Proyecto sobre Viviendas de Emergencia es incorporado como documento clave en Proyecto de Ley:

Presentan proyecto de ley basado en investigaciones de la U. de Chile

Invitados por la Diputada Camila Vallejo, el equipo dirigido por la Profesora Rose Marie Garay de la Facultad de Ciencias Forestales y Conservación de la Naturaleza, estuvo presente en el acto de presentación de la primera tramitación constitucional del proyecto de ley que establece normas especiales aplicables a las viviendas de emergencia.

La invitación se sustenta en el aporte realizado por el proyecto Fondef  D09I1058,  que ha desarrollado la académica Rose Marie Garay junto a docentes de la Universidad de Chile,  que busca mejorar las condiciones de vida de las personas que han sido víctimas de catástrofes y se ven obligadas a habitar casas de emergencia.

BUSCANDO SOLUCIONES DIGNAS PARA VÍCTIMAS DE CATÁSTROFES

El proyecto Fondef denominado “Desarrollo de bases técnicas y normativas para prototipos de vivienda modular, con énfasis en soluciones de emergencia, bajo criterios técnicos, geográficos y económicos que mejoren su eficiencia y funcionalidad” comenzó en el año 2011 y conto con un financiamiento de 200 millones de pesos entregados por el Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondef) dependiente del Ministerio de Educación.

Los principales logros del proyecto fueron la realización de un prototipo de vivienda de emergencia modular en madera con condiciones adecuadas de habitabilidad, así como Manuales denominados "Vivienda de Emergencia. Bases técnicas y Normativas que incorporan todas las especificaciones técnicas según zona térmica, es decir según cada realidad climática y de recursos naturales del país

En el marco del proyecto, se fabricaron prototipos de vivienda y se instalaron en diferentes zonas climáticas del país, para evaluar su impacto. Cada prototipo fue fabricado en módulos estandarizados para entregar listos para armar, Ready to Assemble (RTA), bajo el sistema Structural Insulated Panel (SIP), es decir paneles con aislamiento térmico y acústico, con gran durabilidad, iluminación y habitabilidad.

Hoy el proyecto se encuentra ad portas de su término, el que se efectuará bajo la modalidad de un Seminario, donde se hará entrega de los manuales.

"Como Universidad establecimos que la vivienda debía cumplir estándares mínimos desde el punto de vista de la normativa de confort térmico, ya que en nuestro país cuando suceden catástrofes el tiempo en las que personas habitan una vivienda de emergencia generalmente puede llegar hasta los cinco años, señaló Rose Marie Garay en una entrevista reciente.

La Universidad de Chile es clave en el desarrollo de Políticas Públicas

En abril del presente año la Diputada Camila Vallejo en la colaboración con el Diputado Rodrigo González, organizó la realización de un Seminario que analizó las consecuencias del incendio en Valparaíso y proyectó soluciones urbanas que evitaran escenarios similares en el futuro. En este Seminario también se revisó exhaustivamente el tema de las soluciones habitacionales en situaciones de emergencia, para lo cual fueron invitados los académicos de la U. de Chile para presentar el Proyecto Fondef, ocasión en la que expuso el Profesor Ricardo Tapia, investigador del Instituto de la Vivienda de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo e integrante del proyecto.

La Profesora Rose Marie Garay, quién además es Directora del Departamento de Madera y sus Biomateriales, junto al equipo del proyecto venía planteado insistentemente la necesidad de cambiar la normativa existente en relación a las casas de emergencia.

Hoy, tras diversas presentaciones, reuniones de trabajo y análisis, el proyecto Fondef desarrollado por la Universidad de Chile es parte importante de la propuesta de ley que presentaron los 10 legisladores de la Cámara de Diputados que establece normas especiales aplicables a las casas de emergencia. Una normativa que no ha sido modificada en 60 años.

El los antecedentes del Documento que sustenta la iniciativa parlamentaria plantea lo siguiente (ver documento completo en anexos):

“Dentro del Seminario “Análisis y Propuestas para Valparaíso: prevención de riesgos y reconstrucción digna”, el profesor Ricardo Tapia, investigador del Instituto de la Vivienda de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile, presentó algunas propuestas para abordar la vivienda de emergencia en Chile ante el impacto de desastres socio-naturales. Estas consideraciones, que son parte del proyecto FONDEF “Desarrollo de prototipos de vivienda modular, con énfasis en soluciones de emergencia, bajo criterios técnicos, geográficos y económicos que mejoren su eficiencia y funcionalidad”, del cual el profesor Tapia es parte, constituyen el soporte profesional y académico de la presente moción, en tanto representa una profunda y productiva reflexión en torno a las condiciones que debería cumplir una vivienda de emergencia para ser aplicada en Chile, considerando mejorar la calidad de vida de sus usuarios de acuerdo a las condiciones propias de la diversidad climática del país"