Estación Experimental Frutillar, Región de Los Lagos

Esta estación de investigación está ubicada en Frutillar Bajo, pertenece a la Universidad de Chile desde el año 1959 y es administrado por la Facultad de Ciencias Forestales y Conservación de la Naturaleza. Posee aproximadamente 33 hectáreas y se encuentra inserto en la matriz urbana.

Una zona que históricamente ha sido fuertemente afectada por el hombre, para la habilitación de terrenos, lo que ha generado que este bosque sea uno de los únicos que se mantienen en el llano central de la región de Los Lagos conservando una pequeña superficie de un ecosistema solamente identificado para la cuenca del lago Llanquihue con más de 150 especies de flora y distintas de fauna en distintas categorías de amenaza e incluso árboles centenarios.

La Estación Experimental Frutillar ha aumentado la cobertura boscosa a través de más de 90 plantaciones experimentales de especies nativas, tales como, Gevuina avellana (Avellano), Fitzroya cupressoides (Alerce), varias especies de Nothofagus y algunas exóticas. Muchos de estos ensayos son únicos por la zona del país en la que se encuentran.

En conjunto con distintos actores, se realizan actividades de educación ambiental, docencia universitaria, investigación, actividades socioculturales y conservación.

Existen alianzas estratégicas y acuerdos de cooperación con CONAF, para la administración del vivero; con el los ancestral Paillahueque, una comunidad Williche que ancestralmente ha habitado estos territorios, con un sitio ceremonial dentro de la Estación; y con distintas organizaciones locales públicas y privadas.

La unidad cuenta con infraestructura para acoger a investigadores y distintas personas de todo el mundo. Con esto busca poder aportar al conocimiento local con el desarrollo de trabajos de investigación, titulación o grado y así posicionarse como un centro de investigación de nivel internacional y abrir las puertas a distintas disciplinas que puedan aportar al desarrollo de sus respectivas áreas en relación con la naturaleza y el territorio.