Carlos Renato Magni Díaz

PROFESOR ASISTENTE

  • Licenciado en Ingeniería Forestal (1991) e Ingeniero Forestal (1995), Universidad de Chile.
  • Especialista en Biotecnología Agroforestal (Universidad de Chile, 1998).
  • Diplôme d'Etudes Approfondies (DEA o Master) mención Biología Forestal (Université Henri Pointcaré-Nancy I y la ENGREF, 2000).
  • Doctor en Cs Forestales mención Biología Forestal ENGREF-Francia (2004).

 

Dirección: Silvicultura y Conservación de la Naturaleza
Teléfono: +562 29785947 - +562 29785721
Fax: +562 25417955
Correo electrónico: crmagni@uchile.cl

 

En mis proyectos deseo entender cómo las especies forestales nativas y exóticas responden a fenómenos naturales y artificiales desde la prospectiva de la Genética Forestal. En general las especies leñosas con problemas de conservación o de uso industrial, pueden presentar comportamientos similares frente al cambio global y en particular al cambio climático. Además, mis investigaciones están relacionadas con la optimización de sistemas productivos de especies forestales de alto rendimiento, asociados a Silvicultura intensiva, a través de la domesticación y mejoramiento genético (Director).

2012 Convenio con Empresa de Gestión Ambiental Consultores S.A. Estudio de plantas Monttea y Carica Chilensis de veintiún individuos. Investigador Responsable.
2009-2015

Rescate y rehabilitación de Avellanita bustillosii. Departamento de Silvicultura y Conservación de la Naturaleza. Vivero Antumapu. Función: Investigador responsable. Describir la diversidad genética Avellanita bustillosii y la capacidad de la especie a adaptarse a sus sitios actuales. Desarrollar técnicas de propagación y protocolos para plantaciones con fines de rescate y rehabilitación (Director).

 2007 a la fecha Impactos del Cambio climático y respuestas adaptativas en el reclutamiento de los bosques mediterráneos y templados de Chile. Departamento de Silvicultura y Conservación de la Naturaleza. Función: Investigador Responsable. Determinar a nivel individual o poblacional dentro de una especie, la capacidad de tolerar el cambio climático. Determinar los patrones de diversidad adaptativa para la designación de zonas de colecta y/o producción de semilla y áreas óptimas para la reforestación.
 2010-2011 Estudio de plantaciones para la rehabilitación de bosques Patagónicos Xstrata Copper - EnergíaAustral. Departamento de Silvicultura y Conservación de la Naturaleza. Función: Investigador Responsable. Analizar experiencias de plantación de especies nativas realizadas en las Regiones XI y XII. Desarrollar técnicas y protocolos de plantaciones con especies del género Nothofagus con fines de rehabilitación (Director).
 2006 a la fecha Convenio Forestal Mininco Proyecto Aisén - Universidad de Chile. Forestal Mininco. Proyecto Aisén. FCFCN Universidad de Chile. Función: Investigador Responsable institucional. Aumentar las ganancias económicas  en sitios con fuertes restricciones ambientales (Director) 
 1998-1999 Introducción de clones de alto rendimiento de álamo (Populus spp.) para diferentes zonas del país. Fundación para la Innovación Agraria (FIA). Departamento de Silvicultura, Universidad de Chile. Función: Investigador Responsable. Introducir 20 clones alto rendimiento de álamo (Populus spp.), y evaluar su comportamiento en cuatro localidades del país. Duración: Cinco años. 1998 - 2002 (Director)
 2011-2014 Diversificación de la producción en áreas de secano, mediante silvicultura intensiva para plantaciones dendroenergéticas del género Eucalyptus. FONDO FIC 2011 GOBIERNO REGIONAL DEL MAULE. Función: Investigador. Diversificar la producción en áreas de secano, mediante silvicultura intensiva para plantaciones dendroenergéticas del género Eucalyptus.
 2009-2011 Consorcio Tecnológicos Empresariales BIOCOMSA. Desarrollo de Cultivos Bioenergéticos (08CTE02-06). Corfo, Universidad de Chile, Consorcio Maderero, Enap. Departamento de Silvicultura y Conservación de la Naturaleza. Función: Coinvestigador, área Desarrollo de Cultivos Bioenergéticos. Desarrollar cultivos bioenergéticos. 
 2007-2010 Producción de biomasa con fines bioenergéticos. Programa Domeyko. Universidad de Chile. Departamento de Silvicultura. Función: Coinvestigador. Seleccionar y mejorar genéticamente de especies con fines energéticos.
 2010 Corrección de torrentes para protección de infraestructura minera en una microcuenca del sector de Caletones. Codelco División El Teniente  Universidad de Chile. Función: Coinvestigador. El estudio conlleva diseñar y justificar medidas de rehabilitación de suelos y control de escorrentías superficiales en la microcuenca Traypin.
 2008-2010 Programa de rescate y relocalización de Cactáceas y Bromeliáceas". Proyecto: Peraltamiento Embalse Carén. Región Metropolitana. CODELCO-CHILE División El Teniente. Departamento de Silvicultura y Conservación de la Naturaleza. Función: Coinvestigador. Rescatar y relocalizar germoplasma de Cactaceas y Bromeliaceas.
2008-2009 Estudio de corrección de torrentes para protección de infraestructura minera en Cuenca Sapos, Codelco División El Teniente. Codelco División El Teniente - Conaf - Universidad de Chile. Función: Coinvestigador. La dirección de este estudio conlleva aprobar y justificar medidas de protección y rehabilitación de suelos en cuatro microcuencas que forman parte de la División El Teniente de Codelco.
 2008-2009

Línea Base Proyecto Hidroeléctrico Río Cuervo, XI Región  del General Carlos Ibáñez del Campo. Energía Austral -Xstrata - Universidad de Chile.  Función: Coinvestigador de estudio de Suelos. Coordinación de campaña de terreno, determinación en terreno y mapeo posterior de Capacidad de uso de suelos, uso actual de suelos, erodabilidad y problemas ambientales de suelos del sector Río Cuervo.

2008-2009 Línea Base Proyecto Hidroeléctrico Río Blanco, XI Región  del General Carlos Ibáñez del Campo. Energía Austral -Xstrata - Universidad de Chile. Función: Coinvestigador de estudio de Suelos. Campaña de terreno, determinación en terreno de Capacidad de uso de suelos, uso actual de suelos, erodabilidad y problemas ambientales de suelos del sector Río Blanco.
 2008-2009

Línea Base Proyecto Central Hidroeléctrica Cóndor. XI Región  del General Carlos Ibáñez del Campo. Energía Austral -Xstrata - Universidad de ChileFunción: Coinvestigador de estudio de Suelos. Campaña de terreno, determinación en terreno de Capacidad de uso de suelos, uso actual de suelos, erodabilidad y problemas ambientales de suelos del sector Lago Cóndor.

 2006-2007

Línea Base Proyecto Hidroeléctrico Aysén. XI Región del General Carlos Ibáñez del Campo. HydroAysén - Universidad de Chile. Función: Coinvestigador de estudio de Suelos. Campaña de terreno, determinación en terreno de Capacidad de uso de suelos, uso actual de suelos, erodabilidad y problemas ambientales de suelos de las cuencas de Río Baker y Río Pascua.

 1992 a la fecha  CESAF. Centro productor de semillas de árboles forestales. CONICYT-FONDEF, Proyecto FI-12. DSCN, Universidad de Chile. Función: Co-Investigador. Formar un centro productor de semillas de árboles forestales. Prestar servicios de investigación en el área vegetal.
  Publicaciones Libros, Revistas, otras
 2012 Coeditor del libro: RECURSOS GENÉTICOS FORESTALES CATASTRO 2012.
Capítulo 4: Caracterización de recursos genéticos forestales en chile. C., Magni, B. Abarca J. Torres
Capítulo 5: conservación in situ: presencia de recursos genéticos forestales en áreas silvestres protegidas de chile. C., Magni, B. Abarca, P. Poch
Capítulo 6: Conservación ex situ de recursos genéticos forestales. J., Torres, C. Magni.
2011

Williams C. G, Martinez V and CR Magni. 2011. Ice-age persistence of Fitzroya cupressoides, a Southern Hemisphere conifer. Jpn. J. Histor. Bot. Vol. 19 Nos. 1-2 p. April 2011.

2005 Magni CR, Ducousso A, Caron H, Petit RJ y Kremer A. 2005. Chloroplast DNA variation of Quercus rubra L. in North America and comparison with other Fagaceae. Molecular Ecology. 14 (2) 513-524.
 2010

Informe experto: "Respecto a la amenaza de la continuidad de especies con problemas de conservación en la Provincia de Valparaíso, V Región". Constructora INGAL. Departamento de Silvicultura y Conservación de la Naturaleza. 

Compartir:
https://uchile.cl/n80138
Copiar