A cuatro años de la erupción del volcán Chaitén, la vegetación cubre ya 35% de la zona

A cuatro años de la erupción de Chaitén, la vegetación cubre un 35%

Según la investigación realizada por el Laboratorio de Ecología y Manejo de la Vegetación de la U. de Chile y cuyos resultados finales estarán en marzo, entre esos restos en descomposición ha crecido naturalmente una serie de helechos como el ampe, que está entre los más frecuentes, además de arbustos como la patagüilla, el vautro y el chilco o fucsia magallánica. También hay árboles como el tineo, la luma, el ulmo, la tiaca, el notro, el canelo y el coihue en sus primeras etapas de crecimiento. Señala el diario de circulación nacional.

El Volcán Chaitén, ubicado en la Provincia de Palena, Región de los Lagos, entró en erupción por última vez hace más de cuatro años, exactamente la noche del 1 de mayo del 2008. El SERNAGEOMIN indicó que el volcán Chaitén podría haber tenido erupciones anteriores en los años 1742 y 1835. Además, a partir de antecedentes geológicos se señaló la existencia de una erupción hace unos 9.000 años atrás.

Debido a la erupción de este volcán se crearon nuevas superficies de suelo debido a la generación de nuevo material (flujos piroclásticos de distintos tamaños, tefra y lahares). Debido a una explosión lateral del volcán se produjo en el flanco norte de éste una nube caliente con escombros rocosos, la que derribó árboles masivamente y quemó el follaje de muchos otros en un área de aproximadamente 4 km2 .

En esta área de caída masiva de árboles debido a la nube incandescente, investigadores del Laboratorio de Ecología y Manejo de la Vegetación, dependiente del Departamento de Silvicultura y Conservación de la Naturaleza de la Facultad de Ciencias Forestales, han estado estudiando la respuesta inicial de las plantas y el recubrimiento por parte de la vegetación.

Dos son los trabajos de investigación que se están llevando a cabo, bajo la tutela del Profesor Dr. Álvaro Promis. Una corresponde a una tesis de magister (en el marco del Programa de Magister de Áreas Silvestres y Conservación de la Naturaleza) conducida por la estudiante Úrsula Partarrieu. Ella está investigando el recubrimiento de las plantas vasculares que se están estableciendo después de cuatro años de haberse producido la erupción, helechos, plantas herbáceas, arbustos y árboles. La otra investigación corresponde a un análisis del establecimiento de las plantas de regeneración arbórea respecto a las características de los micrositios y el legado biológico, el que es llevado a cabo por la alumna de ingeniería forestal, Evelyn Videla.

Los estudios realizados por la Universidad de Chile junto al que realiza la Universidad Austral (UACH) y el Servicio Forestal de Estados Unidos, son las primeras investigaciones que se hacen en el país sobre la recuperación de especies tras una erupción volcánica. En ambos queda claro que las especies volvieron a la zona a través de semillas atraídas por el viento o a partir de raíces y rizomas que sobrevivieron.

Ver artículo en Diario La Tercera en archivos adjuntos.