Convenio de intercambio estudiantil Facultad Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza con Universidad Politécnica de Madrid (España)

Descripción del convenio

El intercambio estudiantil tiene una duración mínima de un semestre, pudiendo extenderse por petición del estudiante a dos semestres consecutivos, tiempo en que los alumnos deberán registrar hasta cuatro cursos o 30 ECTs (Sistema europeo de transferencia de créditos) máximo por semestre correspondiente al plan de estudios vigente para el grado académico de licenciado en Ciencias Forestales o el título de Ingeniero de Montes.

Proceso de postulación

Quienes estén interesados en suscribirse al convenio deberán dirigirse a la Dirección Académica, a través de una carta manifestando su interés de formar parte del programa de intercambio. Serán ambas entidades las encargadas de  estudiar los antecedentes académicos de cada uno de los postulantes (entre los requisitos evaluados se considerará el haber cursado a lo menos tres años completos o 180 ECTS -Sistema europeo de transferencia de créditos de estudios universitarios y tener un buen expediente académico).

En caso de ser seleccionado, la Universidad de origen enviará la postulación del estudiante a la Universidad de Destino para que ésta estudie el caso y emita un veredicto. En caso de ser aceptada la solicitud, la Universidad solicitante recibirá una carta de admisión. Con este documento, el estudiante ya podrá comenzar los trámites en la embajada de España o Chile (según corresponda) y en la universidad de destino.

Malla curricular

En cuanto a la convalidación de los ramos, los estudiantes de intercambio podrán registrar hasta cuatro cursos o 30 ECTs máximo por semestre. Será responsabilidad de cada seleccionado escoger -según sus áreas de interés- las asignaturas que quiere cursar. El programa deberá enviarse, tanto a la institución de origen, como a la de acogida, quienes lo evaluarán. Finalizado el período de estudio, la universidad receptora enviará a la entidad educacional de donde proviene el estudiante, un certificado académico con las calificaciones obtenidas. Del mismo modo y entendiendo que son los alumnos quienes escogen los ramos a cursar, la transferencia de los créditos asociada a cada asignatura (homologación), será sometida a estudio en la universidad de origen.

Como este programa no es de doble titulación, quienes participen de él continuarán como candidatos al grado o título en su universidad de origen.

Costos Asociados

Quienes resulten seleccionados deberán entablar contacto directo con la universidad de destino, quien les orientará en los pasos a seguir para su traslado, informará sobre los trámites legales necesarios para el viaje, los documentos necesarios y datos prácticos sobre alojamiento, alimentación y otros. Asimismo, es importante señalar que todos los gastos deberán ser cubiertos por el estudiante, si es que no se cuenta con una beca. En cuanto al arancel y la matrícula, estos deberán hacerse en la Universidad de origen.

Para información sobre los procesos de postulaciones, fechas y mallas curriculares, favor dirigirse a la Dirección Académica de la Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza.

Contacto: Andrés Plaza Aguilar
E-mail: andres.plaza@uchile.cl