Noticias del Consejo de Evaluación

Discurso de la Presidenta del Consejo de Evaluación en el lanzamiento de la Revista Anales 2017

Prof. Hidalgo

"Muy buenas tardes a las autoridades presentes, académicos, funcionarios, estudiantes y profesionales de nuestra comunidad universitaria.

Para mí y para los integrantes del Consejo que presido, es un honor ser parte del lanzamiento de una nueva edición de la Revista Anales de la Universidad de Chile, especialmente en esta ocasión en que se rinde homenaje a la primera década de funcionamiento de dos de los máximos órganos colegiados del gobierno universitario: el Senado Universitario y el Consejo de Evaluación.

Desde su origen nuestra Casa de Estudios ha estado comprometida con la misión de compartir su quehacer, aportes, reflexiones e investigaciones con la sociedad. Cumpliremos 175 años de tradición como la principal y más antigua institución de educación superior Estatal, y esa responsabilidad se pone de manifiesto en su legado, el cual ha sido acuñado y preservado de tan excelente manera por la Revista Anales desde su origen en 1843.

Anales es patrimonio nuestro. Se salvaguarda allí la memoria de esta institución, de esta Casa Central, y de las mentes pensantes que han pasado por aquí y que han hecho escuela. Ha sido, sin duda, más que una célebre revista de discusión académica, es el compendio de nuestra vida institucional.

En cada uno de sus números se lee la historia de nuestra tarea educadora y formadora de personas, junto con la contribución al desarrollo espiritual y material de la Nación que nos mueve, como se ha enarbolado a lo largo de los años. Tal ejercicio, motivado por los principios de la tolerancia, pluralismo y la libertad de pensamiento ha sido decisivo en lo que hoy hemos construido como Universidad líder de la educación pública.

En esa construcción, la institucionalidad de la Universidad de Chile ha devenido en una nueva gobernanza. Recién el año 2006, con la modificación del Decreto de Fuerza de Ley (DFL) N°153 de 1981 el cual plasmaba el modelo de gobierno impuesto por la Dictadura, se definió una nueva estructura. Ese hito es el que hoy nos congrega.

Fruto de la discusión que facilitó esa reestructuración nace el Senado Universitario y el Consejo de Evaluación. Organismos que, como se ha dicho, representan la función normativa y la evaluadora de la Universidad respectivamente.

Velar por la calidad de la institución es la tarea fundamental del Consejo de Evaluación. La superintendencia de esta función se aplica a tanto a la supervisión y coordinación de los procesos de evaluación y calificación académica, como también a la acreditación a nivel institucional, por lo que a la base de nuestro quehacer siempre ha estado el compromiso por establecer un proceso y una cultura permanente de autoevaluación.

En el dossier de esta edición de Anales encontrarán un recorrido por nuestra historia, el origen del organismo, los desafíos que han guiado nuestro trabajo y las propuestas que hemos brindado a la Universidad; todas siempre con la motivación de salvaguardar la misión que los Estatutos nos han encomendado y los mecanismos para asegurar la calidad institucional.

Nos honra que uno de los depositarios más importantes de la memoria de la Universidad de Chile, como es Anales, dedique un episodio de su historia a las estructuras que hoy dan vida a nuestra forma de organizarnos.
Grandes ideas, ilustres plumas, y célebres firmas son custodiadas por Anales. Así, plasmar para la posteridad un capítulo dedicado al Consejo de Evaluación nos reconforta y nos alegra; porque somos parte de la historia universitaria y de sus procesos de cambios.

Que estas páginas nos recuerden en el futuro que hoy hacemos mejor Universidad en coordinación, y motivados por ofrecer al país educación y formación de calidad.

Agradezco también el trabajo liderado por Faride Zeran, vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, y a todo su equipo por hacer posible una nueva edición de Anales.

Muchas gracias"

Cecilia Hidalgo, Presidenta del Consejo de Evaluación y académica de la Facultad de Medicina