Conservar los Humedales para conservar la Vida

Conservar los Humedales para conservar la Vida

Bajo la premisa que estos ecosistemas son claves para la conservación de la flora y fauna, la Facultad de Ciencias Forestales y Conservación de la Naturaleza de la Universidad de Chile, ha impulsado el Programa de Postítulo “Gestión Integrada de Humedales” que apunta a entregar conocimientos teóricos y técnicos acerca de los humedales.

Junto con lo anterior, el Diplomado busca generar una capacidad crítica para analizar cómo estos cuerpos hídricos están siendo tratados en Chile y relacionar su estado de conservación con los de otros países de la América Latina. Por ello, el programa cuenta con destacados especialistas en Conservación, Recursos Hídricos,  Gestión Forestal y su medio ambiente.

Los humedales chilenos pueden ser clasificados en general en salinos y dulceacuícolas, habiendo una serie de características que los diferencia y clasifica. Estos distintos tipos de humedales han exigido elaborar diferentes tipos de estrategias para su Conservación y gestión.

En el año 1971, Chile suscribió el Convenio Internacional de Conservación de Humedales celebrada en la ciudad de Ramsar en Irán,  que apunta a la conservación de este ecosistema, siendo el único tratado global relacionado con el medio ambiente que se preocupa de un tipo de ecosistema en particular.

En el marco de este Convenio y la importancia de los humedales para el medio ambiente, el Diplomado entrega herramientas específicas a los profesionales del área pública y privada que se vinculen a temas de fiscalización, gestión, planificación, sustentabilidad y procesos productivos ligados a recursos hídricos, que involucren aspectos ambientales que impacten directa o indirectamente a los humedales. 

Últimas noticias