Académica se adjudica proyecto FONDEF que busca hacer frente a la problemàtica viviendas de madera e incendios

Académica se adjudica proyecto FONDEF: Viviendas de madera e incendios

El dìa 26 de febrero Conicyt oficializó a la Universidad de Chile respecto de los proyectos adjudicados en el VII Concurso de Investigación Tecnológica Programa Idea de FONDEF. A dicho certamen se presentaron 124 iniciativas, de las cuales fueron seleccionadas 17.

El proyecto IT181001, adjudicado por la Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza, por la Profesora Rose Marie Garay,  se denomina "Bases Técnicas para proyectos de Construcción de Alto Estándar de Habilitadad Bajo Exposición de Riesgos de Desastres en Chile, fabricados predominantemente con maderas nativas y exóticas de uso estructural y productos de ingeniería en madera", por un monto total de $229.670.000.

El instrumento IDeA apoya proyectos de I+D aplicada con un fuerte componente científico, que en breve tiempo obtengan resultados que puedan convertirse en nuevos productos, procesos o servicios, con una razonable probabilidad de generación de impactos productivos, económicos y sociales. En la línea de Investigación Tecnológica, se espera que los proyectos continúen con la investigación aplicada, a partir de un resultado validado a pequeña escala, y avancen hacia la obtención de resultados que se encuentren más próximos a su aplicación productiva o a su implementación en el plano social.

Respecto del desafío que implica generar propuestas de construcción de viviendas más seguras, la profesora Rose Marie Garay señala que "debido a diversas causas, incluido el cambio climático, la intensidad y frecuencia de desastres, hace que nos replanteemos las condiciones de seguridad de las edificaciones. En países desarrollados que han experimentado lamentablemente grandes desastres, en particular incendios forestales de interfaz, ya han implementado regulaciones más estrictas para las viviendas que se localizan en áreas propensas a incendios y otras amenazas".

Si bien en Chile, las autoridades y oorganismos competentes se encuentran en un proceso de actualzación de los planes reguladores comunales, que entregarán mapas de riesgo del territorio nacional, identificando las áreas de riesgo, "aún no se instala como una necesidad inminente, el aseguramiento de las edificciones, en especial aquellas viviendas prefabricadas en madera que, dificilmente, resisten el fuego, pero que se suelen emplazar en áreas rurales con vegetación cercana que las expone al peligro", enfatiza la académica.

El proyecto aborda la búsqueda de soluciones constructivas más resistentes frente al fuego, incorporando maderas nativas y exóticas de mayor resistencia al fuego y tambiíén desarrollando nuevos productos y componentes en mezcla con otras materialidades. Las entidades asociadas son empresas privadas que poseen recurso nativo y aspiran a aportar con estas soluciones al mercado, Maderas Patagonia, INPROIN y Mardones S.A.

El Profesor Francis Pfenniger de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile será el director alterno del proyecto.