Campus Sur realiza su IV Jornada de Prevención de Riesgos

El evento fue organizado por los Comités Paritarios de Campus Sur, la prevencionista de Riesgos Srta. Tamara Nuñez y la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS). Se contó con la asistencia de los vicedecanos de las Facultades de Ciencias Agronómicas y Ciencias Veterinarias y Pecuarias (Favet), Dr. Carlos Muñoz y Dr. Fernando Fredes, respectivamente; los Directores Económicos y Administrativos de las unidades académicas, funcionarios, docentes, representantes del Comité Paritario de la Facultad de Ciencias Sociales y la prevencionista de la Fundación de Favet.

La Jornada fue inaugurada por el Decano de Favet, Dr. Mario Maino, en representación del Comité Directivo de Campus Sur, quien destacó que existe el desafío de tomar conciencia plena de que estamos en una posibilidad de mejorar nuestra calidad de vida en el trabajo, justamente a través de estas actividades y de la labor que hacen diariamente la prevencionista y los comités paritarios. Aún la prevención de riesgos y el autocuidado, son necesidades no sentidas, por eso es tan importante seguir trabajando para alcanzar esa conciencia de que podemos incidir en nuestro bienestar”.

Durante la Jornada, se premió al Profesor Mario Acuña de Favet, por su compromiso activo con el Comité Paritario y las acciones desarrolladas en temas de prevención de riesgos. Asimismo, se galardonó a los funcionarios del Casino de Agronomía por la implementación de pausas saludables en su jornada laboral.

El prevencionista de la ACHS, Sr. Víctor Aravena, realizó la actividad “Importancia de nuestros sentidos” que, con la participación de los asistentes desarrollaron una dinámica participativa que puso en relieve la importancia de los sentidos en nuestras acciones y relaciones cotidianas. En tanto, la exposición central de la jornada fue dirigida por el Comandante de la 3era. Compañía de Bomberos de La Pintana, Sr. Alberto Pulgar, quien abordó la prevención de riesgos en el hogar y en la oficina.

El Sr. Pulgar entregó varios consejos en caso de incendios domésticos, tales como incendios por electricidad, gas, parafina y especificó que, dependiendo del origen del fuego, la acción que se debe emprender. Asimismo, sugirió la importancia de contar con un plan familiar en caso de incendio en el hogar, formas de salida del lugar, organización y contar con una mochila que contenga un kit de emergencia.

Durante la Jornada de Prevención de Riesgos, se dictaron además dos cursos de Reanimación CardioPulmonar, desarrollados por académicos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, los enfermeros Cristian Pérez González y Paulina Carrasco Salazar, que tuvo como objetivo desarrollar competencias para manejar las técnicas de reanimación cardiopulmonar básica.

Esta es una herramienta que contribuye a aumentar las tasas de supervivencia en las personas que las reciben desde el primer minuto posterior a la aparición del paro cardiorespiratorio. De esta forma las personas que fueron capacitadas ahora pueden aplicar maniobras de reanimación de acuerdo a las normas internacionales de RCP básico.

El evento contó además con un Operativo Oftalmológico Integral (IOP Instituto), gestionado por la Caja de Compensación La Araucana a beneficio de los participantes inscritos previamente.

Últimas noticias

En la Universidad de Chile

Ingeniería Forestal se estudia en contacto directo con la naturaleza

Desde el primer día de clases de primer año las y los estudiantes de Ingeniería Forestal salen a terreno para realizar actividades de formación académica en las diferentes Estaciones Experimentales de la Universidad de Chile a lo largo del país. Prácticas que llevarán a cabo todos los años de la carrera para aplicar sus conocimientos en vivo y en directo con la biodiversidad.

Las formaciones xerofíticas se encuentran principalmente en las zonas más áridas y semiáridas de Chile.

Facultad participa en defensa de formaciones xerofíticas

A través del Laboratorio de Bosques Mediterráneos, la unidad académica forma parte de la iniciativa presentada a la Controlaría General de la República para revisar los planes de trabajo de CONAF que estarían contraviniendo la protección de estas formaciones vegetales de acuerdo a la Ley de Bosque Nativo.

123

Conoce nuestra Facultad en la Semana del Postulante

Una vez conocidos los resultados de la PDT, la Casa de Bello abrirá las puertas de su Plataforma Cultural, el nuevo edificio de 9 mil metros cuadrados en el Campus Juan Gómez Millas, para dar vida a una nueva Semana del Postulante. Además, desde Ñuñoa habrá buses disponibles para trasladarse hasta La Pintana para conocer nuestra Facultad emplazada en el Campus Antumapu.

123

Alza en meses de verano

Incendios forestales: Factores que hacen que este año haya más peligro

Las bajas precipitaciones ocurridas el año pasado, sumado a las altas temperaturas actuales y el factor humano responsable de estos desastres en la gran mayoría de los casos configuran la tormenta perfecta para la ocurrencia de incendios forestales. Pilar Barría y Miguel Castillo, académicos de la Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza de la U. de Chile, analizan el complejo escenario que enfrentaremos este verano y abordan los desafíos de futuro que el país debe abordar en esta materia.

Compartir:
http://uchile.cl/n155117
Copiar