Dirección de Servicios de Tecnologías de Información (STI)

Taller de Uso de Tecnología en Docencia Universitaria.

Decreto (pdf)

Uso de presentaciones y recursos digitales.

El presente taller posee tres líneas principales de aprendizaje, en primer lugar los participantes aprenderán a desarrollar presentaciones powerpoint utilizando sus principales funcionalidades y transformándolas a otros formatos para su difusión por servicios web.

Una segunda línea de aprendizaje procura que los participantes conozcan y adquieran habilidades que les permitan encontrar, manipular y transformar diversos recursos digitales (texto, gráficos, sonido, video). De manera de poder utilizarlos para sus intereses académicos o profesionales.

Una tercera línea de aprendizaje tiene que ver con responder la pregunta ¿Para qué utilizamos powerpoint en nuestras clases? Pregunta que nos lleva a definir el lugar y objetivos de uso tanto de las presentaciones como de los recursos digitales y la relación que tienen con la disciplina que enseño.

Principales Competencias a Desarrollar

• Distinguir las principales potencialidades de uso de presentaciones y recursos digitales en educación superior.
  • Distinguir las disponibilidades (affordances) que las presentaciones y recursos digitales entregan respecto de determinados tipos de aprendizaje.
  • Distinguir las restricciones que las presentaciones y recursos digitales presentan respecto de determinados tipos de aprendizaje.
  • Diseñar actividades de enseñanza utilizando presentaciones y recursos digitales.
  • Diseñar presentaciones efectivas para determinados objetivos de aprendizaje.
  • Transformar presentaciones a gráficos y video.
  • Crear diaporamas a partir de presentaciones.
  • Alojar presentaciones en un servicio web.
  • Utilizar servicios de la web 2.0 para gestionar recursos digitales.
  • Gestionar recursos digitales de la web en apego a los derechos de propiedad intelectual.