Declaración Pública :Consejo de la Facultad de Cs. Forestales y de la Conservación de la Naturaleza de la Universidad de Chile

Declaración Pública: Consejo Facultad de Cs. Forestales y de la Conser

- Los bosques nativos son ecosistemas complejos y dinámicos, con múltiples componentes, interacciones y procesos, que además de proveer bienes, tales como: madera, leña, frutos y otros, brindan variados servicios importantes para la regulación de los ecosistemas, el bienestar de los habitantes y el desarrollo sostenible del país.

- Para asegurar a la sociedad la provisión de bienes y servicios de los bosques nativos, es necesario manejarlos bajo la premisa de su sostenibilidad. Actualmente, la gestión de ellos se hace aún más compleja ante la realidad de: un territorio cambiante, conflictos de uso del suelo (habilitación agrícola y ganadera), demandas sociales, incendios forestales, cambio climático y otras amenazas.

- Por lo anterior, el manejo sostenible de los bosques nativos, independientemente de su composición, estructura, estado de desarrollo, condición actual (amenazados, degradados, productivos y protegidos), tenencia, extensión y localización, deben fundamentarse en estudios serios y conocimientos científicos sólidos que aseguren su éxito en el largo plazo.

- Actualmente, se encuentran en discusión parlamentaria dos proyectos de ley relacionados con la gestión de los bosques nativos, específicamente con la creación del “Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas” y del “Servicio Nacional Forestal”. Ambos son decisivos para la preservación y manejo de nuestras masas boscosas y formaciones vegetales asociadas, y exigen a los involucrados la toma de decisiones basadas en conocimientos técnicos y científicos comprobados.

- En las últimas décadas, la Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza de la Universidad de Chile y otras universidades e instituciones de investigación chilenas han acumulado experiencia y generado considerables y valiosos conocimientos relacionados con la ecología, silvicultura, conservación y gestión de los bosques nativos, considerando realidades socio-económicas locales, que es imposible desconocer.

En virtud de lo expuesto, este capital técnico-científico tiene que ser considerado en la discusión de los cuerpos legales mencionados, incluyendo sus respectivos reglamentos, para así velar responsablemente por la conservación y manejo sostenible de nuestros bosques nativos.