Participación ciudadana

Proyecto LEVS capacita a la comunidad de Arauco en el cuidado de aves

Un equipo del LEVS, compuesto por Isidora Núñez y Monserrat Ramírez, viaja frecuentemente hasta la Región del Bío-Bío para realizar un acucioso monitoreo de las aves acuáticas que habitan las zonas del Santuario de la Naturaleza Humedal Arauco y la Desembocadura del Río Carampangue en Arauco, registrando la cantidad de individuos en cada estación del año y describiendo cuáles son sus dinámicas de comportamiento.

Desde el año 2021, parte de estas salidas a terreno se enmarcan en el Programa de Estudios Ecosistémicos del Golfo de Arauco (PREGA), donde también participan el gestor socioambiental Miguel Donoso, los líderes ambientales de la comuna de Arauco, Boris Farías y Yonny Troncoso, y la representante del Departamento de Administración de Educación Municipal, Jacqueline Chávez.

PREGA busca involucrar a la comunidad de Arauco en la evaluación de parámetros poblacionales de aves, de forma de crear las capacidades necesarias para un monitoreo ambiental ciudadano serio e imparcial, en las principales zonas de trabajo del Estuario Carampangue.

“Ha sido una experiencia muy enriquecedora el poder transmitir el conocimiento adquirido a lo largo de los años a la comunidad interesada en llevar a cabo estas actividades de monitoreo en el lugar. Aprender de ellos, conocer sus experiencias, conectar y conversar sobre un tema y objetivo en común ha sido bastante fructífero, sobre todo para la protección y conservación del área que va en directo beneficio de la calidad de vida de la comunidad de Arauco”, sostiene Isidora Núñez, integrante del equipo del LEVS de la Facultad.

Con esta iniciativa, que comenzó las capacitaciones en el año 2021, se espera que las personas asistentes a los talleres teóricos y prácticos posean todas las herramientas necesarias para realizar un monitoreo ciudadano de largo plazo de las aves del sector Humedal Arauco – Desembocadura Río Carampangue, convirtiéndose en fiscalizadores y validadores ambientales del trabajo de monitoreo de aves que se lleva actualmente en el lugar.

“Las aves son uno de los mejores instrumentos para evaluar la calidad de los ambientes. La salud de un estuario se refleja en las diversas actividades que desarrollan las aves en sus distintos ciclos de vida: alimentarse, reproducirse, descansar, etc. Este tipo de humedales urbanos son lugares ideales para involucrar a la comunidad en la conservación y la Universidad de Chile, como institución de educación, tiene como parte de su rol social, involucrarse en el desarrollo de las capacidades de la comunidad”, agrega Núñez.

Conoce de cerca el valioso trabajo que realiza el Laboratorio de Ecología de Visa Silvestre de la Facultad en la comuna de Arauco en este video.