Propósito Formativo, Perfil de Egreso y Dominios

PROPÓSITO FORMATIVO

La Escuela de Ciencias Forestales de la Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza de la Universidad de Chile, asume el compromiso de contribuir a la misión del proyecto educativo institucional, así como a sus principios y valores formando profesionales de excelencia, bajo las premisas de la formación continua.

El propósito de la formación se centra en el aprendizaje significativo, actualizado y pertinente a las necesidades cambiantes del entorno y se orienta a titular profesionales generalistas, con visión amplia, integral, interdisciplinaria y compleja para resolver problemas atingentes a la gestión eficiente, eficaz e innovadora de los ecosistemas forestales y ambientes relacionados. Competentes para desempeñarse, con sólidas bases científico-tecnológicas y fuerte compromiso en la sustentabilidad de los recursos naturales, en los ámbitos públicos y privados relacionados con: producción de bienes y servicios, conservación y protección de bosques y recursos naturales e industria forestal.

Su formación profesional se orienta al desarrollo nacional sustentable, respetando creencias, costumbres y tradiciones de la sociedad, actuando con responsabilidad social y ambiental.

PERFIL DE EGRESO

El Ingeniero Forestal egresado de la Universidad de Chile es un profesional capaz de formular, evaluar y gestionar planes, programas y proyectos, a la vez de identificar, modelar y gestionar procesos y procedimientos relativos a componentes presentes en los diversos ecosistemas forestales y ambientes relacionados, para la obtención de bienes y servicios con criterios de sustentabilidad, en los ámbitos de la producción, conservación, protección e industria forestal.

En el contexto de la misión de una universidad nacional, la formación del Ingeniero Forestal de la Universidad de Chile lo habilita asimismo para desempeñarse con responsabilidad social y ambiental, de forma innovadora, eficaz y eficiente, en los ecosistemas forestales y ambientes relacionados del país. Su ejercicio profesional se orientará preferentemente al desarrollo nacional, tomando decisiones dentro de marcos éticos y disposiciones regulatorias vigentes, respetando creencias, costumbres y tradiciones de personas y comunidades, así como las restricciones que impone la naturaleza.

DOMINIOS

Conforme al perfil del Ingeniero Forestal y al propósito formativo de la Carrera de Ingeniería Forestal, se definieron tres dominios específicos o ámbitos de acción del Ingeniero Forestal y dos dominios transversales, como base para el establecimiento de las competencias y subcompetencias. Éstos son:

a.- Dominios específicos:
a1.- Producción de Bienes y Servicios en Ecosistemas Forestales y Ambientes Relacionados.
a2.- Conservación y Protección en Ecosistemas Forestales y Ambientes Relacionados.
a3.- Industrias Forestales.

b.- Dominios Transversales:
b1.- Gestión de Ecosistemas Forestales y Ambientes Relacionados.
b2.- Investigación para la Innovación.