Revistas

ISBN / ISSN

ISSN 0718-2708
Revista Ambiente Forestal 2013-2014

La sociedad de forma creciente ha incrementado su conocimiento y sensibilidad respecto a los temas ambientales. Esto plantea desafíos a las diferentes organizaciones vinculadas a la generación de información, regulación y cuidado de nuestro medioambiente, en especial de nuestros ecosistemas más vulnerables. En ese sentido los ecosistemas asociados a los bosques mediterráneos que cubren desde la Región de Valparaíso a la Región de la Araucanía, han sido fuertemente alterados y en la actualidad se encuentran degradados por la acción humana, debido a actividades agropecuarias, uso no sustentable delos bosques, cambio de uso del suelo, incendios, entre otros. Estos ecosistemas porcentualmente han sufrido la mayor pérdida de bosque y en la actualidad se ven fuertemente afectado por la reducción de precipitaciones e incremento de la temperatura (cambio climático).

Recién en los últimos años se ha incrementado, la investigación y preocupación por estos ecosistemas, que son los menos representados en las áreas silvestres protegidas del Estado. Hoy resulta urgente actualizar las normas que regulan el uso de estos ecosistemas, incrementar la protección de los remanentes de bosques que se encuentran bien conservados, junto con fomentar el uso sustentable y recuperación de los ecosistemas degradados. Para ello es crucial , establecer políticas públicas orientadas a perfeccionar la legislación existente y relevar e incrementar el fomento al usos sustentable y recuperación del bosque nativo. Además, es necesario que estas políticas se articulen a la brevedad, pues los agentes que degradan el bosque continúan actuando y esta situación, hoy esta catalizada por el cambio climático.

Sergio Donoso calderón
Dr. Ingeniero Forestal