Facultad firma convenio con Proyecto Hidroeléctrico Alto Maipo

Facultad firma convenio con Proyecto Hidroeléctrico Alto Maipo

El convenio, de una vigencia de 5 años, establece que la Facultad de Ciencias Forestales y Conservación de la Naturaleza (CFCN) asesorará técnica y científicamente a este consorcio con el objeto de realizar estudios derivados del informe de expertos y plan de manejo de preservación, que establecen una serie de actividades relacionadas con el manejo de flora y fauna.

Este plan incorpora medidas que aseguren la protección y recuperación de las especies animales y vegetales que pueden haber sido afectadas por la construcción de las obras. Tanto el informe de expertos como el plan de manejo de preservación fueron elaborados por personal del Departamento de Silvicultura y Conservación de la Naturaleza de la Facultad.

"Este convenio nos da la confianza de que se van a cumplir todos los requisitos exigidos para ser compatible con la sustentabilidad de los recursos naturales renovables. Al inicio, el proyecto considera el estudio de toda la vegetación de la zona que va a ser intervenida por la central hidroeléctrica.  Van a haber especialistas en viveros, en silvicultura, en ecología, en fauna, etc. Además el proyecto posibilita que estudiantes desarrollen sus memorias de títulos, sus tesis de grado de magíster y doctorado en estas temáticas. El sector privado recurrió a la Universidad y a nuestra Facultad porque reconocen en ella las competencias como para desarrollar un proyecto de esta magnitud", señaló el Decano de la Facultad de CFCN, Profesor Javier González.

Al respecto el Gerente General de Alto Maipo , indicó que el plazo del convenio equivale a los 4 ó 5 años de va a durar la construcción, por lo que seguramente la labor de la Facultad será realizar estudios anualmente. También destacó la labor de la Universidad de Chile en estas materias.

"Se reconoce que en la Universidad de Chile están las principales capacidades de investigación. Lo particular de este proyecto es que nos enfrentamos a cumplir con una serie de estándares ambientales, lo que nos llevó a buscar a la Universidad de Chile, acá está el conocimiento, tenemos muchas exigencias sobre las cuáles tenemos desconocimiento, por ejemplo cómo las especies se propagan, cuál es la  capacidad de responder a la relocalización, la reforestación, etc. y se requiere de mucha investigación y muchos resultados.", puntualizó Osvaldo Ledezma.

El Proyecto Hidroeléctrico Alto Maipo y la labor de la Facultad

El proyecto Alto Maipo comprende la construcción de las centrales hidroeléctricas de pasada Alfalfal II y Las Lajas, dispuestas en serie en el sector alto del Río Maipo. Más del 90% de sus instalaciones son subterráneas, es decir el traslado del agua se hace mediante túneles de 67 km de largo. Las aguas además son reutilizadas, vuelven en su totalidad a los cauces naturales.

"Uno de los grandes aspectos que plantean los opositores a este proyecto es que se van a secar los ríos, cosa que es absolutamente incorrecta porque el proyecto considera una serie de caudales ecológicos. Este es un proyecto que usa muy poca agua para generar energía, lo que realmente se utiliza es la gran altura que tiene el Cajón del Maipo y la energía se genera a partir de la relación entre caída y cantidad de agua. Este proyecto considera conservar todos los aspectos ecológicos de la flora y la fauna, pero también todas las actividades del hombre, como lo son todos los deportes que se hacen en el río. Es una oposición basada en la desinformación, por ejemplo hay personas que piensan que el proyecto va a afectar el agua potable de Santiago, pero si traes toda el agua por túneles va a ser mucho más segura", indicó Mario Montecino, gerente de Relacionamiento Comunitario del Proyecto Central de Pasada Alto Maipo.

Efectivamente varias han sido los debates y polémicas respecto de la construcción de la Central hidroeléctrica Alto Maipo, sin embargo los académicos y autoridades de la Facultad de CFCN ven en esto una oportunidad en términos de generación de conocimiento y aplicación de éste, tanto para los profesionales como para los estudiantes, pero también ven la oportunidad de dar garantía que aquellas intervenciones e impactos en flora y fauna se restaurarán de manera adecuada.

"En el caso del Proyecto Alto Maipo, se alterará una pequeña parte de la vegetación nativa existente, pero resulta que en compensación se hace una actividad que es muy superior. En otros términos, la relación entre los daños que se producen a la vegetación existente y las medidas de compensación y manejo del resto de la vegetación, es muy favorable a esto último. En otras palabras, en términos globales la vegetación de la zona en la situación con proyecto quedará en una condición mucho mejor que la original sin proyecto", señaló el Profesor Antonio Vita, quién es el Coordinador del proyecto Alto Maipo.

Uno de los actores importantes en la construcción de este proyecto energético es el Servicio Agrícola Ganadero (SAG) en particular el Programa de Protección de Recursos Naturales Renovables quienes son los encargados de evaluar y fiscalizar los proyectos ambientales.

"Este es un proyecto que tuvo mucho polémica, por lo que hay muchos ojos mirando cómo actúa cada uno. Para la empresa implica un alto grado de responsabilidad, en tanto el rol de los servicios públicos es que la empresa cumpla con lo que está estipulado y la gente confía en que los servicios públicos van a fiscalizar el tema. En este contexto para nosotros es importante que la Universidad de Chile esté participando en este tema porque le da una base académica y científica con experiencia. Al servicio público le da más garantía que las medidas que se van a tomar por parte del titular estén respaldadas. Es importante además ganando experiencia, que se vaya documentando esta experiencia. Esta es una iniciativa enorme que tiene una responsabilidad ambiental enorme y tiene muchas aristas ambientales. El contar con la Universidad de Chile, con su tradición y prestigio también le da un grado de seriedad y confianza a la comunidad para que se hagan bien las cosas.", señaló Mario Gallardo, Encargado Regional de Fiscalización del SAG.

Al finalizar el Decano Javier González señaló que la Facultad aplicará todo el conocimiento científico tecnológico, no sólo en la parte de fauna y flora, sino que además existe un sincero interés de interactuar con las comunidades de la zona, con las poblaciones involucradas. 

 

 

Últimas noticias