Viviendas de Emergencia: La U. de Chile, aportando soluciones para el país

Viviendas de Emergencia: aportando soluciones para el país

"Para La Facultad de Arquitectura y urbanismos es un honor poder reunir a un conjunto de actores relevantes a debatir acerca  de las viviendas de emergencia y los estándares que éstas deberían cumplir. ¿Seguiremos siendo reactivos en las situaciones de emergencia, como lo hemos hecho hasta hoy, seguiremos improvisando las respuestas?, este es el desafío de este Seminario avanzar en construir estas respuestas", señaló el Decano de la Facultad de Arquitectura y urbanismo de la Universidad de Chile, Profesor Leopoldo Prat Vargas.

Por su parte, el Director de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) Genaral (R), Ricardo Toro Tassara, quien fuera Comandante de la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití, valoró la participación de instituciones universitarias como la Universidad de Chile en el debate y en el apoyo en la búsqueda de soluciones, ya que es un aporte clave para mejorar las respuestas de viviendas ante estas trágicas situaciones.

"La experiencia nos ha hecho aprender que somos un país vulnerable considerando nuestra posición geográfica, situación que constituye una de las causas de las diversas amenazas de origen natural. Como Oficina Nacional de Emergencia reconocemos la importancia de creación, trabajo conjunto e interacción interinstitucional, por ello valoramos este Seminario y podamos entregar una mejor respuesta ante las Emergencias", indicó Ricardo Toro.

Propuestas concretas para viviendas de emergencia

 

Tras la exposición del Director  de la Onemi, se constituyó la primera mesa de debate titulada: Emergencia Habitacional y desastres socionaturales, cuyos invitados  fueron, la Profesora Rose Marie Garay, Directora Proyecto FONDEF; Coronel Carlos Torres, Departamento de Emergencia y Gestión del Riesgo de Desastre FF.AA: del Ministerio de Defensa Nacional; y el  Diputado Patricio Hales,  integrante de Comisión de Vivienda y Defensa Nacional del Congreso.

La Profesora Rose Marie Garay dio a conocer brevemente la situación de las viviendas de emergencia e nivel internacional y nacional. Posteriormente describió el proyecto FONDEF que consiste en la construcción de prototipos de casas que responden a las necesidades de viviendas de emergencia para las diversas realidades climáticas del país.

La Profesora Garay dio a conocer los prototipos de vivienda de emergencia, dando a conocer sus características. Un trabajo que fue realizado por ingenieros forestales, especialistas en madera, arquitectos y abogados de la Universidad de Chile. El diseño también consideró el transporte ya que en muchas ocasiones el obstáculo se presenta a la hora del traslado de los materiales.

De esta manera, los prototipos propuestos son impermeables al agua y al viento, con resistencia al fuego, de fácil armado, en material de madera aprovechando este  abundante recurso, que cuentan con una durabilidad de aproximadamente 5 años, con aislamiento térmica y acústica. La vivienda cuenta con dos espacios y un baño compartido entre dos viviendas.

"Nuestra mirada como académicos de la Universidad de Chile, es velar por la habitabilidad  y por las condiciones sociales y culturales de lo que ocurre tras un terremoto o una situación de emergencia", puntualizó la Profesora Garay.

Por su parte  el Coronel Carlos Torres, dio a conocer el funcionamiento y estructura de las Fuerzas Armadas en relación a las situaciones de emergencia en el país. En este contexto señaló que el Estado Mayor Conjunto es quién coordina, en este tipo de circunstancias, a las Fuerzas Armadas en las diversas labores de rescate y reconstrucción.

"La orgánica que tiene el Ministerio de Defensa y las Fuerzas Armadas permite estar presente en todas las fases de  gestión de riego, mediante la inserción del sistema nacional de emergencia y protección civil. Nosotros como Fuerzas Armadas somos un ente que aporta al sistema con medios humanos y materiales en la fase de respuesta, pero no son unidades especialmente creadas para estos fines. La creación de viviendas de fácil armado, facilitará la labor de las fuerzas involucradas en estas tareas", señaló el Coronel Torres.

Por una Universidad cuyo norte sea Chile

 

El Diputado Patricio Hales felicitó a la Universidad por impulsar este tipo de trabajo, coincidiendo con la visión de extensión que existe de esta Casa de Estudios para con el país  y, citando a Andrés Bello, afirmó compartir sus palabras "por una Universidad cuyo norte sea Chile y las necesidades de su pueblo".

"Indudablemente tenemos insuficiencias nacionales, tenemos que entender que vivir la emergencia, no es algo corto, hay muchos ejemplos a nivel mundial que indican que las personas pueden permanecer mucho tiempo en estas viviendas. Se debe considerar que viviendas de emergencias con las características señaladas van ser más costosas, esto es ineludible. También debemos considerar el transporte, por ello es importante considerar los materiales disponibles en la región que se vio afectada. De esta manera, al igual que las Fuerzas armadas se trata de estar preparados, de contar con los diseños, saber qué material usar, cómo hacerlas, porque no podemos tener una stock de viviendas de emergencia , eso sería muy costoso, pero sí podemos estar muy preparados al igual que las Fuerzas Armadas", sostuvo el Diputado Hales.

 Durante el segundo bloque del Seminario, se llevó a cabo la segunda Mesa de discusión llamada, Emergencia Habitacional y extrema pobreza en la que participaron Rodrigo Hernández, Director Programa de Habitabilidad, FOSIS; Henry Herrera, de Hábitat para la Humanidad, Chile; y Karen Catalán, encargada de Vivienda de la  Ilustre Municipalidad de Paredones.

 

 

 

 

Últimas noticias