Oscar Diego Fernández Palacios

  • Ingeniero Forestal (Universidad de Chile, 2010)
  • Ingeniero en Prevención de Riesgos, Calidad y Ambiente (Inacap, 2013)
  • Magíster en Medio Ambiente, Ingeniería de Tratamiento de Residuos (Universidad de Santiago de Chile, 2018)

Dirección: Departamento Gestión Forestal y su Medio Ambiente
Teléfono: +569 87229384
Correo electrónico: ofernandez@uchile.cl

 

 

Investigación: Recursos hídricos y medio ambiente

Desarrollo de instrumentos metodológicos para el monitoreo de la calidad de recursos hídricos y humedales. Contribución que permite avanzar y apoyar la protección efectiva de los humedales insertos en áreas silvestres y urbanas, tendiente a la instalación de procesos de monitoreo de los mismos, para llegar a contar con un registro en el tiempo, de variables que den cuenta del estado de su salud.

      PROYECTOS
  2017-2020

FONDEF. Análisis crítico de las regulaciones existentes y las que deberían existir, bajo el contexto de ocurrencia de desastres como inundaciones, terremotos, incendios forestales, actividades, investigación, coordinación y relaciones públicas con la comunidad beneficiaria. Coinvestigador.

  2015

Instructor de prevención de riesgos del proyecto GEF del Programa de las Naciones Unidas y el Ministerio del Medio Ambiente. “Creación de un Sistema Nacional Integral de Áreas Protegidas para Chile: Infraestructura Financiera y Operacional”. Coinvestigador.

   2012

Establecimiento de una metodología para evaluar las alteraciones hidromorfológicas de los cuerpos de agua que inciden en el estado ecológico del recurso hídrico en Chile. Coinvestigador. 

  2011-2012

“Metodología para evaluar las alteraciones hidromorfológicas de los cuerpos de agua que inciden en el estado ecológico del recurso hídrico en Chile”. Mandante Ministerio del Medio Ambiente. Coinvestigador.

   2011

Levantamiento de información biológica de sitios prioritarios para la conservación de la biodiversidad localizados en la región del Maule. Coinvestigador. 

  2010-2011

Levantamiento de información biológica del proyecto “Sitios Prioritarios para la Conservación de la Biodiversidad en la región del Maule”. Mandante Comisión Nacional del Medio Ambiente. Coinvestigador.

   2010

Evaluación de antecedentes para la elaboración de una norma secundaria de calidad ambiental u otra alternativa de gestión para los cursos superficiales de agua que se emplazan en la cuenca del salar de Atacama. Coinvestigador. 

  2010 

Análisis de los factores críticos que afectan la calidad de las aguas superficiales de la cuenca del río Limarí, región de Coquimbo. Coinvestigador. 

  2009-2010

“Evaluación de antecedentes para la elaboración de una Norma Secundaria de Calidad Ambiental para la cuenca del Salar de Atacama”. Mandante CONAMA región de Antofagasta. Coinvestigador.

  2009

“Análisis de factores críticos que afectan la calidad de las aguas de la cuenca del río Limarí y su modelación matemática de dispersión de contaminantes”. Mandante CONAMA región de Coquimbo. Coinvestigador.

   

PUBLICACIONES

  2018

Garay, R.M., Tapia, R., Castillo, M., Fernández, O. y Vergara, J. 2018. Habitabilidad de edificaciones y ranking de discriminación basado en seguridad y sustentabilidad frente a eventuales desastres. Estudio de caso: Viviendas de madera. Revista de Estudios Latinoamericanos sobre Reducción del Riesgo de Desastres REDER, 2(2), pp.28-45

  2012

López y Fernández, O. Problemática de los ríos transfronterizos de flujo continuo. 2012 Revista Ambiente Forestal N°7 año 2012. Facultad de Cs. Forestales. Universidad de Chile.

   

LIBRO

  2016

Catalina Zamorano B., Mariano de la Maza M., Matilde López M., Oscar Fernández P., Jorge Machuca S., Gabriel Marianjel D. Manual para el establecimiento de programas de monitoreo en humedales insertos en el sistema nacional de áreas silvestres protegidas del estado de Chile. ISBN 978-956-7669-55-4

   

CONGRESOS

  2018

Castillo, M; Garay, RM; Fernández, O., Vergara. 2018. “Análisis de regulaciones pertinentes para protección de edificaciones en madera en contexto de desastres”. J. XVI Congreso EBRAMEM e III CLEM, Brasil.2013. Mancilla, G., López, M., Espinoza, E., Fernandez, O. y Miranda, M. 2013. Metodología para evaluar las alteraciones hidromorfológicas de los cuerpos de agua que inciden en el estado ecológico del recurso hídrico en Chile. I Congreso en EcoHidrología para América Latina y El Caribe CELAC-PHI, Santiago Chile

  2017

Castillo, M; Garay, RM; Fernández, O., Vergara, J. 2017. “Estándares de habitabilidad y ranking de discriminación basado en sustentabilidad de construcciones en madera

  2016

Castillo, M; Garay, RM; Fernández, O, Vergara, J. 2016. “La problemática de la protección contra el fuego en la construcción de viviendas y su relación con otros criterios técnicos”. V Congreso Red Iberoamericana de Protección de Madera RIPMA, Uruguay.

  2011

López, M., Fernández, O., Vásquez, P. and Hurtado, M. F. 2011. “Total environmental management in surface waters at Salar de Atacama basin, Chile”. 11th International Conference on Salt Lake Research Laguna Mar Chiquita, Córdoba, Argentina.

  2010

López, M., Fernández, O., 2010. “Evaluación de antecedentes para la elaboración de una norma secundaria de calidad ambiental u otra alternativa de gestión para los cursos superficiales de agua que se emplazan en la cuenca del Salar de Atacama”. Presentado en el VII Congreso de la Sociedad Chilena de Limnología.

  2007

Fernández, O. López, M., : “Macrozoobentos Bioindicadores en un Ecosistema Forestal Mediterráneo Semiárido, Santiago, Chile”. IV Congreso Sociedad Chilena de Limnología, Santiago.

Compartir:
https://uchile.cl/n90285
Copiar