales usan los servicios, cómo acceden a ellos, y cómo enfrentan los cambios al flujo de servicios generados por fuerzas de cambio nacionales y locales.

“Para nuestra Facultad que se preocupa de la gestión sostenible de nuestros bosques, de la conservación de la naturaleza y del bienestar social, es relevante abrir espacios de discusión y formación de capital humano que permita avanzar en estas materias de manera inter y transdisciplinaria”, puntualizó la académica, destacando que quienes se inscriben en este curso pueden aplicar estas herramientas en el desarrollo de proyectos propios.

De acuerdo con la profesora Cerda, las áreas protegidas hoy en día están buscando razonar con bienestar humano, enfrentar conflictos que tienen que ver con diferentes intereses en las matrices territoriales donde estas áreas se insertan, y, además, hay varias iniciativas de trabajo con servicios ecosistémicos en contexto forestal. Por otra parte, debido a que los estudiantes trabajan en distintas áreas profesionales y están vinculados a variadas instituciones, se generan interesantes debates e incluso surgen ideas para proyectos y colaboraciones.

El curso de Extensión, que contó con el apoyo de la Dirección correspondiente para su realización, fue dictado en conjunto por la profesora Cerda, Iñigo Bidegain, estudiante de Doctorado y colaborador activo de proyectos y estudios sobre servicios ecosistémicos, y Javiera Pantoja, quien tiene experiencia en dimensión humana de la conservación de la biodiversidad y apoya nuestros proyectos. A su vez, ayudó en aspectos logísticos el estudiante de nuestra carrera Cristián Araya.

“Contamos con 10 destacados y destacadas participantes interesados e interesadas en las dimensiones sociales de la naturaleza. Entre quienes participaron tuvimos profesionales con experiencia en conservación y áreas protegidas, en arborización urbana, en biometría forestal, en conservación de fauna, profesionales de las ciencias biológicas con especialidad en áreas de montañas, y también estudiantes de doctorado que buscan relacionar las múltiples dinámicas y complejidades del tejido social que se presentan en los espacios con naturaleza en la ciudad. Provenían de diferentes instituciones y universidades”, destacó la profesora Cerda.

“Se generó un debate interdisciplinario de alto nivel. Estamos muy agradecidos de que quienes participaron hayan hecho explícita la necesidad de avanzar en investigación y trabajo interdisciplinario, y claramente el trabajo con servicios ecosistémicos abre una gran ventana de oportunidades en este ámbito”, añadió la académica.

A lo largo del curso se abordó sobre los marcos conceptuales actuales del enfoque de servicios ecosistémicos, incorporando el concepto de contribuciones de la naturaleza. Se hizo hincapié en que trabajar con servicios ecosistémicos trasciende a exclusivamente valorarlos, se discutió sobre los desafíos actuales como por ejemplo trabajar en la comprensión del acceso a los servicios, y a cómo incorporar motivaciones relacionadas a la conservación de la naturaleza, la justicia socio-ambiental y el desarrollo colectivo. “Estos aspectos han sido posicionados gracias a quienes vienen trabajando por mucho tiempo en servicios ecosistémicos”, detalló la profesora Cerda.

“Entregamos herramientas concretas para abordar estudios que requieran trabajar con actores que usan, disfrutan o valoran los beneficios de la naturaleza, las cuales consideraron variables como tiempo y recursos que muchas veces los y las profesionales deben manejar. Además, se realizaron algunas actividades prácticas para consolidar los conocimientos y generar discusión”, sostuvo la académica, destacando en que tras el curso, el equipo se ha contactado con algunos participantes para concretar trabajos colaborativos.

A nombre del equipo, la profesora Cerda manifestó para concluir que “el alto nivel de los y las participantes permitió generar un espacio de intercambio de ideas, experiencias y desafíos. Nos contaron desafíos metodológicos que han enfrentado en análisis de este tipo y también fue un espacio de generosidad porque además de intercambiar experiencias, intercambiamos literatura, información, datos, y análisis”.

Últimas noticias

Fondo Valentín Letelier 2022

Vinculación con las comunidades

U. de Chile abre convocatoria para el Fondo Valentín Letelier 2022

El retorno a la presencialidad, la reconexión con los territorios y la recopilación de los aprendizajes que dejó el confinamiento social durante estos últimos dos años. Estas son algunas de las novedades que presenta la nueva versión del Fondo Concursable Valentín Letelier de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones, iniciativa que busca promover proyectos que permitan vincular a la Universidad de Chile con los territorios de nuestro país.

Investigación de alto impacto

U. de Chile: N°1 del país y entre las 10 mejores de Sudamérica

Volumen e impacto de la producción científica, colaboración con la industria y equidad de género son algunos de los indicadores objetivos medidos por CWTS Leiden, clasificación internacional que desde hace 12 años evalúa el desempeño de más de mil universidades de todo el mundo. En la última edición de este ranking, la Universidad de Chile fue el único plantel nacional que se ubicó entre los 10 mejores de la región en volumen de investigación y destacó como la primera de Sudamérica en la proporción de sus publicaciones que alcanzaron el 10% de revistas de mayor impacto en el mundo.

Infraestructura alojada en la Universidad de Chile

44 instituciones crearán el Laboratorio Nacional de Supercomputación

La nueva institucionalidad busca potenciar el compromiso del Estado a través de un financiamiento permanente, que permita consolidar la supercomputación como una herramienta crítica para el avance de la ciencia y el desarrollo del país. El avance es posible tras 12 años de funcionamiento a alto nivel del Laboratorio Nacional de Computación de Alto Rendimiento, creado por el Centro de Modelamiento Matemático de la U. de Chile en colaboración con seis universidades nacionales y REUNA.

Ante preocupación global:

Académicas UChile abordan alerta por seguridad alimentaria

La pandemia, el cambio climático y la guerra entre Rusia y Ucrania estarían provocando una menor producción de alimentos y dificultades en el acceso de la población a estos productos. La generación de políticas públicas que apoyen a la agricultura familiar campesina, además de iniciativas globales para enfrentar este problema, son algunas de las propuestas para responder a esta amenaza.

Nueva autoridad universitaria

Profesor José Manuel Yáñez López asumió como Decano de Favet

“Estos muros y jardines no son universidad sino cumplen su misión: hacer universidad, y para hacer universidad es necesario que los académicos, estudiantes y personal de colaboración generen instancias de comunión. De otra forma no somos comunidad”, señaló el Decano, en un encuentro en el que participó la Rectora Rosa Devés, y la alcaldesa de La Pintana, Claudia Pizarro.

En París y Santiago egresados del DAV exhiben sus obras centradas en el norte chileno

Durante junio y julio 2022:

En París y Santiago egresados del DAV exhiben sus obras sobre el norte

La Biennale Internationale Métiers d’Art et Création “Révélations” fue el escenario parisino donde obras del artista visual egresado del DAV, José Miguel Marty, fueron exhibidas durante junio de este año. Mientras que en Santiago, el también egresado del DAV, Ricardo Pizarro, inaugura el 8 de julio la exposición “FUTURO ANCESTRAL imaginarios de la persistencia” en galería Departamento Jota.

Compartir:
https://uchile.cl/n172153
Copiar