FCFCN participó en Taller sobre validación de un protocolo de monitoreo base para humedales insertos en el SNASPE

FCFCN en Taller validación de un protocolo de monitoreo para humedales

Entre el 26 y el 29 de mayo se desarrolló el Taller sobre validación de un protocolo de monitoreo base para humedales insertos en el SNASPE, en la Reserva Nacional Laguna Torca, región del Maule. La actividad contó con el respaldo de la Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza (FCFCN) y CONAF, gracias al convenio realizado desde 2012 y cuya principal promotora fue la académica Dra. Matilde López; y el financiamiento provino del Fondo RAMSAR para "Humedales del Futuro".

Entre los convocados a participar estuvieron los representantes de las 16 regiones de Chile, donde existen humedales considerados dentro de las SNAPES. Especial participación tuvieron las regiones de Valparaíso y de Antofagasta, q ue dieron cuenta de sus acciones de monitoreo.

La Dra. Matilde López, académica de la Facultad y coordinadora ambiental, destacó que la importancia del desarrollo de este taller tiene relación concretamente con “haber logrado aprobar un proyecto internacional, siendo RAMSAR una organización que se dedica específicamente a los humedales y que depende de Naciones Unidas. El hecho de que la Facultad esté aprobando en conjunto con la CONAF un proyecto internacional, tiene gran relevancia”.

Catalina Zamorano, encargada de humedales, del Departamento Conservación de la Diversidad Biológica, Gerencia de Áreas Silvestres Protegidas de CONAF, fue la encargada de presentar el proyecto. Mientras que representando a la Facultad, asistió la académica Matilde López; Óscar Fernández, encargado de las variables físico-químicas; y los egresados de Ingeniería Forestal Jorge Machuca y Gabriel Mariangel, con temas específicos acerca de bioindicadores.

La exposición de la Facultad estuvo enfocada en la importancia del monitoreo en la conservación de estos cuerpos de agua. Se presentaron trabajos sobre las variables físico-químicas, biológicas como macrozoobentos y vegetación (macro y microscópica), aves y, principalmente, ecológicas referidas a trabajos poblacionales en los ecotonos.

La académica, también destacó la exposición presentada por el representante del departamento de Conservación y Protección de Recursos Hídricos de la dirección General de Aguas, del Ministerio de Obras Públicas (DGA), sobre las acciones de monitoreo realizadas a nivel nacional por la entidad gubernamental.

El evento además, incluyó actividades en terreno de toma de muestras, trabajo en laboratorio y discusión final sobre los resultados de estas actividades.

Las proyecciones de este programa son principalmente que “se generen nuevos estudios en que participen otros estudiantes y profesionales. Además, en septiembre va a haber una reunión de RAMSAR en Uruguay, donde la representante de CONAF está comisionada para ir a exponer sobre los “humedales del futuro” en Chile”.

Otro aspecto a mencionar, es que las reparticiones de CONAF que tienen que ver con humedales, recibirán apoyo en materiales básicos para muestreo en las 16 áreas que estuvieron representadas en el evento.

A nivel de la FCFCN, “estamos con el grupo de investigación elaborando un estudio en la Reserva Nacional laguna Torca, que va a tener más permanencia en el tiempo y que podría ser financiado con fondos regionales. Es decir, prolongar el trabajo en uno o dos años de monitoreos permanentes en la zona, considerando que se trata de un humedal piloto”, concluyó la académica.

RAMSAR (Irán, 1971)

RAMSAR es el más antiguo de los modernos acuerdos intergubernamentales sobre el medio ambiente. El tratado se negoció en el decenio de 1960 entre países y organizaciones no gubernamentales preocupados por la creciente pérdida y degradación de los hábitats de humedales para las aves acuáticas migratorias. Se adoptó en la ciudad iraní de RAMSAR en 1971 y entró en vigor en 1975.

Chile suscribió la Convención sobre los Humedales –o Convención de RAMSAR - y la promulgó como Ley de la República mediante el Decreto Supremo N° 771 del Ministerio de Relaciones Exteriores, en el año 1981. Desde entonces, y en especial desde inicios de la década de los años noventa, CONAF ha tenido una preocupación constante por los humedales del país y, en particular, por aquellos presentes en el Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado.