Cargando...
Facultad de Ciencias Forestales y Conservación de la Naturaleza, Universidad de Chile

Facultad de Ciencias Forestales y Conservación de la Naturaleza, Universidad de Chile

Educación Continua

Buscador cursos y seminarios

Cursos y seminarios

Curso;Diplomado

Diplomado de postítulo Online: Modelación Hidrológica de Cuencas

  • Fecha y hora: 06/06/2020 al 24/10/2020 - sábado - 09:00 hrs.
    Lugar: Curso a distancia Online (Curso a distancia Online) x
Documentos adjuntos
Formulario de inscripción
Programa curso Online

Informaciones

Contacto:
Catalina Garay
Teléfono:
229785897
E-mail:
mgpa@uchile.cl
Organiza:
Facultad de Cs Forestales y Conserv. de la Naturaleza de la Universidad de Chile, modalidad Online
Dirigido a:
Profesionales,Empresarios, técnicos, Estudiantes, otros

I. ANTECEDENTES

Dentro de los numerosos desafíos que los profesionales del área de los recursos hídricos deben enfrentar, sobresalen aquellos relacionados con el sostenido calentamiento que el sistema climático ha presentado en las últimas décadas. De acuerdo al Quinto reporte del IPCC, en el caso de cuencas ubicadas en zonas de clima de tipo Mediterráneo, tales como Chile Central, estos cambios se manifiestan, entre otros, en disminuciones en la precipitación, en los afluentes a embalses, de la superficie glaciar, aumento de la frecuencia de eventos extremos tales como lluvias intensas, crecidas y avalanchas, entre otros.

En particular, recientemente las cuencas de Chile Centro-Sur han sido afectadas por la llamada “Megasequía”, evento caracterizado por déficit de precipitación el cual se traduce en disminuciones de hasta un 90% en el caudal superficial respecto al período base 1970-2000. Si a esto le sumamos el continuo cambio en uso de suelo, consecuencia de la expansión de las ciudades y la creciente actividad agrícola y productiva, nos enfrentamos a un escenario de escasez hídrica que amenaza a la población y la biodiversidad de la región.

La modelación de recursos hídricos es afectada por incertidumbres asociadas a la escasez de datos en algunos casos, la falta de una representación temporal adecuada para entender procesos de bajas frecuencias y las estructuras y parametrizaciones que los distintos modelos suponen. Luego, es crucial la utilización de herramientas estadísticas que permitan cuantificar dichas incertidumbres para lograr comunicar resultados.

En este contexto, surge la necesidad del entendimiento y uso de modelos hidrológicos que permitan analizar y explorar posibles soluciones o medidas de adaptación a los cambios observados y proyectados. Se requiere entender el modo en que funcionan las herramientas de modelación, en cuanto a sus ventajas y desventajas. Asimismo, se requiere el manejo de herramientas avanzadas de modelación de recursos hídricos que, incluyendo programación y manejo de información geográfica, permitan entender los procesos hidrológicos claves en la generación de escorrentía y análisis de escenarios o proyecciones de caudal en distintas escalas de tiempo. Por ende, es primordial para el país contar con profesionales capaces de entender y modelar los cambios del sistema hídrico, y como consecuencia, contribuir en la toma de decisiones informada para conseguir un uso sustentable de los recursos naturales.

II. OBJETIVO

El diplomado busca proveer a los estudiantes de criterios de análisis y evaluación para el uso de herramientas el campo de la modelación hidrológica y de los recursos hídricos, enfocados en herramientas de modelación de flujos superficiales y de aguas subterráneas en cuencas chilenas de distintos tipos de clima. El objetivo es que los estudiantes puedan enfrentar problemas relacionados con la disponibilidad y el uso del recurso para actividades productivas y de planificación.

En particular, el objetivo del diplomado es que los alumnos desarrollen criterios de análisis, evaluación y aprendan a utilizar módulos de análisis estadístico y de modelación hidrológica en R y Python. Se busca que los estudiantes adquieran criterios de modelación de aguas superficiales utilizando el modelo semidistribuido WEAP. Para el caso de modelación de flujos de aguas subterráneas se utilizará Modflow y para el análisis espacial de información geográfica para ser utilizada en modelación hidrológica se espera los alumnos aprendan a utilizar módulos de Qgis, Grass y Saga.

III. REQUISITOS

Podrán cursar el diplomado, profesionales que se desempeñen en el uso y planificación de recursos hídricos. Se requiere un título profesional o una licenciatura con formación de pregrado afín, bases de matemática, física y nociones de programación. Estos pueden ser: ingenieros(as) civiles hidráulicos, ingenieros(as) agrónomos, ingenieros(as) ambientales, ingenieros(as) forestales, ingenieros(as) en recursos naturales, geógrafos entre otros.

Además, se requiere que cada estudiante utilice su computador personal para los módulos prácticos.

IV. MODALIDAD DEL DIPLOMADO

El Diplomado se dictará todos los sábados en horario diurno, de 9 am a 16:15 pm, durante un total de 13 semanas, en modalidad online, con una duración de 78 horas cronológicas.

Tras completar las clases y evaluaciones, los estudiantes recibirán un Diploma de Postítulo en Modelación Hidrológica. Las actividades se realizarán bajo la responsabilidad de la Directora del Programa (Ph.D. Pilar Barría), quien se encuentra encargada de la coordinación y del correcto desarrollo del programa. El personal docente encargado de dictar las clases se constituye de académicos de la propia Universidad de Chile y de especialistas externos, quienes expondrán temas específicos.

V. PLAN DE ESTUDIOS

El plan de estudios considera clases teóricas y prácticas, realizadas en modalidad online, en las cuales los alumnos utilizarán sus computadores personales para trabajar con las herramientas explicadas en clases. El Diplomado consta de tres módulos y considera el desarrollo y evaluación de 3 tareas, como se detalla más adelante. El material, las clases, noticias y foros se encontrarán disponibles en el sistema de administración de la docencia U-cursos (www.u-cursos.cl).

VI. DESCRIPCIÒN DE LOS MÓDULOS 
MÓDULOS FECHA CLASES PROFESORES

1. Introducción al sistema hidrológico e impactos del cambio climático

6  junio Introducción a la modelación hidrológica e hidrología de cuencas Pilar Barría
6  junio Modelación hidrológica participativa. Procesos socio-hidrológicos Anahí Ocampo
13 junio Impactos del cambio climático en la hidrología superficial. Uso de GCMs Pilar Barría
13 junio Introducción a R para el análisis de impactos de cambio climático en la hidrología superficial Cristián Chadwick
20 junio Downscalling de GCMs y modelos hidrológicos para obtención de proyecciones de escorrentía utilizando R Cristián Chadwick
20 junio Análisis de incertidumbres en las proyecciones de cambio climático utilizando R Pilar Barría
4  julio Interacción Suelo-Vegetación-Atmósfera Mauricio Galleguillos
4  julio Modelación de procesos de evapotranspiración en el ciclo hidrológico Mauricio Galleguillos
25 julio Modelación de procesos de evapotranspiración en el ciclo hidrológico Mauricio Galleguillos
25 julio Modelación de transferencias hídricas Mauricio Galleguillos

 

2. Hidroinformática aplicada a la  hidrología        

1 agosto WEAP I. Conceptualización de la representación de procesos hidrológicos David Poblete
1 agosto WEAP II. Práctico David Poblete
8 agosto WEAP III. Práctico David Poblete
8 agosto WEAPIV. Práctico David Poblete
22 agosto WEAP V. Práctico David Poblete
22 agosto WEAP VI. Práctico David Poblete
29 agosto Introducción a la Hidroinformatica y Python Pedro Sanzana
29 agosto Uso de QGIS y GRASS en Modelación Hidrológica Pedro Sanzana
5 septiembre Generación de HRUs: Manual y Script Python Pedro Sanzana
5 septiembre Introducción a Generación de Scripts Python para WEAP Pedro Sanzana

3. Modelación de flujos de aguas subterráneas      

26 septiembre Introducción a la modelación de Aguas Subterráneas                                            Amparo Edwards
26 septiembre Introducción a la modelación de Aguas Subterráneas Amparo Edwards
3 octubre Modelación conceptual de flujos de aguas subterráneas Amparo Edwards
3 octubre Modelación conceptual de flujos de aguas subterráneas Amparo Edwards
17 octubre Modelación de flujos de aguas subterráneas utilizando Modflow I Javier González
17 octubre Modelación de flujos de aguas subterráneas utilizando Modflow II Javier González

EVALUACIONES

La evaluación final del curso considerará 3 tareas, cuya ponderación se presenta en la Tabla 1. De forma optativa se podrá realizar una tarea recuperativa, la cual en caso de ser entregada tendrá una ponderación de un 30% de la nota final. Para la aprobación del Diplomado se exigirá a los alumnos promediar sobre 4,0 en la evaluación final. Además, se exige un mínimo de 75% de asistencia a clases y actividades prácticas. De no cumplir con las condiciones antes descritas, se hará entrega de un certificado de participación donde se indique las actividades aprobadas en el marco de una actividad formativa de extensión.

Tabla 1. Ponderación de las evaluaciones

Fecha Actividad Ponderación
4   julio Tarea 1 40%
29 agosto Tarea 2 30%
24 octubre Tarea 3  30%
24 octubre Tarea recuperativa/optativa 30% nota final

VII. PROFESORES DEL PROGRAMA

Dra. Pilar Barria. Ingeniera civil hidráulica de la Universidad de Chile, Ph.D en Ciencias, School of Earth Sciences, University of Melbourne, Australia. Académica de la Facultad de Ciencias Forestales y Conservación de la Naturaleza de la Universidad de Chile. Miembro del Australian Research Council’s Centre of Excellence for Climate System Science. Integrante del Centro de Ciencia del Clima y Resiliencia. Además, la Dra. Barría es miembro del Grupo Internacional de Investigación Hidrológica de la Universidad de Chile.

Dr. Cristián Chadwick. Ingeniero civil estructural, Pontificia Universidad Católica de Chile. M.Sc., Ph.D Ciencias de la Ingeniería, Pontificia Universidad Católica de Chile. Académico de la Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza, Universidad de Chile.

Dra. Anahí Ocampo. Licenciada en Ingeniería Ambiental de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo”, M.Sc. en Planificación Integrada para el Desarrollo Rural y la Gestión Ambiental del Instituto Agronómico Mediterráneo de Zaragoza, Ph.D. en Ciencias de los Recursos de las Tierras Áridas, en The University of Arizona. Con más de 10 años de experiencia integrando los aspectos sociales y ambientales, así como el conocimiento científico con el local para mejorar procesos de evaluación ambiental, planificación territorial y adaptación al cambio climático.

Dr. Mauricio Galleguillos Ingeniero Agrónomo Universidad de Chile. M.Sc. Funcionamiento de Ecosistemas, Université Montpellier II. Ph.D en Ciencias Agronómicas, Montpellier SupAgro. Académico Facultad de Ciencias Agronómicas, Universidad de Chile.

M. Sc. David Poblete. Ingeniero civil hidráulico, Pontificia Universidad Católica de Chile. M.Sc., Ciencias de la Ingeniería, Pontificia Universidad Católica de Chile. Académico de la Escuela de Ingeniería Civil, Universidad de Valparaíso.

Dr. Pedro Sanzana Ingeniero civil hidráulico, Universidad de Chile. M.Sc. Recursos y medio ambiente hídrico, Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas Universidad de Chile. Ph.D Ciencias de la Ingeniería, Pontificia Universidad Católica de Chile.

M. Sc. Javier González. Ingeniero Civil Hidráulico Universidad de Chile. M.Sc. Recursos y medio ambiente hídrico, Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas Universidad de Chile. Profesor de Hidráulica de Aguas Subterráneas y sus Aplicaciones en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile. Hidrogeólogo Senior con 18 años de experiencia

M. Sc. Amparo Edwards. Ingeniero Civil Hidráulico Universidad de Chile. M.Sc. Hidrogeología física y química, Universidad de Waterloo. Profesora instructora de Introducción a la Hidrogeoquímica en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile. Hidrogeóloga Senior con 13 años de experiencia.

VIII. PROGRAMA 2020

Las actividades comenzarán el día 06 de junio y terminarán el día 24 de octubre del 2020. Las clases se realizarán en modalidad online. La fecha de la ceremonia final de entrega de diplomas será fijada oportunamente.

IX. COSTOS Y CUPOS

El Diplomado tiene 30 cupos disponibles y el costo del programa es de $1.350.000, los cuales pueden ser pagados en efectivo al inicio del programa con un descuento de un 5%, o documentados hasta en 10 cuotas. La cuota de inscripción es de $50.000. El número mínimo para dictar el Diplomado es de 15 estudiantes.

Para aquellos que decidan inscribirse de manera temprana (antes el 09 de mayo del 2020) el diplomado tendrá un costo preferencial de $1.250.000, descuento que no es acumulable.

X. POSTULACIONES E INFORMACIONES

Las postulaciones al Diplomado podrán efectuarse hasta el viernes 25 de mayo del 2020, enviando el formulario de postulación y los documentos solicitados vía correo ordinario o e-mail a:

Sra. Catalina Garay R.
Secretaria de Postgrado y Postítulo
Facultad de Ciencias Forestales y Conservación de la Naturaleza
mgpa@uchile.cl
Teléfono: +562 2978 5897
http://www.forestal.uchile.cl

Valor:
$1.350.000

Dirección de Extensión

Jueves 29 de noviembre de 2018

Compartir:
http://uchile.cl/n149636
Copiar