Edil de San José de Maipo destaca proyecto de la U niversidad de Chile en su comuna

Edil de San José de Maipo destaca proyecto de U.de Chile en su comuna

“A nosotros nos parece muy importante que una Casa de Estudios, con el prestigio que tiene la Universidad de Chile, esté trabajando con nosotros en este proyecto que resulta tremendamente necesario para nuestra comuna. San José de Maipo ha sido azotado en reiteradas ocasiones por incendios forestales, lo que ha producido una pérdida lamentable de nuestro patrimonio natural y necesitamos estudios científicos para que con esa base podamos evitar estos desastres.”, sostuvo el Alcalde de la comuna de San José de Maipo, Sr. Luis Pezoa.

El proyecto busca implementar en la comuna de San José de Maipo, un ordenamiento territorial y un plan maestro que considere los riesgos y opere como un plan preventivo y operativo ante las catástrofes, específicamente ante incendios forestales.

El proyecto es financiado por el Fondo al Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDEF de CONICYT) cuyo investigador responsable es el Prof. Miguel Castillo del Laboratorio de Incendios Forestales y la co-investigadora la Prof. Rose Marie Garay, ambos académicos de la Facultad CFCN. Asimismo participa como co-investigador Prof. Ricardo Tapia, de la Fac. de Arquitectura y Urbanismo; y alumnos de las carreras de de ingeniería forestal, geografía y arquitectura.

Comité Directivo del Proyecto

La Mesa Técnica, que se reunió el día 18 de agosto en las dependencias de Casa Central de la U. de Chile, contó con la participación del Director Regional de ONEMI, Rodrigo Rojas; el encargado de Prevención de Incendios de CONAF, Sr. Jorge Flores; quienes junto al edil y los investigadores de la U. de Chile firmaron el Acta de Constitución del Comité Directivo del Proyecto.

En la jornada el Alcalde Pezoa dio a conocer la realidad de la comuna en la que su territorio abarca cerca de la mitad del territorio de la Región, cuya ventaja es el patrimonio natural que genera una desarrollo turístico importante, pero a su vez este extenso espacio se hace inabordable en su totalidad por la Municipalidad, no logrando cumplir con todos los requerimientos de conservación, prevención y gestión de riesgos.

La población de San José de Maipo, que alcanza los 15 mil habitantes, se ve francamente sobrepasada por los episodios críticos de visita de turistas que pueden llegar a los 120 mil. Nuestra comuna es el escape natural de la Región Metropolitana, pero nuestros brazos se nos hacen cortos para abarcar todo el territorio y la magnitud de turistas que nos visitan cada día. En este marco, los incendios forestales son una de las grandes problemáticas de la comuna.”, sostuvo el edil Pezoa.

El tipo de vegetación y composición del suelo en San José de Maipo, generan lugares secos que facilitan los incendios, además -explicó el edil- la precaria conciencia ciudadana que transforman algunos lugares en basurales, favorecen los focos de riesgo para la propagación del fuego. Asimismo el no atenerse a las normativas de prevención por parte de los turistas, por ejemplo hacer asados en espacios no habilitados, genera riesgos para la comunidad y para el patrimonio natural.

Sumado a lo anterior, se debe considerar que San José de Maipo tiene una importancia clave para toda la región ya que esta comuna abastece de agua potable a 6 millones de habitantes de la Región Metropolitana y provee del recurso hídrico a extensos cultivos de las comunas de San Bernardo, Calera de Tango, Padre Hurtado, Maipú, Peñaflor, Talagante, Isla de Maipo, Buin y Paine.

“Para la ONEMI San José de Maipo es una comuna clave y prioritaria dentro del sistema regional de protección civil. Si hay una comuna en la Región Metropolitana en la que pueden estar presentes la totalidad de las amenazas, es San José de Maipo. En este sentido que este proyecto venga a sumarse en alguna de las etapas del ciclo de la gestión del riesgo aporta al futuro de la comuna es decir hacer San José de Maipo más preparado y más seguro”, afirmó el del Director Regional de ONEMI, Rodrigo Rojas.

En la Mesa Técnica también participó Santiago Luengo, representante para las Américas de la Cruz Roja, quien cuenta con una vasta experiencia a nivel internacional de las temáticas vinculadas a las emergencias y desastres naturales. El especialista destacó la necesidad de hacer partícipe a la comunidad de cada decisión y procedimiento que se implemente, ello porque es la única forma “no sólo de que la ciudadanía tome conciencia, sino además de que los planes sean efectivos”.

Esta iniciativa tiene una duración de 24 meses y cuenta con la colaboración de la Ilustre Municipalidad de San José de Maipo, Oficina Nacional de Emergencias (ONEMI), Corporación Nacional Forestal (CONAF), Ministerio de Obras Públicas (MOP), Cuerpo de Bomberos de San José de Maipo, Comisión de Desastres Socionaturales (CITRID), Universidad de Wisconsin-Madison, EEUU; Universidad de Coimbra y la Universidad de Minho, ambas de Portugal.

Últimas noticias