Investigación de alto impacto

U. de Chile: N°1 del país y entre las 10 mejores de Sudamérica en ranking internacional

U. de Chile: N°1 del país y entre las 10 mejores de Sudamérica
Leiden
La Universidad de Chile fue la única institución de educación superior nacional entre las 10 mejores de Sudamérica en producción científica, y se posicionó en el séptimo lugar de la región en la medición específica de impacto.
Leiden
La Casa de Bello, además, se ubicó en el primer lugar de Sudamérica por la proporción de sus publicaciones que alcanzaron el 10% de revistas de mayor impacto en el mundo.
Leiden
“Esta medición es relevante para nuestro plantel, ya que entrega información objetiva y transparente sobre el trabajo que los integrantes de nuestra comunidad universitaria realizan en la generación de conocimiento, colaboración con otras instituciones y promoviendo la innovación productiva", destacó la Rectora Rosa Devés tras conocer los resultados.

Más de 1.300 universidades de todo el mundo fueron evaluadas en el CWTS Leiden Ranking 2022, una de las clasificaciones objetivas de mayor reconocimiento internacional por la amplitud y precisión de sus indicadores sobre impacto científico. La última edición de este ranking, dada a conocer este miércoles 22 de junio, posicionó a cuatro universidades chilenas entre las mejores de Sudamérica, entre las cuales destacó la Universidad de Chile como la única institución de educación superior nacional entre las 10 mejores de Sudamérica en producción científica, posición que ha mantenido durante los últimos doce años.

La Universidad de Chile alcanzó nuevamente el primer lugar del país en cantidad de publicaciones en la Web of Science (WoS) y se posicionó novena en la región. En la medición específica de impacto, por otra parte, destacó como la séptima mejor de Sudamérica por la cantidad de sus investigaciones publicadas en el 5% y 10% de revistas de mayor impacto en el mundo.

La clasificación ofrece además la posibilidad de ponderar la productividad científica de cada institución, al medir la proporción de sus investigaciones que son publicadas en las revistas más prestigiosas a nivel global. En este ámbito, las universidades chilenas destacaron por su gran rendimiento, con un alto porcentaje de sus publicaciones posicionadas en revistas de alto impacto. Es así como la U. de Chile se ubicó en el primer lugar de Sudamérica por la proporción de sus publicaciones que alcanzaron el 10% de revistas de mayor impacto y fue segunda en la proporción de su trabajo publicado en el 5% de las principales revistas, ubicándose solo detrás de una universidad brasileña.

La nueva Rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés, valoró los resultados obtenidos por la institución en este y otros indicadores objetivos que han consolidado la posición de liderazgo de la Casa de Bello en producción científica. “Esta medición es relevante para nuestro plantel, ya que entrega información objetiva y transparente sobre el trabajo que los integrantes de nuestra comunidad universitaria realizan en la generación de conocimiento, colaboración con otras instituciones y promoviendo la innovación productiva en comparación con el de otras instituciones de la región. Nuestra misión es seguir contribuyendo directamente al desarrollo de Chile y al bienestar de la población desde esta y otras dimensiones de nuestro quehacer, especialmente a través de la formación de los profesionales y especialistas que nuestro país requiere para abordar los grandes problemas y desafíos que enfrentamos como humanidad”, comentó.

Colaboración, Open Access y Equidad de Género

CWTS Leiden también mide otros aspectos del desempeño de las instituciones de educación superior asociado a su producción científica. Uno de ellos es la colaboración con otras instituciones, criterio que registra el número de publicaciones desarrolladas junto a otras instituciones, donde la U. de Chile fue la primera del país y séptima a nivel sudamericano. Este indicador da cuenta, además, del volumen del trabajo en investigación que se desarrolla tanto en colaboración con instituciones internacionales como con la industria (sector productivo privado). En el primero de ellos, la U. de Chile fue la quinta de Sudamérica; mientras que en colaboración con la industria se posicionó como la sexta institución de educación superior de la región.

Otro de los indicadores monitoreados por la clasificación es la equidad de género en el trabajo de investigación de cada plantel, criterio donde las instituciones de educación superior chilenas se muestran al debe en comparación a otras universidades sudamericanas. La que tiene mejores indicadores en este ámbito nuevamente es la U. de Chile, que se ubicó en el lugar número 13 de la región por la cantidad de mujeres autoras de publicaciones.

Finalmente, CWTS Leiden también evalúa la condición de “Open Access” en las publicaciones de cada universidad, indicador entendido como el volumen de publicaciones de acceso abierto a la comunidad, libres de cobro. En este ámbito, la U. de Chile fue el octavo plantel de Sudamérica por el volumen de sus publicaciones de acceso abierto.

Últimas noticias