En la película La Casa del Lobo (75´, 2018)

Académico de FCEI recibe el Premio Pedro Sienna por Mejor Diseño Sonoro

Académico FCEI recibe el Premio Pedro Sienna por Mejor Diseño Sonoro

Los Premios Pedro Sienna son los reconocimientos más importantes de la cinematografía chilena. La distinción es otorgada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, por medio del Consejo del Arte y la Industria Audiovisual, y es un reconocimiento de la industria nacional hacia el trabajo de sus pares.

Claudio Vargas, académico de la Facultad de Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile, fue distinguido con el galardón en 2019, pero no le fue entregado hasta este año producto de la pandemia. El profesor obtuvo este premio por Mejor Diseño Sonoro en La Casa del Lobo (75´, 2018), trabajo dirigido por Cristóbal León y Joaquín Cociña. La película animada narra la historia de María, protagonista que se refugia en una casa en el sur de Chile después de escapar de una colonia alemana.

Vargas define el proceso de montaje sonoro como el paso en que se reúnen, ubican y determinan “técnica y estéticamente, todos los elementos sonoros necesarios para desarrollar (implementar) un relato y/o experiencia audiovisual”.

Sobre si se diferencian el montaje del diseño sonoro, el especialista no se muestra muy de acuerdo: “Algunos podrían diferenciarlos, como que uno es un trabajo más técnico y el otro más estético, pero en la práctica es difícil de encontrar ese límite, imposible separar uno del otro. Ahora bien, existen algunas cadenas de producción donde las decisiones estéticas recaen en una persona diferente de quien realiza el trabajo técnico. Me imagino que en esos casos debe ser más fácil distinguir. Aunque, insisto, no concibo el uno sin el otro”.

Asimismo, actualmente cree que cada vez se le da más valor al sonido y el trabajo de los sonidistas en la industria: “Habitualmente me encuentro con investigador@s, creador@s, director@s, productor@s, equipos de profesionales audiovisuales y espectadores, que aprecian considerablemente el trabajo sonoro y los aportes de los profesionales sonidistas. Si bien sé de espacios donde no es apreciado, incluso desvalorizado, son cada vez menos y uno puede buscar espacios más gratificantes”, sentencia.

¡Felicitaciones, Claudio!

 

 

Últimas noticias

Propuestas innovadoras clausuran curso de restauración en Huinay

En un rincón aislado y remoto, donde la naturaleza despliega toda su majestuosidad, se gesta un proyecto educativo que está revolucionando la forma en que se abordan los problemas medioambientales. Se trata del curso “Metodologías de Restauración de Bosques”, coordinado por los profesores Juan Ovalle (U. de Chile), Jan Bannister (INFOR) y Anahí Ocampo (U. de Chile), donde estudiantes de postgrado de diversas disciplinas se unen en una intensa semana de trabajo bajo un objetivo común: la restauración de ecosistemas degradados.

Con estudiantes de todo Chile inició Diplomado de Dimensiones Sociales

La Escuela de Postgrado de la Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza de la Universidad de Chile comenzó la primera versión del Diplomado de “Dimensiones Sociales de la Conservación de la Naturaleza: Estrategias y Metodologías”, liderado por la profesora Claudia Cerda y con la colaboración de investigadores en la materia.