Comunidad universitaria

Dr. Horacio Bown es el Decano electo de la Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza

El profesor Horacio Bown es Ingeniero Forestal de la Universidad de Chile, Magíster y Doctor en Ciencias Forestales de la Universidad de Canterbury, Nueva Zelanda. Comenzó su carrera como académico de la FCFCN en el año 1994 y su contribución ha estado centrada en la enseñanza de diversas materias, entre las cuales se encuentran ordenación forestal, ecofisiología vegetal aplicada a bosques, evaluación de proyectos y estadísticas, entre otras; asimismo, ha dirigido numerosas tesis de pre y postgrado.

En el ámbito de la investigación, ha adjudicado numerosos proyectos en su línea disciplinar (FONDECYT, FONDEF, FONDEQUIP, FIC, INNOVA, REDES-CONICYT, Bosque Nativo entre otros), lo que se ha traducido en su contribución como autor o coautor en más de medio centenar de escritos tales como libros, capítulos y publicaciones indexadas de nivel nacional e internacional. Actualmente, es un entusiasta miembro de la Sociedad Chilena de Ciencias Forestales y uno de los Editores en Jefe de la revista científica “New Zealand Journal of Forestry Science”.

Después de desempeñarse como Vicedecano por dos años, y habiendo sido anteriormente Director de Departamento, y Director de las Escuelas de Pregrado y de Postgrado, el convertirse en el nuevo Decano de la Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza (FCFCN) parecía ser un anhelo natural que le permitiría, al profesor Bown de 57 años, tomar un rol de mayor protagonismo en el desarrollo material e intelectual de nuestra Facultad.

Este año, la carrera por el Decanato de la FCFCN no tuvo competencia. A través de la plataforma Participa UChile, el plantel académico apoyó la candidatura del profesor Bown con una alta participación el día de las elecciones, casi el 90% del padrón votó y cerca del 100% le dio su preferencia.

“Me siento completamente respaldado por nuestra comunidad y por un excelente equipo directivo; con quienes tenemos una visión compartida respecto al desarrollo de la Facultad que es consolidarla como una unidad de excelencia, con buenas relaciones interpersonales, valorando lo que hacemos como comunidad e impulsando iniciativas que nos permitan ser cada día mejor”, sostiene el profesor Bown.

De acuerdo con el Decano electo, la Facultad cuenta con un “gran capital humano, tanto en el estamento académico como en el del personal de colaboración”. Asimismo, señala,” las y los estudiantes, tanto de pregrado como de postgrado, nos visibilizan en nuestro actuar y nos proyectan en nuestros anhelos, mostrando una gran motivación por hacer crecer las disciplinas vinculadas a las Ciencias Forestales y a la Conservación de la Naturaleza”.

Su equipo directivo está compuesto por las académicas Claudia Cerda, como Directora de Postgrado, y Rosita Scherson, como Directora de Extensión y Vinculación con el Medio; y los académicos, Andrés Plaza, como Director de Pregrado, Juan Pablo Fuentes, como Director de Investigación. El Vicedecanato lo asumirá el profesor Roberto Garfias.

“Hago un especial llamado a que mantengamos como comunidad una visión optimista respecto al futuro de la Facultad, repensando cómo la podemos fortalecer y hacer crecer orgánicamente. Hay varias razones para sentirnos optimistas: este año celebraremos 70 años de la carrera de Ingeniería Forestal en nuestra Casa de Estudios, organizaremos el VIII Congreso Chileno de Ciencias Forestales, y lanzaremos durante el año 2023 un nuevo programa de pregrado de Ingeniería en Recursos Hídricos, entre otros”, puntualizó el profesor Bown.

El profesor Horacio Bown, quien está casado hace 22 años con la ingeniera agrónoma Laura Mesa y es padre de Mariana de 20 años, asumirá el Decanato de la Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza durante este segundo semestre, para el periodo 2022-2026.

Últimas noticias

Salud Estudiantil

SEMDA inaugura nuevo edificio consultorio en Campus Sur

Este miércoles 29 de junio, en el marco de las actividades de aniversario del Servicio Médico y Dental de Alumnos (SEMDA), se realizó el corte de cinta e inauguración de la nueva infraestructura de SEMDA Campus Sur, recinto ubicado al interior del campus homónimo.

Conservación

¿Cómo podemos saber la edad de un árbol?

En el marco del Día Mundial del Árbol, especialistas de la Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza explican cómo se determina la antigüedad de una especie arbórea y cuáles serían los árboles más longevos del planeta.

Día Mundial de la Lucha contra la Desertificación y la Sequía:

Especialistas UChile reflexionan sobre la lucha contra la sequía

Con un aumento del 29% durante los últimos años, la sequía a nivel mundial impacta diariamente a más de 2.300 millones de personas que sufren problemas por la escasez de agua. La académica de la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad de Chile y miembro de PROMA, Anahí Ocampo; el investigador Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2, Roberto Rondanelli; y María Christina Fragkou, académica del Departamento de Geografía e integrante de PROMA, entregan sus visiones.

Columna de Opinión:

Un camino para luchar contra la desertificación y la sequía

La carrera de Ingeniería en Recursos Hídricos en la Universidad de Chile, abrirá sus puertas para el proceso de Admisión 2023, y Horacio Bown I., Profesor Titular de la Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza de la Universidad de Chile y futuro decano de dicha unidad a cargo de este nuevo programa, analiza en este Día Mundial de lucha contra la desertificación y la sequía, sobre este hito.

Compartir:
https://uchile.cl/n187188
Copiar