Durante junio y julio 2022:

En París y Santiago egresados del DAV exhiben sus obras centradas en el norte chileno

En París y Santiago egresados del DAV exhiben sus obras sobre el norte

Tras una participación anterior, el licenciado en Artes Plásticas y Magíster en Artes Visuales de la Universidad  de Chile, José Miguel Marty volvió a postular a la convocatoria de Révélations, la  Biennale Internationale Métiers d’Art et Création que durante el mes de junio se llevó a cabo en París, Francia. 

Una instancia que se realiza cada dos años, pero que durante el 2021 fue aplazada por la pandemia y este año reunió nuevamente a profesionales del mercado creativo y amantes de la artesanía artística en torno a nuevas obras y sus quehaceres. Considerada como el mayor evento económico del sector, la bienal fue creada por, un sindicato que representa a 281 artesanos franceses.

En ese contexto, el artista decidió presentar una propuesta inspirada en la región de Atacama, donde vive desde hace cinco años. Por eso en sus obras fusiona dos oficios tradicionales de la región: la pirquinería (minería a pequeña escala o de forma artesanal) y la cestería.

“Este trabajo está hecho solo con materias primas de la región de Atacama; como son las rocas y minerales extraídos de minas y la totora. Realizo volúmenes abstractos donde la cestería toma forma de roca en algunas ocasiones o bien de proyecciones brotadas desde esta base mineral”, detalló Marty.

De este modo el egresado del DAV llevó hasta Francia las materias primas, oficios y la cultura de la región del norte de Chile. “Es bien común conocer esta región de manera monotemática, donde la gran minería y los monocultivos acaparan toda proyección cultural. Bajo este dilema, pretendo generar otros focos de interés en la región y darle otra puesta en valor a oficios en peligro de desaparecer.

De allí que el trabajo de José Miguel Marty se apegara al eje curatorial de la bienal Révélations, que hasta el 12 de junio 2022 exhibió artesanía contemporánea de gran nivel, dando muestras de un oficio avanzado y de una propuesta creativa y novedosa a partir de oficios tradicionales.

En Chile

Este 8 de julio el artista visual egresado del Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, Ricardo Pizarro, inaugura la exposición FUTURO ANCESTRAL imaginarios de la persistencia, en la galería Departamento Jota, un nuevo espacio para el arte abierto a ensayos, avances o aproximaciones dentro del campo del arte contemporáneo.

Fue así como su gestor, Rodrigo Moya, invitó a Ricardo Pizarro a exponer, tomando en cuenta  que el proyecto exhibitivo que está desarrollando, “no puede sino ser planteado desde aproximaciones que recogen, básicamente, el complejo proceso de auto reconocimiento en la identidad diaguita, de la que supe recientemente que soy parte”, explicó el egresado. 

De este modo en FUTURO ANCESTRAL el artista representa una aproximación desde su ser occidental-colonial, hacia la conciencia diaguita: “Todo partió el día que mi padre me dio el certificado diaguita. Recuerdo nítidamente el momento de estar leyéndolo, no podía creerlo. De la noche a la mañana resultó que pertenecemos a una cultura indígena del norte de Chile. Fue un momento revolucionario, de inmediato se me apareció la pregunta de qué hacer con esto”, contó el artista visual.

Fue así como comenzó una investigación donde conoció a Paola González, la arqueóloga chilena líder en la investigación diaguita, “ella me brindó su libro Arte y Cultura diaguita chilena, simetría, simbolismo e identidad, basado en el estudio de esta cultura amante de la belleza. Ir conociendo su cosmovisión no hizo sino evidenciar el constructo occidental que soy como sujeto”, puntualizó el expositor.

De allí que en FUTURO ANCESTRAL Ricardo Pizarro exhiba obras producidas desde la experiencia sensible de transitar en ese choque identitario y según sus palabras: “tratar de asumirlo honesta y progresivamente desde lo que soy”.

La exposición contará con ensayos de las distintas aproximaciones del artista que van imbricando presente y pasado. “Lo primero es una suerte de ritual-performance que representa la disolución y coagulación del proceso de transición identitaria, que une dos tiempos y culturas”, señaló el artista, también Magíster en Artes Visuales de la Universidad de Chile.

Además Ricardo Pizarro invitó a colaborar en la muestra al realizador audiovisual Marcos Nath, quién desarrollará un video de la acción de Pizarro en vivo, la que será proyectada a lo largo de la duración de la muestra.

Otra de las obras a exhibir consiste en una pieza gráfica en clave diaguita-inca. Se trata de una retícula de bastidores revestidos con tela de aluminio. “Acá me baso en uno de los códigos binarios más antiguos y transversales de la cosmovisión diaguita, que plantea el patrón escalonado y cadena simultáneamente. La cual fue espejeada por el Inca, llevando al eje binario diaguita, a pasar al eje cuatripartito característico de la cosmovisión Inca”, indicó.

Además, Pizarro retrocede en el tiempo y exhibe obras centradas en patrones pre incaicos, vale decir, puramente diaguitas, que con materiales industriales basados en el plástico, buscan generar un efecto de trance hipnótico, al que Paola González llamó “Tecnologías de encantamiento” (2016). “Acá colabora conmigo el artista visual y sonoro Gerardo Heredia, quien ha creado una interpretación sonora que toma como partitura esos códigos”, contó el expositor.

El conjunto de obras que dan vida a FUTURO ANCESTRAL imaginarios de la persistencia, han sido caracterizadas por Carolina Castro Jorquera -quién escribió el texto de la muestra- como una toma de posición, desde la cual accionar los significados y significantes de la propia transición decolonial hacia lo diaguita, de allí que el artista considere que “esto representa una responsabilidad demasiado importante, porque estamos hablando de una cultura que se había dado por extinta”, dijo Ricardo Pizarro.

Y agregó que, “en este sentido, el proceso de autoreconocimiento de cada persona con esta cultura, es también el proceso de resurgimiento colectivo de la misma. Resurgimiento significa viva. Por eso esta exposición es una expresión diaguita contemporánea que pretende plantear, como dice Carolina en su texto, la oportunidad de pensar el pasado como futuro”, concluyó Pizarro.

FUTURO ANCESTRAL imaginarios de la persistencia de Ricardo Pizarro, se inaugura este viernes 8 de julio a las 19:00 hrs. en la galería Departamento Jota, ubicado en Mosqueto 464, Santiago. La muestra es gratuita y permanecerá abierta hasta el 22 de julio.

Últimas noticias

Propuestas innovadoras clausuran curso de restauración en Huinay

En un rincón aislado y remoto, donde la naturaleza despliega toda su majestuosidad, se gesta un proyecto educativo que está revolucionando la forma en que se abordan los problemas medioambientales. Se trata del curso “Metodologías de Restauración de Bosques”, coordinado por los profesores Juan Ovalle (U. de Chile), Jan Bannister (INFOR) y Anahí Ocampo (U. de Chile), donde estudiantes de postgrado de diversas disciplinas se unen en una intensa semana de trabajo bajo un objetivo común: la restauración de ecosistemas degradados.

Con estudiantes de todo Chile inició Diplomado de Dimensiones Sociales

La Escuela de Postgrado de la Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza de la Universidad de Chile comenzó la primera versión del Diplomado de “Dimensiones Sociales de la Conservación de la Naturaleza: Estrategias y Metodologías”, liderado por la profesora Claudia Cerda y con la colaboración de investigadores en la materia.