Con máxima distinción se recibió la Ingeniera Cristina Díaz

Con máxima distinción se recibió la Ingeniera Cristina Díaz

A la vez su profesor Guía sr. Antonio Vita y la Decana Carmen Luz de la Maza, invitaron  a Cristina Díaz  mantener su vinculo con la Universidad, dando a conocer sus experiencias profesionales en el futuro, así mismo se le ofrecen opciones de postitulo/postgrado en esta Casa de Estudios.

El Título de su memoria es: "Caracterización del establecimiento de plantaciones con especies nativas y propuesta de manejo silvicultural en Parque Metropolitano de Santiago".

Resumen:

Este proyecto se enmarca en la recuperación de la Quebrada ex valdiviana del Centro de Educación Ambiental Bosque Santiago del Parque Metropolitano, que, en sus comienzos, fue parte del proyecto Bosque Valdiviano, el cual bajo las condiciones topográficas y fisiográficas del terreno no permitieron el desarrollo adecuado de este tipo de ecosistema, afectando la sobrevivencia de las especies.

Es por esto, que surge la necesidad de replantearse un nuevo manejo forestal, con la finalidad de promover un cambio cultural en torno al cuidado del medioambiente, a través de la recuperación de los bosques nativos. Para tales efectos, se caracterizó el establecimiento de una nueva plantación con especies nativas de tipo perennifolio esclerófilo de la zona de clima mediterráneo de Chile central y con ello, la evaluación del estado actual de las plantas de acuerdo a; diámetro a la altura del cuello (DAC), altura, sobrevivencia y calidad, las cuales fueron comparadas entre su estado inicial durante la plantación y su condición luego de la primera temporada estival (periodo crítico).

Dicha evaluación se realizó sobre una superficie de 0,58 ha, donde la influencia en el crecimiento de las plantas, se logra por un adecuado establecimiento de plantación, obteniendo un incremento promedio de un 1,14 mm en DAC y 5 cm en altura. En relación a la sobrevivencia se obtiene un 98,4% del total inicial. La calidad de las plantas de acuerdo a los atributos morfológicos como: color, vigor y estado fitosanitario, logran mantener las mismas características iniciales al momento que fueron plantadas.

Sobre la base de los resultados obtenidos, se propone la aplicación de medidas silviculturales, tales como limpias, podas y cortas de liberación, además de disposiciones de monitoreo y protección de las plantaciones efectuadas.

Últimas noticias