Programa especial de memorias y de titulación para egresados con anterioridad a cinco años

Los egresados con anterioridad al mes de julio de 2004, tendrán derecho de acogerse al Programa Especial de Titulación que entró en vigencia el día 1º de Julio de 2005,  para lo cual se debe presentar:

  • Un Anteproyecto en el correspondiente Departamento (Gestión Forestal y su Medio Ambiente, Silvicultura y Conservación de la Naturaleza , Ingeniería de la Madera y sus Biomateriales), cuya pauta se describe más adelante.
  • Una solicitud dirigida al Director de la Escuela de Ciencias Forestales.
  • Un Curriculum Vitae.

En la solicitud indicada precedentemente el postulante junto con indicar su deseo de acogerse al Programa Especial de Titulación, deberá presentar una breve descripción de las actividades laborales efectuadas como egresado, de manera de acreditar un ejercicio profesional relacionado con la actividad forestal, e informar sobre el respaldo que posee para transferir los resultados de sus experiencias a una Memoria de Título. La aprobación de esta solicitud es un requisito indispensable para la iniciación de los trámites para la aprobación del Anteproyecto de Memoria.

En el Programa Especial de Titulación, la tramitación del Proyecto de Memoria no tendrá diferencias con los procedimientos  en vigencia para los casos normales. Esto es, la presentación del proyecto con el apoyo de un Profesor Patrocinante en el Departamento correspondiente y, luego, una vez aprobado, deberá ser sometido a la consideración de la Comisión de Memorias de la Escuela de Ciencias Forestales. Asimismo, en la presentación del trabajo definitivo, las formalidades de la publicación corresponderán a las exigidas actualmente.

La Comisión de Memoria de Título, por su parte, al aprobar el proyecto, deberá proceder a la nominación de los Profesores Guía y Consejeros, quienes a su vez asumirán su responsabilidad de acuerdo a lo estipulado en la reglamentación vigente.

Si la solicitud presentada para acogerse al Programa Especial de Titulación es rechazada por la Dirección de la Escuela de Ciencias Forestales, el postulante tendrá derecho, por una sola vez, a apelar, debiendo en ello agregar nuevos antecedentes respecto al respaldo que posee para la ejecución del tema de memoria que propone, Por su parte, el Director de Escuela podrá ejercer el derecho de confirmar directamente los antecedentes que esté presentando el postulante.

El plazo para la presentación del texto final de la Memoria, no podrá ser inferior a dos meses no exceder al año, corridos desde el momento de aprobación del proyecto. Sin embargo el memorante en caso de requerir un período adicional, deberá solicitar una prórroga con el visto bueno de su Profesor Guía, en la que  deberá señalar claramente las razones que lo justifican. En todo caso, esta prórroga se otorgará por una vez y no podrá ser superior a seis meses.

PAUTA PARA ANTEPROYECTO DE MEMORIA DE TITULO  

Normas Generales.

El tema del Anteproyecto  de Memoria de Título para los egresados que deseen acogerse al Programa Especial de Titulación, podrá referirse a una monografía, análisis, proyecto o problema, ejecutando o resuelto en que la participación del postulante haya sido fundamental, relacionada con la actividad forestal y, que represente un aporte interesante al conocimiento, diagnóstico y desarrollo del sector. También se aceptará la iniciación de un trabajo o proyecto nuevo, en los casos en que la información que el postulante posea o la especialización que haya adquirido en el tema escogido, conforman elementos indispensables para la realización del mismo.

Tanto en la presentación del Anteproyecto como en la ejecución misma de la Memoria, el postulante deberá ceñirse a la metodología, estructura y estilo propios de los trabajos técnicos, no necesariamente idéntica  a la descrita en el Método Científico, pero sí procurando que el esquema, en general, garantice el desarrollo de un trabajo serio y confiable en su contenido.

En relación a la Memoria de Título normal, las exigencias para los trabajos incorporados al Programa Especial de Titulación, serán inferiores especialmente en los aspectos relativos a la Revisión Bibliográfica y el Análisis Estadístico o empleo de herramientas matemáticas en el tratamiento de la información. Al respecto, la obligación estará dada en los niveles mínimos necesarios para avalar los conceptos y conclusiones emitidas, o en lo que se refiere a la confiabilidad de los resultados en el procesamiento de datos.

Pauta  para la Presentación  de Anteproyectos    

La carátula del Anteproyecto será la misma que es exigida en los actuales momentos para memorias normales, y su formato estará disponible para los interesados en la Dirección de la Escuela de Ciencias Forestales.

El contenido del Anteproyecto en lo posible no deberá exceder a seis páginas e incluirá los capítulos que a continuación se indican, acompañados de una breve descripción de los mismos:

  • 1.- INTRODUCCION: Presentación del tema y su relación con la actividad forestal, los aportes que representa y, en general, la importancia o conveniencia que significó o significará el problema o proyecto específico considerado.   (Extensión recomendable: una página)
  • 2. REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA: Recomendación sólo en los casos que proceda o sea conveniente.  (Extensión máxima: dos páginas)
  • 3.- OBJETIVOS General y Específicos.  (Extensión recomendable: Media página.)
  • 4.- PLAN DE TRABAJO: Descripción cronológica  breve de las tareas del trabajo desarrollado o por ejecutar, tanto en lo que respecta a la obtención de los antecedentes, como en el procesamiento y análisis de la información.
  • 5.- MATERIAL Y METODO: Descripción de la zona de trabajo, medios empleados, origen o modalidad de obtención de antecedentes, tratamiento de la información y tipos de análisis considerados. (Extensión recomendable: Dos páginas)
  • 6.- RESULTADO:Ámbito de las evaluaciones, recomendaciones o conclusiones obtenidas o que se espera lograr.  (Extensión recomendable: Media página)
  • 7. BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA:Sólo las referencias citadas en el texto del Anteproyecto.
Compartir:
https://uchile.cl/n74257
Copiar