Cursos y seminarios

Diplomado;Workshop

Diplomado Postítulo Online de Gestión Integrada de Recursos Hídricos ante la Variabilidad y Cambio Climático

ONLINE
Documentos adjuntos
Formulario de inscripción
Programa curso Online

Informaciones

Contacto:
Sra. Carolina Acevedo
Teléfono:
.
E-mail:
conserva@uchile.cl
Organiza:
Escuela Postgrado Facultad Ciencias Forestales y Conserv. de la Naturaleza
Dirigido a:
Profesionales y Técnicos afines. Plazo de postulación hasta el viernes 10 de julio de 2020

ANTECEDENTES

Uno de los grandes desafíos de la gestión integrada de recursos hídricos son los impactos del cambio climático sobre la sociedad, la economía y el ecosistema. Chile sufre escasez hídrica, situación que está empeorando debido al cambio climático. Algunas de las preguntas que surgen en este contexto son: ¿Cómo seguiremos desarrollando y manejando el agua y los suelos, bajo un contexto de cambio climático?

Las herramientas que clásicamente se han utilizado en la hidrología de cuencas y por ende en la gestión integrada del recurso hídrico, hoy no son suficientes para resolver los problemas que nos apremian. Existe la necesidad de renovar las herramientas con las que tomamos las decisiones para la gestión del agua, ser capaces de adaptarnos a los constantes cambios en el clima y a la incertidumbre involucrada a la toma de decisiones bajo un contexto de cambio climático.

Por esta razón, en Chile y el mundo se necesitan profesionales que entiendan sobre hidrología de cuencas bajo un contexto de cambio climático, además de contar con las herramientas de gestión y de resolución de conflictos que les permita llegar a acuerdos que sean convenientes y justos para todas las partes involucradas, y sin poner en riesgo el medio ambiente.

OBJETIVO

El diplomado busca proveer a los estudiantes con la fundamentación teórica y las herramientas técnicas para la cuantificación del recurso hídrico en un contexto de cambio climático. Además de brindarles las herramientas prácticas necesarias para la resolución de conflictos. El objetivo es que los estudiantes sean capaces de resolver, de buena manera, los problemas de la gestión integrada y el manejo de los recursos hídricos

MODALIDAD DEL DIPLOMADO

El Diplomado se dictará en horario diurno todos los sábados, de 9:00 am a 16:15 pm, durante un total de 14 semanas, en modalidad online, con una duración total de 84 horas cronológicas.

Los estudiantes recibirán un Diploma de Postítulo en Gestión Integrada de Recursos Hídricos ante la Variabilidad y Cambio Climático. Las actividades del Diplomado se realizan bajo la responsabilidad de un Director (Dr. Cristián Chadwick), quien tiene a su cargo la coordinación y el buen desarrollo del diplomado de postítulo. El personal docente lo conforman académicos de la propia Universidad de Chile y especialistas externos que se incorporan en la exposición de temas específicos dentro del Diplomado.

PLAN DE ESTUDIOS

El Plan de Estudios contempla clases teóricas y prácticas, además de estudio de casos, que permiten obtener una formación integral en los temas planteados. El postítulo contempla tareas y trabajos grupales en clases que permiten aplicar los conocimientos adquiridos. El material de las clases, noticias y foros de discusión se manejan a través del sistema U-cursos (www.u-cursos.cl).

DESCRIPCIÓN DE MÓDULOS

La distribución de cada actividad (módulos, clases, prueba, tareas y trabajos grupales en clases) dentro de las 14 semanas contempladas se detalla en los Módulos 1, 2 y 3 del Diplomado. El primer módulo, titulado “Introducción a la Gestión Integrada de Recursos Hídricos”, comienza con las herramientas básicas para la gestión del recurso hídrico. En este módulo se verán temas de hidrología, modelación y estadística necesarias para la gestión del recurso hídrico, además de discutir el uso de programas computacionales para la gestión de los recursos hídricos. El segundo módulo, “Desafíos del Recurso Hídrico Frente al Cambio Climático”, aplica los conceptos aprendidos en el módulo anterior y consiste en clases sobre los impactos que tiene el cambio climático sobre el recurso hídrico, además de la interacción que tienen estos con el uso de suelo para el futuro. Además, se enseñará cómo cuantificar el recurso hídrico provenientes de aguas superficiales y subterráneas además de los desafíos de estimar el balance hídrico de las cuencas. Finalmente, el tercer módulo se titula “Herramientas para la Gestión Integrada de Recursos Hídricos”. En este módulo el estudiante adquiere conocimientos sobre cómo gestionar el recurso hídrico, de la gestión del agua en cuencas, los distintos usos y el rol que el Estado puede cumplir para maximizar la provisión del agua en las cuencas. También se consideran temas como la valoración social del agua, el impacto de la economía y la psicología de los stakeholders sobre ésta y la resolución de conflictos.

Módulo 1. Introducción a la Gestión Integrada de Recursos Hídricos

Introducción a la Gestión Integrada de Recursos Hídricos

Fecha Período Tema Instructor
25 de julio mañana Introducción y Conceptos Básicos de Hidrología Dr. Cristián Chadwick
Tarde Modelación Hidrológica para la Gestión Dra Pilar Barría
1 de agosto Mañana Estadística hidrológica para la Gestión Dra. Pilar Barría
Tarde Programa en Gestión del Agua (WEAP) M.Sc. Eduardo Bustos
8 de agosto Mañana ¿Qué es la Gestión Integrada de Recursos Hídricos? Carlos Estévez
Tarde Áreas de la Gestión Integrada del Recurso Hídrico Carlos Estévez
22 agosto Mañana Cambio y Variabilidad Climática Dr. Cristián Chadwick
Tarde Entrega y Revisión de Tarea I Dr. Cristián Chadwick

Nota: Período de la Mañana es de 9:00 a 12:15 horas con un break de 15 minutos a las 10:30 y el período de la tarde es de 13:00 a 16:15 horas con un break de 15 minutos a las 14:30"

Modulo 2. Desafios del Recurso Hídrico Frente al Cambio Climático 

Desafíos del Recurso Hídrico Frente al Cambio Climático                        

29 de agosto Mañana             Aguas Subterránea y Recurso Hídrico Dra. Linda Daniele
Tarde ¿Qué es un Balance Hídrico? M.Sc. Miguel Lagos                  
5 de septiembre Mañana Desafíos para un Nuevo Balance Hídrico                            M.Sc. Miguel Lagos                                    
Tarde Impacto del Cambio Climático sobre Recurso Hídrico Dra. Pilar Barría
12 de septiembre Mañana Trabajo con Comunidad, el Caso de Laguna de Acúleo Dra. Anahí Ocampo
Tarde "Link WEAP con MODFLOW" Dr. Pedro Sanzana
26 de septiembre Mañana Recurso Hídrico en Alta Montaña Dr. Gino Casassa
Tarde ¿Por qué se secó la Laguna de Acúleo? Aprendizajes Dra. Pilar Barría
3 de octubre Mañana Recurso Hídrico, Uso de Suelo y Cambio Climático Dra. Olga Puertas
Tarde Entrega y Revisión de Tarea II Dr. Cristián Chadwick

 Modulo 3. Herramientas para la Gestión Integrada de Recursos Hídricos

Herramientas para la Gestión Integrada de Recursos Hídricos                 17 de octubre

Mañana             

 Introducción a la Gestión Integrada de Cuencas                                     MBA Damaris Orphanópoulos                          
Tarde  Gestión Integrada de Cuencas              MBA Damaris Orphanópoulos
24 de octubre Mañana Optimización del Recurso Hídrico Dr. Cristián Chadwick
Tarde Valoración Social del Agua Dra. Claudia Cerda
7 de noviembre Mañana Gestión del Agua en las Organizaciones de Usuarios Dr. Rodrigo Fuster
Tarde Manejo Económico y Cultural del Agua Dr. Cristián Chadwick
14 de noviembre Mañana Desafíos para la Gobernanza del Agua Carlos Estevez
Tarde Resolución de Conflictos Jesvana Pollicardo
21 de noviembre Mañana Trabajo Grupal: Juego de Roles Nicolás Puech / Alejandra Peña
Tarde Entrega y Revisión de Tarea III Dr. Cristián Chadwick

TAREAS INDIVIDUALES Y TRABAJOS GRUPALES

Los estudiantes del programa trabajarán en una tarea individual por cada módulo de clases, dicha tarea sintetiza los contenidos más importantes vistos en cada módulo. Dicha tarea consiste en dos entregas, además de una revisión en clases de los contenidos más importantes para asegurarse el aprendizaje de los alumnos. El último módulo de clases consiste en trabajos grupales los cuales se desarrollarán en su totalidad dentro de la clase. Estos son una experiencia práctica que se basan en juegos de rol, los cuales permiten a los alumnos aprender a negociar y tener discusiones con gente con posturas distintas. El principal objetivo de los juegos de rol es que los alumnos sean capaces de ver distintos puntos de vistas y llegar a consenso entre ellos.

EVALUACIONES

Consiste en las tareas y los trabajos grupales (ver tablas Módulo 1, 2 y 3). El porcentaje ponderado que representa cada evaluación en la nota final se describe a continuación en la Tabla 1. Para la aprobación del Diplomado, los alumnos deben promediar 4.0 en la evaluación final y contar con al menos 75% de asistencia a clases y actividades. De no cumplir con las condiciones antes descritas, se hará entrega de un certificado de participación donde se indique las actividades aprobadas en el marco de una actividad formativa de extensión.

Tabla 1. Ponderación de las evaluaciones.

Evaluación %                  
Tarea 1 Entrega I 10
Tarea 1 Entrega II 20
Tarea 2 Entrega I 10
Tarea 2 Entrega II           20
Tarea 3 Entrega I 10
Tarea 3 Entrega II 20
Trabajo Grupal 10
TOTAL 100

COSTOS Y CUPOS

El Diplomado tiene 30 cupos disponibles y el costo del programa es de $1.350.000, los cuales pueden ser pagados en efectivo al inicio del programa con un descuento de un 5%, o documentados hasta en 10 cuotas. La cuota de inscripción es de $50.000. El número mínimo para dictar el Diplomado es de 15 estudiantes.

Para aquellos que decidan inscribirse de manera temprana (antes del viernes 26 de Junio) el diplomado tendrá un costo preferencial de $ 1.250.000, descuento que no es acumulable con otros descuentos.

PROGRAMA 2020

Las actividades comenzarán el día 25 de julio y terminará el día 21 de noviembre de 2020. Las clases se realizarán en modalidad online. La fecha de la ceremonia final de entrega de diplomas será fijada oportunamente.

REQUISITOS DE INGRESO

• Certificado de grado académico y/o título profesional y/o título técnico o de licenciado.
• Currículo completo que detalle antecedentes académicos y laborales.
• Ficha de inscripción.

POSTULACIONES E INFORMACIONES

Las postulaciones al Diplomado podrán efectuarse hasta el viernes 10 de Julio de 2020, enviando el formulario de postulación y los documentos solicitados vía correo ordinario o e-mail a:

Sra. Carolina Acevedo V.
Secretaria de Postgrado y Postítulo
Facultad de Ciencias Forestales y Conservación de la Naturaleza
conserva@uchile.cl
http://www.forestal.uchile.cl/cursos/142439/

PROFESORES DEL PROGRAMA

Dr. Cristián Chadwick: Ingeniero civil estructural, Pontificia Universidad Católica de Chile. M.Sc. en Ciencias de la Ingeniería y Ph.D Ciencias de la Ingeniería, Pontificia Universidad Católica de Chile. Académico de la Facultad de Ciencias Forestales, Universidad de Chile. Investigación enfocada en el impacto del cambio climático sobre el recurso hídrico y la hidrología. Investigador en la línea de Hidro-climatología y Balance Hídrico del Proyecto FIC-RM (2017) de la Laguna de Aculeo.

Carlos Estévez: Abogado de la Universidad de Chile con estudios de posgrado en sociología política. Director General de Aguas (2014-2018); Secretario Ejecutivo del Comité de Ministros de Aguas (2014-2018); Presidente (2015-2018) del Directorio del Centro Regional para Zonas Áridas y Semi Áridas de Latino América y el Caribe (CAZALAC-UNESCO); Presidente del Comité Chileno del Programa Hidrológico Internacional de UNESCO (2014-2018); lead discussant en el encuentro de Ministros y autoridades de Medio Ambiente en “Cambio Climático y Desafíos para la gobernanza del Agua” (8WWF, Brazil). Actualmente es Consultor externo del Programa Hidrológico Internacional de UNESCO.

Dra. Pilar Barría: Ingeniera civil hidráulica de la Universidad de Chile, Ph.D en Ciencias, School of Earth Sciences, University of Melbourne, Australia. Académica de la Facultad de Ciencias Forestales y Conservación de la Naturaleza de la Universidad de Chile. Miembro del Australian Research Council’s Centre of Excellence for Climate System Science. Integrante del Centro de Ciencia del Clima y Resiliencia. Además, la Dra. Barría es miembro del Grupo Internacional de Investigación Hidrológica de la Universidad de Chile. Directora del Proyecto FIC-RM (2017) de la Laguna de Aculeo.

Dra. Anahí Ocampo: Licenciada en Ingeniería Ambiental de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo”, M.Sc. en Planificación Integrada para el Desarrollo Rural y la Gestión Ambiental del Instituto Agronómico Mediterráneo de Zaragoza, Ph.D. en Ciencias de los Recursos de las Tierras Áridas, en The University of Arizona. Con más de 10 años de experiencia integrando los aspectos sociales y ambientales, así como el conocimiento científico con el local para mejorar procesos de evaluación ambiental, planificación territorial y adaptación al cambio climático. Investigadora Postdoctoral en el Centro de Cambio Global (Pontificia Universidad Católica de Chile) en la línea de seguridad hídrica, y actualmente en la Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza (Universidad de Chile), en la cual ha participado como la investigadora en la línea Social y Ambiental de Proyectos como el FIC-RM (2017) de la Laguna de Aculeo.

MSc. Eduardo Bustos: Ingeniero Agrónomo, Magister en Fisiología y Producción Vegetal y postítulo en Estrategias de Comunicación Educativa. Director de Extensión del Centro de Cambio Global UC. Miembro del Centro Regional de Cambio Climático y Toma de Decisiones y del Grupo Temático sobre Definición y Medición de la Adaptación del Centro Global en Adaptación. Con 9 años de experiencia en la temática de cambio climático, ha participado en múltiples iniciativas de investigación interdisciplinaria, que han buscado entender la vulnerabilidad, identificar los impactos y diseñar alternativas de adaptación al cambio climático, tanto en el ámbito público como privado. Posee una vasta experiencia en el uso del modelo WEAP para la evaluación de escenarios climáticos futuros, así como de medidas de gestión y adaptación, tanto a nivel nacional como internacional.

Dr. Pedro Sanzana: Ph.D Ciencias de la Ingeniería, Pontificia Universidad Católica de Chile. M.Sc. Recursos y medio ambiente hídrico, Universidad de Chile. Ingeniero civil hidráulico, Universidad de Chile. Ha trabajado para diversas consultoras de hidráulica y centros de investigación en temas de recursos hídricos, caudales extremos, series de tiempo, estudios de pre-factibilidad, análisis de vulnerabilidad, estudios de aguas subterránea, entre otros. Experto en diversos softwares tales como: WEAP, MODFLOW, Python, QGIS, entre otros e incluso desarrolló el software Geo-PUMMA.

MSc. Miguel Lagos: Ingeniero civil hidráulico, Universidad de Chile. M.Sc. Mención Recursos y Medio Ambiente Hídrico, Universidad de Chile. Investigador Asociado del Advanced Mining
Technonolgy Center y profesor de jornada parcial en el departamento de Ingeniería Civil de la Universidad de Chile. Sus líneas de investigación son: Hidrometeorología, hidrología, percepción remota, modelación hidrológica y cambio climático.

Dra. Olga Puertas: Doctora en Ciencias de la Agricultura, Pontificia Universidad Católica de Chile. Ingeniera Agrícola de la Universidad del Valle (Universidad Nacional de Colombia). Jefa de Proyecto en estudios de especialidad biológica y teledetección aplocada a evaluación de recursos naturales (Cedrem Consultores). Especialista en evaluación de ecosistemas terrestres bajo riesgo ambiental, recursos hídricos superficiales y el territorio. Formación académica en cambio climático, hidroclimatología, modelación hidrológica, sistemas de información geográfica y teledetección.

Dra. Linda Daniele: Doctora en Hidrogeología (Universidad de Almería, España), Master (DEA) en aguas subterráneas y el medio ambiente (Universidad de Almería, España), Licenciada en Ciencias Geológicas (Universitá degli Studi di Napoli Federico II, Italia), y Título de Geólogo (Universitá degli Studi di Napoli Federico II, Italia).

Dra. Claudia Cerda: Ingeniera Forestal, Universidad de Chile. Magíster en Gestión y Planificación, Universidad de Chile. Ph.D. Universidad de Göttingen, Alemania. Académica de la Facultad de Ciencias Forestales y de Conservación de la Naturaleza de la Universidad de Chile, dedicada a la investigación de la dimensión humana de los sistemas naturales utilizando enfoques económicos y socioculturales.

MBA Damaris Orphanópoulos: Ingeniera Civil Hidráulica y Civil Estructural de la Universidad de Chile. Estudios de hidrología isotópica en la Ludwig Maximilian Universität y en el Instituto de Radiohidrometría de München, Alemania. Master en Administración de Empresas de la Universidad Polítécnica de Madrid, CEPADE. Asesora Dirección General de Aguas, Asesora Dirección de Obras Hidráulicas. Socia fundadora y Gerente General de RODHOS Asesorías y Proyectos Ltda. Actualmente Vicepresidente del Directorio de ECONSSA Chile S.A.

Dr. Gino Casassa: Glaciólogo, Ingeniero Hidráulico de la Universidad de Chile (1984), M.Sc. de la Universidad de Hokkaido, Japón (1989) y doctorado de The Ohio State University (1993). Sus estudios incluyen la geofísica de glaciares, el uso de métodos aéreos y datos satelitales para el estudio de glaciares, y las interacciones de los glaciares con el clima. Actualmente es Jefe de la Unidad de Glaciología y Nieves de la Dirección General de Aguas del Ministerio de Obras Públicas en Santiago, y Profesor Asociado del Centro de Investigación Gaia Antártica de la Universidad de Magallanes. Miembro Correspondiente de la Academia de Ciencias de Chile.

Destacado glaceólogo nacional, Ingeniero Hidráulico de la Universidad de Chile (1984), M.Sc. de la Universidad de Hokkaido, Japón (1989) y doctorado de Ohio State University. Sus estudios incluyen la geofísica de glaciares, uso de métodos aéreos y datos satelitales para el estudio de glaciares, y las interacciones de los glaciares con el clima.

Dr. Rodrigo Fuster: Ingeniero Agrónomo, Mención manejo de suelos y aguas, Universidad de Chile. M.Sc. Ciencia y Tecnología Ambientales, Universidad Autónoma de Barcelona, Ph.D en Ciencias y Tecnologías Ambientales, Universidad Autónoma de Barcelona. Académico Facultad de Ciencias Agronómicas, Universidad de Chile.

Jesvana Pollicardo: Trabajadora Social, Universidad Tecnológica Metropolitana, Santiago de Chile (1998), Magister en Gestión y Políticas Públicas, Escuela de Ingeniería Industrial, Universidad de Chile, Santiago de Chile (2011). Especialista en procesos de resolución colaborativa de conflictos socioambientales y de participación ciudadana. Integra desde el año 2001 la Red Latinoamericana de Transformación de Conflictos Socio Ambientales. Participado en diversos estudios del área. Se ha desempeñado como asesora metodológica para diseñar y ejecutar planes de resolución de conflictos y de relacionamiento multiactores en manejo de cuencas y recursos hídricos, proyectos de desarrollo urbano y relacionamiento empresa-comunidad.

Nicolás Puech: Ingeniero Civil Industrial de la Universidad de Tecnología de Compiègne (Francia), Experto Universitario en Tratamiento de Aguas Residuales Industriales (Universidad Europea del Atlántico, España), titulado en Estudio de la Cooperación y del Desarrollo (Facultad de Ciencias de la Educación de Estrasburgo). Socio consultor de ESENCIAL COOPREX, se dedica a gestionar proyectos multi-actores, con foco a construir cooperación y confianza entre las personas.

Alejandra Peña: Abogada de la Universidad Adolfo Ibáñez. Magíster en Derecho de la Empresa de la Universidad de Los Andes con especialización en Gobierno Corporativo. Experiencia profesional en Derecho de Aguas, Derecho Minero y Derecho Corporativo en el sector privado a través del ejercicio independiente (2010-2020) y en el sector público a través de la participación en Programas de Transferencia Tecnológica para mejorar la gestión del Recurso Hídrico (2012 y 2017-2019), encargada del área legal, especialmente, del saneamiento, regularización, perfeccionamiento de Derechos de Aprovechamiento de Aguas y capacitaciones legales. Facilitadora de procesos de diálogo, certificada en metodología “Diapason serious game”.

Valor:
Matricula $50.000; Arancel $1.350.000

Dirección de Extensión

Martes 10 de abril de 2018