Cargando...
Facultad de Ciencias Forestales y Conservación de la Naturaleza, Universidad de Chile

Facultad de Ciencias Forestales y Conservación de la Naturaleza, Universidad de Chile

Presentación

Facultad

La Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza de la Universidad de Chile es pionera en la enseñanza. Inició sus labores hace más de 55 años, dedicándose, con reconocido prestigio, a la formación de profesionales capaces de enfrentar el desafío de crear, mantener e incrementar los recursos forestales de nuestro país.

En 1952 la Universidad de Chile creó la carrera de Ingeniería Forestal, con la colaboración del Ministerio de Tierras y Colonización y la misión FAO en Chile. La ceremonia fundacional se llevó a cabo el 14 de agosto del mismo año, y con 10 alumnos se dio inicio al semestre.

Al comienzo, las cátedras se dictaban en la antigua casa de la Quinta Normal, y las prácticas estivales se realizaban en Llancacura. Sin embargo, gracias a un acuerdo con la FAO se pudo contar con la participación de docentes extranjeros, además de realizar numerosas giras internacionales, especialmente, a Europa.

Entre 1960 y 1965 se crearon tres departamentos: Silvicultura, Tecnología de la Madera y el de Manejo y Economía Forestal. Además, se contrataron nuevos profesores y se fundó el Centro Forestal de Frutillar, donado por Don Edmundo Winkler (1960). Cuatro años más tarde se efectuó el traslado definitivo de la Facultad al hacia el nuevo campus Antumapu.

En respuesta a la relevancia alcanzada por el sector forestal en el país, la Universidad de Chile decide crear en 1972 la Facultad de Ciencias Forestales, año en el que además se crea la Corporación Nacional Forestal (CONAF). En 1978 se inaugura el Centro de Extensión Forestal Justo Pastor León, en el predio Pantanillos.

Actualmente nuestra Facultad posee una sólida tradición y excelencia en enseñanza, investigación y extensión en ciencias forestales, y es un referente nacional en la materia. Nos destacamos por la generación de numerosos y significativos avances científico-tecnológicos para Chile, conforme a los requerimientos ambientales, sociales y económicos del país. Por otra parte, apoyamos al desarrollo sectorial en sus más diversas áreas, y aportamos a la difusión del conocimiento forestal.

La Facultad cuenta con el programa de pregrado conducente al grado de Licenciado en Ciencias Forestales, requisito previo para la obtención del título profesional de Ingeniero Forestal. En postgrado se dictan el programa de Magíster en Áreas Silvestres y Conservación de la Naturaleza y el Magíster en Gestión y Planificación Ambiental. También ofrecemos el Doctorado en Ciencias Silvoagropecuarias y Veterinarias, dictado en conjunto con las unidades académicas que componen el Campus Sur de la Universidad de Chile.

El Campus

El Campus Antumapu posee una superficie de 325 ha., donde el alumno podrá encontrar un agradable lugar para estudiar, alejado del centro de Santiago y rodeado de grandes áreas verdes compuestas por especies exóticas y nativas.

Aquí encontrará un complejo deportivo dotado de 2 canchas de fútbol, un gimnasio, una piscina y profesores que los ayudarán en la práctica de su deporte favorito. Además la Facultad cuenta con un centro médico y dental de uso exclusivo para los estudiantes, y con la biblioteca Rector Ruy Barbosa, la cual se conecta en línea con otras facultades de nuestra Universidad.

Prácticas Estivales


Dentro de la formación profesional de los Ingenieros existe una serie de actividades prácticas que deben ser desarrolladas de manera obligatoria por cada uno de los estudiantes. Entre ellas se encuentran las prácticas estivales, donde se ponen a prueba los conocimientos adquiridos en las clases expositivas, generándose además un ambiente de trabajo grato y de mucho compañerismo.

 

vermas vermas vermas
Campus Antumapu Biblioteca Campus experimental Frutillar (X Región)
vermas vermas  
Estación Experimental Pantanillos (VII Región) Predio Las Brisas (VII Región)  
Compartir:
http://uchile.cl/n73259
Copiar