Admisión 2023

Universidad de Chile crea nueva carrera de pregrado: Ingeniería en Recursos Hídricos

La sequía sostenida en el país por más de una década ha representado diferentes desafíos a nivel nacional y mundial también, replanteando el rol público de la Universidad de Chile y la necesidad de formar profesionales de forma integral, capaces de enfrentar la crisis hídrica desde el punto de vista de las ciencias naturales, exactas y sociales. La Casa de Estudios, pionera en la formación de estudiantes al servicio del país, ofrece este programa de Pregrado único en su disciplina.

"El agua es clave para el desarrollo sostenible de las actividades productivas de nuestro país, para mantener los equilibrios ecosistémicos, la conservación de la biodiversidad y la vida. Es por ello que la carrera contribuirá al conocimiento y a las capacidades científicas y profesionales orientadas a gestionar integralmente los recursos hídricos, a la escala de cuencas hidrográficas, en un marco de sostenibilidad territorial”, sostiene la profesora Carmen Luz de la Maza, Decana de la FCFCN.

Tras un acucioso proceso de estudio, levantamiento de intereses, análisis de datos y encuestas a potenciales estudiantes, una comisión de la FCFCN conformada – en diferentes etapas del proceso – por las profesoras Anahí Ocampo y Pilar Barría y los profesores Horacio Bown, Juan Pablo Fuentes, Roberto Pizarro, Juan Caldentey, Luis González, y Cristián Chadwick del plantel académico de la Facultad, formuló la propuesta formativa de la carrera. Asimismo, su trabajo fue apoyado por otros académicos de las Facultades de Ciencias Agronómicas y de Ciencias Veterinarias y Pecuarias para revisar la sinergia con las otras carreras impartidas en Campus Sur.

Esta propuesta fue presentada y aprobada en el Consejo de Facultad, en la Comisión Académica del Consejo Universitario, luego en el Consejo Universitario por unanimidad. También fue secundada en la Comisión Académica del Senado Universitario y por el Senado Universitario en pleno. Tras este proceso, el 13 de abril se firma el Decreto N°0010118 que crea el Grado Académico de Licenciatura en Recursos Hídricos y el Título Profesional de Ingeniero(a) en Recursos Hídricos, carrera que será impartida a partir del año 2023 por la FCFCN.

El perfil profesional, explica la profesora Anahí Ocampo, especialista en socioecología y gestión del agua, está mucho más ajustado a lo que se necesita actualmente. Un abordaje que no solo responde a los desafíos técnicos de la gestión del agua, sino que a la discusión internacional sobre el rol de la academia en la formación de profesionales que puedan conectarse con diferentes disciplinas y con los diferentes actores en el territorio.

Este nuevo profesional va a ver el agua en sus dimensiones social y ambiental; su objeto de estudio va a ser la cuenca hidrográfica, tiene una fuerte base en hidrología, matemática y modelación, pero también formación en ciencias sociales para comprender las complejidades de la gestión del agua”, explica la profesora Ocampo.

La carrera de Ingeniería en Recursos Hídricos en la Universidad de Chile, cuyo ingreso está programado para el proceso de Admisión 2023, contempla una duración de ocho semestres para obtener la Licenciatura en Recursos Hídricos y dos semestres más para alcanzar el título profesional, de acuerdo a una malla curricular que cumple con el objetivo principal de formar profesionales especializados en el estudio de la hidrología y los recursos hídricos para contribuir al funcionamiento armónico de las cuencas hidrográficas.

La carrera tendrá cuatro prácticas estivales que integrarán los conocimientos adquiridos durante el año. Destaca la gran integración de conocimientos para formar profesionales que entiendan los problemas técnicos asociados con el recurso hídrico, y también las consecuencias que dichos problemas ocasionan en la sociedad”, destaca el profesor Roberto Garfias, Director de la Escuela de Pregrado de la FCFCN.

Quien decida seguir esta carrera se preparará para ejercer liderazgo en equipos de trabajo, aplicando sus conocimientos científico-tecnológicos en la resolución de problemas vinculados con la hidrología y la gestión integrada de recursos hídricos a nivel de cuencas hidrográficas, comprendiéndolas como sistemas socio-ecológicos complejos y reconociendo las transformaciones, cambios demográficos, migratorios, sociales y económicos que impactan en el proceso. Asimismo, sostendrá un fuerte compromiso con la sociedad y con la conservación del medio ambiente, poniendo sus capacidades al servicio de ámbitos públicos y privados, y relevando los altos valores de responsabilidad ética exigidos por la Universidad de Chile.

El claustro del programa está compuesto por 32 destacados académicos de las Facultades de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza, Arquitectura y Urbanismo, Ciencias Agronómicas, Ciencias Sociales, Ciencias Físicas y Matemáticas, y Derecho.

Últimas noticias

Salud Estudiantil

SEMDA inaugura nuevo edificio consultorio en Campus Sur

Este miércoles 29 de junio, en el marco de las actividades de aniversario del Servicio Médico y Dental de Alumnos (SEMDA), se realizó el corte de cinta e inauguración de la nueva infraestructura de SEMDA Campus Sur, recinto ubicado al interior del campus homónimo.

Conservación

¿Cómo podemos saber la edad de un árbol?

En el marco del Día Mundial del Árbol, especialistas de la Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza explican cómo se determina la antigüedad de una especie arbórea y cuáles serían los árboles más longevos del planeta.

Día Mundial de la Lucha contra la Desertificación y la Sequía:

Especialistas UChile reflexionan sobre la lucha contra la sequía

Con un aumento del 29% durante los últimos años, la sequía a nivel mundial impacta diariamente a más de 2.300 millones de personas que sufren problemas por la escasez de agua. La académica de la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad de Chile y miembro de PROMA, Anahí Ocampo; el investigador Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2, Roberto Rondanelli; y María Christina Fragkou, académica del Departamento de Geografía e integrante de PROMA, entregan sus visiones.

Columna de Opinión:

Un camino para luchar contra la desertificación y la sequía

La carrera de Ingeniería en Recursos Hídricos en la Universidad de Chile, abrirá sus puertas para el proceso de Admisión 2023, y Horacio Bown I., Profesor Titular de la Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza de la Universidad de Chile y futuro decano de dicha unidad a cargo de este nuevo programa, analiza en este Día Mundial de lucha contra la desertificación y la sequía, sobre este hito.

Compartir:
https://uchile.cl/n186723
Copiar