La necesidad de la Ingeniería Forestal hoy y su futuro

La necesidad de la Ingeniería Forestal hoy y su futuro

El encuentro Río 20, hace una año atrás dio cuenta que los acuerdos del Protocolo de Kioto, cumbre máxima donde los países desarrollado (menos USA), se comprometieron a contaminar menos, emitiendo menores tasas de gases de efecto invernadero (CO2, en lo principal), se cumplían después de dos decenios en un 17%. La tasa de crecimiento sigue en aumento, se requiere más energía y la Huella de Carbono, nos indica que no estamos dirigiendo nuestras decisiones en el mejor de los caminos.

La Ingeniería Forestal comenzó en la Universidad de Chile y acaba de cumplir 61 años, siendo en su campo, una de las más antiguas profesiones que se imparten en Latinoamérica. Durante este tiempo, las Universidades chilenas que la imparten  han logrado desarrollar una tradición de excelencia en la enseñanza, investigación y transferencia tecnológica de las Ciencias Forestales y, gran parte de ellas tienen convenios internacionales con Servicios Forestales de otros países como Universidades y Centros Tecnológicos de excelencia a nivel Mundial

El Ingeniero Forestal formado por la Universidad de Chile es la persona idónea para Manejar y Ordenar los terrenos de aptitud preferentemente forestal, estén ellos cubiertos por bosques nativos o matorrales, de los cuales poseemos más de 13,4 millones de ha, como por plantaciones forestales, de Pino radiata y Eucalyptus sp, de las cuales bordeamos los 2,8 millones de ha, dentro de un concepto de desarrollo sustentable. Ambos recursos generan al año cerca de 57 millones de m3, convirtiéndose en el mayor recurso secuestrador de CO2. Y en esta tarea debiera estar la sociedad, toda, a nivel mundial, evitando la deforestación, reforestando, que trae consigo el mejoramiento del medioambiente, permitiendo la mantención de la biodiversidad, ya sea de la flora y la fauna y mejorando la calidad del agua, bien tan escaso, frente al crecimiento de la población.

En particular el Ingeniero Forestal de la Universidad de Chile, se caracteriza por poseer una formación de carácter generalista, científica y tecnológica;  está capacitado para ejercer la profesión y seguir programas de educación continua, imbuido del espíritu ético y humanista que requiere para comprender y actuar en los diversos ámbitos de la profesión que permitan utilizar los ecosistemas forestales, contribuyendo a la protección del medio ambiente y al desarrollo socioeconómico del país.  Demuestra, dentro del nuevo concepto de educación por competencias, resolver situaciones inéditas y desarrolla capacidades de integración, planificación, gestión, investigación y, transferencia tecnológica en los diferentes campos de actividad profesional. Aplica conductas orientadas a cautelar las adecuadas interrelaciones entre los ecosistemas forestales y el hombre, favoreciendo el desarrollo humano sustentable, en equilibrio y armonía con el medio ambiente.

Como resultado del proceso formativo se  desarrolla en nuestros profesionales un conjunto de competencias que le permiten desenvolverse en actividades que se aplican a:

En la parte de Silvicultura:

La organización estructural y funcional de las especies vegetales en general, y de los árboles en particular, así como su integración en términos de los procesos que explican el crecimiento y desarrollo. Las interrelaciones entre los factores bióticos y abióticos que explican la distribución espacial, organización y dinámica en los ambientes naturales en general, y en los ecosistemas forestales en particular. Las técnicas y métodos empleados en la producción de plantas, establecimiento de plantaciones, así como las relativas a su protección y mejoramiento genético. Se preocupa, del manejo y control de plagas y métodos de protección del bosque. Maneja y administra, problemas de producción de agua, protección y conservación de los suelos, entre otras materias.

La Gestión Forestal:

Las técnicas modernas de evaluación y monitoreo de los recursos naturales, para la planificación del manejo forestal y uso de la tierra, la cosecha y utilización de los bosques como materia prima en procesos industriales, la utilización de los productos forestales no madereros, desarrolla innovación e investigación en su área y, en general,  gestiona los recursos forestales y ecosistemas naturales. Las bases teóricas en el comportamiento de las variables socioeconómicas, legales y ambientales, que condicionan las potencialidades de la conservación y aprovechamiento de los ecosistemas forestales y ambientes relacionados. Evalúa los impactos ambientales de las actividades propias de la sociedad. Aplica y evalúa normas y procedimientos para lograr soluciones ambientalmente sustentables. Formula, planifica, ejecuta y evalúa planes, programas y proyectos en diferentes ámbitos de la actividad forestal y de la gestión en los recursos forestales. Los que incluyen aspectos de manejo del fuego, administración de parques y reservas forestales. Desarrolla sistemas de producción agroforestales y de silvopastoreo.

Industrias Forestales:

Los fundamentos científico-técnicos y métodos asociados a los sistemas de uso y transformación primaria de los recursos forestales, orientados a la generación de alternativas de producción de bienes y servicios. Resuelve con un enfoque holístico problemas en el campo de los recursos naturales, los bosques y la tecnología de la madera, basados en métodos científicos. Aplica modelos y estilos de administración concernientes a las organizaciones encargadas de la producción de bienes y servicios y de conservación de los ecosistemas forestales. Producción de biomasa con fines energéticos, entre otros aspectos. Desarrolla los aspectos relacionados con las actividades del pequeño y mediano productor, a través de programas de desarrollo forestal comunitario. Se preocupa del abastecimiento industrial de ingenios como aserraderos, fábricas de celulosa, usinas de tableros, entre otros.

Dado lo anterior, se puede manifestar en forma cierta que en Chile, no existen otros profesionales que puedan presentar una formación y competencias tan completas e integrales en los aspectos de manejo y administración de los recursos y ecosistemas forestales nativos y plantaciones forestales; aptitudes y pericias necesarias para abordar el correcto y eficiente  manejo del bosque nativo dentro de un concepto de desarrollo sustentable. Asimismo, nos permitimos manifestar que el cuerpo Académico de la  Facultad de Ciencias Forestales y Conservación de la Naturaleza de la Universidad de Chile, está permanentemente dispuesto a prestar toda su colaboración, en la búsqueda de perfeccionar cuerpos legales vigentes y promover las competencias de nuestros profesionales para el desarrollo ambiental, social y económico de nuestro país.

La FCFCN, cuenta con dos magníficos predios, uno dedicado a plantaciones, 376 ha, en Pantanillos VII Región y otro de bosque nativo en Frutillar con 38 ha. Tiene estupendas instalaciones para los períodos estivales y también en Antumapu, cuenta con muy buenas y modernas instalaciones para la docencia, asimismo hemos renovado nuestra flota de buses y las remuneraciones de nuestros egresados, han aumentado sustancialmente, aspectos que han sido comentado por la prensa en los últimos días.

Esperamos a todos los estudiantes que deseen luchar por un mejor medioambiente, por mejor calidad del aire en lo rural y lo urbano, conservar los recursos naturales, la biodiversidad, la calidad de las aguas, incrementar la vida silvestre y los productos no madereros del bosque.

 

 

JAVIER GONZÁLEZ MOLINA

DECANO

FACULTAD DE CIENCIAS FORESTALES

Y CONSERVACIÓN DE LA NATURALEZA

 

 

 

Últimas noticias