Cuatro publicaciones se han realizado los últimos meses por académicos de la FCFCN

Cuatro publicaciones se han realizado los últimos meses en la FCFCN

La Universidad de Chile destaca por su nivel de investigación y producción científica. En abril de este año, en una ceremonia realizada en Casa Central, se reconoció a los académicos que han destacado en esta área, siendo cinco de los 148 de la Facultad de Ciencias Forestales y Conservación de la Naturaleza.

En los últimos meses, son cuatro los libros que han sido publicados y que reúnen los resultados de diferentes investigaciones desarrolladas por académicos de la Facultad. Todos ellos se encuentran disponibles en la biblioteca de la Facultad.

Diagrama de manejo de la densidad de rodal para el control del tamaño de ramas basales en bosques septentrionales altoandinos dominados por roble en la Región del Maule
Autor: Patricio Corvalán Vera
Septiembre de 2015

Con el fin de construir un modelo de manejo para el autocontrol del tamaño de las ramas, en las trozas basales de renovales dominados por Nothofagus obliqua (roble) que crecen en la precordillera del Maule, se midió las tasas de crecimiento y la arquitectura de la copa de los árboles que crecen en distintas condiciones de densidad y de desarrollo, bajo condiciones naturales.

El trabajo concluye que la densidad afecta directamente el tamaño de las ramas basales del árbol por lo que el autor sugiere la realización de podas para la obtención de madera de alta calidad, dado que en condiciones naturales no es posible conseguirla en rotaciones cortas. También concluye que los renovales que crecen en condiciones de permanente estrés hídrico presentan tasas de crecimiento crecientes respecto del nivel de ocupación del sitio, no encontrando un valor máximo a partir del cual empieza una declinación del crecimiento neto en volumen como ocurre en bosques coetáneos monoespecíficos de estructura regular. Esto lo atribuye a la estructura irregular que presentan los renovales.

Sitios RAMSAR de Chile
Autor: Patricia Carrasco-Lagos, Rodrigo A. Moreno, Alejandra Figueroa, Carmen Espoz y Carmen Luz de la Maza.
Septiembre de 2015

El libro muestra una parte integral del trabajo realizado sobre los 13 humedales de importancia internacional (Sitios Ramsar) en Chile, el cual forma parte del compromiso internacional adquirido por el Gobierno de Chile y el Ministerio del Medio Ambiente con la Convención Ramsar. También da cuenta de algunas especies de flora y fauna características de cada sitio Ramsar, el tipo de administración, ubicación geográfica, entre otros aspectos.

Ciprés de la Cordillera (Austrocedrus chilensis (D. Don) Pic. Serm. et Bizarri) Antecedentes ecológicos para la conservación de las comunidades en el Alto Cachapoal
Editor: Gustavo Cruz Madariaga
Autores: Horacio Bown Intveen, Gustavo Cruz Madariaga, Juan Pablo Fuentes Espoz, Rodolfo Gajardo Michell, Alejandro Huertas Herrera, Paulette I. Naulin Gyslling, Álvaro Promis Baeza, María Teresa Serra Vilalta y Patricio Tapia Abarca.
Julio de 2015

En el año 2010 la FCFCN realizó un estudio sobre los bosques de ciprés en la cordillera, su ecología, singularidad, posibilidades de conservación y la identificación de sitios potenciales para la recuperación de la especie en la cuenca del Alto Cachapoal. Uno de los alcances más importantes del estudio, fue el compromiso de difundir los resultados más relevantes, a través de un documento disponible para profesionales y la comunidad científica.

En este contexto surge este libro, con el objetivo de contribuir al conocimiento científico necesario para conservar las comunidades de la especie en el Alto Cachapoal, así como, fundamentar las estrategias de conservación y optimizar la asignación de los recursos técnicos, económicos, políticos y legales para la conservación de las comunidades septentrionales de la especie en el Alto Cachapoal.

Evaluación de servicios ecosistémicos proporcionados por áreas protegidas. Aproximaciones a áreas protegidas chilenas
Autoras: Claudia Cerda y Carmen Luz de la Maza
Junio de 2015

Enmarcado en el proyecto Nº 029/2012 “Valoración económica de servicios ambientales proporcionados por áreas protegidas e implicancias para los mecanismos de tarificación”, este libro constituye uno de los productos del estudio realizado por un grupo de investigadores de la FCFCN, cuyo objetivo fue cuantificar y valorizar los servicios ecosistémicos provistos por el bosque nativo y formaciones xerofíticas.

Así se concluye en propuestas de políticas de fomento para la generación y mantención de tales servicios, con énfasis en la protección del suelo, producción de agua y mantención de la diversidad biológica.