Primer Aniversario del Centro de Aprendizaje de Campus Sur:

"Campus Sur: nuevas fronteras para el Aprendizaje"

"Campus Sur: nuevas fronteras para el Aprendizaje"

La Política de Equidad e Inclusión de la Universidad de Chile, impulsada desde el segundo periodo del Rector Profesor Víctor Pérez, junto a la Prorectoría, dirigida por la Profesora Rosa Devés, la Dirección de Pregrado y la Dirección de Bienestar Estudiantil, ha contado con una batería de iniciativas impulsadas bajo el concepto de que la calidad va de la mano con la equidad.

En este marco en  el Campus Sur de la Universidad de Chile se implementó  el  Centro de Apoyo al Aprendizaje, una instancia que cuenta con profesionales que facilitan la nivelación del aprendizaje de los estudiantes desde una perspectiva psicopedagógica.

"El gran objetivo del Centro  es, ha sido y será, brindar apoyo a los estudiantes para que alcancen sus logros académicos como ellos los han previsto, tomando en cuenta sus talentos, potencialidades y necesidades en  diversos ámbitos del quehacer universitario" señaló Luis Venegas, Psicopedagogo Coordinador del Centro de Aprendizaje Campus Sur.

Los logros del Centro y de los profesionales que coordinan esta tarea han sido destacados por académicos, autoridades locales y de nivel central, pero indudablemente el mayor reconocimiento lo han hecho los propios estudiantes. La instalación, sin embargo, fue un proceso lento, sobre todo la labor de derrumbar algunos prejuicios anidados en el estudiantado.

"Por lo general el estudiantado asocia al psicopedagogo a un profesional que atiende a estudiantes de enseñanza básica y media, entonces  existe el prejuicio que acudir consejerías psicopedagógicas  no es de universitarios.  Además se ve como una atención especial y no es eso, al contrario somos  profesionales especialistas en aprendizaje, lo que nosotros atendemos no es la dificultad sino las potencialidades de ellos para reorganizar, evaluar lo que tiene el estudiante y cómo podemos acompañarlos en el empoderamiento de un aprendizaje más efectivo", señaló el Coordinador del Centro.

Una Atención Personalizada

En la actualidad, el Centro de Aprendizaje está conformado por los psicopedagogos, Luis Venegas,  Silbana Muñoz y dos profesionales part time, los cuales están trabajando con cerca de 50 estudiantes de pregrado en atenciones individualizadas de carácter psicopedagógico.

El trabajo que se realiza con los estudiantes es una atención personalizada ya que se debe diagnosticar las fortalezas y debilidades y desde ahí apoyar al alumno. Los resultados en general han sido positivos, aunque indudablemente requiere de mucha sistematicidad del estudiante, situación que se complica por la carga académica.

Los profesionales señalan que está comprobado que los jóvenes que permanecieron más tiempo, y que asisten regularmente son personas que lograron avanzar significativamente en sus capacidades de aprendizaje hasta lograr una autonomía, generando estrategias y métodos personales.

"Un caso específico y muy querido por nosotros, es el del primer joven que llegó a solicitar atención individualizada. Este chico estaba en causal de eliminación, si el reprobaba un ramo se iba de la carrera. Él vino sistemáticamente, recogió todas nuestras orientaciones y logró avanzar sin problemas al segundo semestre, dejó su calidad de condicionalidad, él dice que "limpió sus papeles" y hoy está nivelando su carga académica" sostuvo Luis Venegas. Esto responde plenamente a un modelo que pretende apoyar la permanencia de los estudiantes en sus carreras.

Hasta la fecha el Centro de Aprendizaje ha atendido a más de 70 estudiantes. Debido al nivel de demanda, se contrató a dos profesionales con el fin de itinerar  directamente en las Facultades de Campus Sur. Las atenciones  se realizan en su mayoría en la tarde, ya que es el momento de mayor demanda estudiantil.

Talleres y Cursos de Formación General: Buscando Estrategias de Aprendizaje

Durante el año 2013 se realizaron diversos talleres que apuntaron fundamentalmente a enseñar la importancia de la estrategia en el aprendizaje,  centrando el enfoque en el hecho que estudiar no significa leer, sino contar con una metodología personal para lograr comprender y aplicar la materia. La idea de los talleres es ver las capacidades de cada estudiante, las formas de aprender y la generación de estrategias para fortalecer y hacer más eficaz el estudio.

Junto a lo anterior, en la actualidad, se está realizando un Curso de Formación General todos los días jueves con alumnos de diversas facultades de la Universidad de Chile con el mismo propósito de enseñar estrategias de aprendizaje, potenciar las capacidades de autoconocimiento estratégico y actuación ética en la universidad. En él participan como docentes la psicóloga  Ingrid Rojas, la Dra. Sonia Anticevic y los dos psicopedagogos del Centro, Luis Venegas y Silbana Muñoz.

Tutores Pares: Algo más que buenos compañeros

Junto con la atención directa de profesionales a los estudiantes y en los talleres, otra línea de acción clave es fue la formación de tutores pares de las tres Facultades de Campus Sur, objetivo que se logró en junio del presente año.

Hoy son 15 los  tutores pares, que son estudiantes de diferentes carreras del Campus. "Los tutores son estudiantes fundamentalmente interesados en compartir su experiencia de aprendizaje. Por lo general son jóvenes que hicieron ayudantías ad honorem, que se destacan en alguna materia y que tienen buena llegado con sus pares", nos explica Luis Venegas.

La tutoría además tiene la característica de ser integral, ya que contempla aspectos de la vida universitaria y de la vida académica. Desde el punto de la vida universitaria implica orientar al estudiante en cuento a las redes de apoyo y la participación activa de los encuentros estudiantiles, entre otros aspectos; y desde el área académica,  la tutoría está basada desde en la entrega de estrategias para el aprendizaje y la nivelación disciplinar.

"Por ejemplo si un estudiante quiere saber más sobre ecuaciones, en una clase tutorial no se dictara una charla sobre las ecuaciones, sino que van a buscar un método para entender de manera más general la lógica de la ecuación, las formas de aprender y comprender la materia", señala el profesional.

Conformando Redes Claves en Campus Sur

Junto con las líneas de acción propias del Centro, se conformaron redes con las instancias claves de cada Facultad con el objeto de coordinar, evitar dobles esfuerzos, facilitar y potenciar los procesos.

En cada una de las tres Facultades del Campus Sur, existen instancias que coordinan la labor de pregrado, por ello una de las primeras tareas fue compartir el diagnóstico de cada una de estas instancias, recoger las particularidades, las demandas específicas y coordinar la labor.  

De esta manera, se trabajó con las jefaturas de carrera, con las Direcciones y Secretarios de Escuela y también  con las unidades de apoyo a la docencia, que en las Facultades de Ciencias Agronómicas y Ciencias Forestales y Conservación de la Naturaleza, se llaman UGAD y en la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias, se llama UNIDDO. Del mismo modo un apoyo importante para el desarrollo del centro ha sido la coordinación existente con la Unidad Sur de la Red para la Excelencia Docente.   Durante el año en curso, luego de contar con estos apoyos invaluables  se empezó a trabajar con los estudiantes, y a su vez, a generar un trabajo permanente con el Comité de Campus Sur, hoy coordinado por el Decano Santiago Urcelay de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias.

"Es importante mantener el compromiso de generar espacios que fomenten el aprendizaje, porque esto nos permite además construir una Universidad que tenga mayor calidad porque a eso aspiramos a una mayor equidad a la par de una mayor calidad. Lo que está pasando hoy en Campus Sur, es que una comunidad está aprendiendo a llevar el aprendizaje a nuevas fronteras", concluye Luis Venegas. 

 

 

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