Laboratorio de Biología de Plantas

A cargo dra. Paulette Naulin, centra su estudio en la biología de plantas desde el organismo hasta las relaciones evolutivas, en todos los niveles taxonómicos. Han rescatado herramientas desde la morfo-anatomía vegetal para responder preguntas tanto ecológicas como evolutivas.

“Actualmente mi área de interés está centrada en cómo los distintos procesos históricos y la relación con el entorno influyen en el desempeño de las plantas en su ambiente natural”, señaló la académica.

A nivel académico, el laboratorio y sus integrantes colaboran con cursos de pregrado en Ingeniería Forestal e Ingeniería Agronómica. Las asignaturas más relevantes en cuanto a dedicación son "Caracterización e interacción de los componentes bióticos y abióticos de los ecosistemas", actividad curricular anual en la malla de Ingeniería Forestal y en la Práctica 1, módulo de “Descripción y caracterización de ecosistemas”. Mientras que en agronomía se colabora con el curso de “Floricultura”.

En cuanto al postgrado participan en los cursos "Bases evolutivas para la conservación" y "Conservación de flora y vegetación".

En el Laboratorio trabajan actualmente tres personas en puestos fijos:

Paulette Naulin. Ingeniero Forestal y Doctora en Ciencias con mención en Ecología y Biología Evolutiva. Es académica de la FCFCN y encargada del Laboratorio de Biología de Plantas.

Gerardo Valenzuela. Ingeniero Forestal. Actualmente, cursa el MASCN de la Facultad. Su función es ejecutar procedimientos y análisis en las investigaciones.

Consttanza Galaz. Ingeniera Forestal. Encargada de gestionar los requerimientos de las investigaciones.

Además, también forman parte del equipo, apoyando las investigaciones, seis estudiantes de pregrado de la Facultad (de segundo y tercer año) y tres estudiantes de otras instituciones con las cuales han establecido colaboración.

Para participar de las actividades del Laboratorio se necesita compromiso y responsabilidad. Cada investigación implica un costo no sólo económico, sino en tiempo y desarrollo académico, es por esto que estos dos requisitos son fundamentales.

Investigaciones vigentes

Desde el año pasado se encuentra en curso una investigación en colaboración con la Dra. Susana Paula de la Universidad Austral. El aporte del laboratorio de Biología de Plantas consiste en describir la morfo-anatómica una estructura llamada lignotuber que permite el rebrote, posterior a la remoción de la parte aérea a consecuencia de viento, nieve, fuego, etc. Estas especies se desarrollan en zonas mediterráneas del mundo. De esta interacción esperamos producir un artículo científico indexado.

Colaboramos con la Dra. Carla Delporte de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la Universidad de Chile para el estudio anatómico de hojas de Ugni Molinae. La Dra. Delporte realiza este estudio con fines fitoterapéuticos.

Actualmente, se lleva a cabo gracias al apoyo de U-inicia, una investigación preliminar en la variación de los rasgos morfo-anatómicos de Ugni molinae a lo largo de su distribución natural, que se complementa con la investigación anterior.

También hemos colaborado con el Museo de Arte Popular Americano (U.Chile) para determinar el origen botánico de piezas confeccionadas con fibras vegetales, participando en una exposición en el GAM y un libro asociado a esta. En esta misma línea, tenemos dos estudiantes de la Universidad SEK que realizan una pasantía en el laboratorio para el análisis de restos arqueológicos de objetos de fibra vegetal en contextos funerarios del período formativo, con lo cual esperamos dilucidar que taxa fueron utilizados por los pueblos prehispánicos asociados.

Cada uno de estos temas involucra a estudiantes de la Facultad, con los cuales hemos presentado seis paneles científicos nacionales e internacional durante el 2014.

Premios

El panel "Presencia de lignotuber en especies mediterráneas de la zona central de Chile" donde participaron Consttanza Galaz, Gerardo Valenzuela, Dra. Susana. Paula Paulette I. Naulin durante la LVII Reunión Anual Sociedad de Biología de Chile, en Puerto Varas ganó el premio al Mejor Afiche de la Sociedad de Botánica de Chile.

Éste fortalece la colaboración con la Dra. Paula y la formación de los estudiantes involucrados.

Otras actividades

Durante el 2014 se realizaron visitas a Padre Hurtado College, donde plantaron árboles nativos e instalaron una huerta escolar, con talleres y actividades.