Egresados de la U. de Chile nuevamente fueron galardonados en Premios Latinoamérica Verde 2021

Ingeniero Forestal U de Chile triunfa en Premios Latinoamérica Verde

Los Premios Latinoamérica Verde 2021, uno de los eventos medioambientales más importantes de Iberoamérica, y donde compiten cerca de 15.000 proyectos instalados en 1.140 ciudades de 41 países, reconoció por segunda vez a la empresa Biocys, liderada por el Ingeniero Forestal de la Universidad de Chile, Mauricio Lemus, por su proyecto "Oasificación forestal: Solución para la Desertificación". La empresa, que además cuenta con cuatro egresados de nuestra Universidad, esta vez consiguió el Premio “Efectividad", categoría nueva de este certamen en la que se reconoció el exitoso trabajo desarrollado por el equipo detrás de la iniciativa a lo largo del tiempo.

Sobre el premio, Lemus destacó la importancia de este galardón, considerando que "es primera vez que se da, y por eso es un mérito no menor. En esta propuesta de trabajo buscamos restaurar todas las condiciones ambientales que afectan la degradación de las tierras, a través de una restauración hidrológica y botánica de una ladera. Creo que fue reconocido porque ha demostrado una permanencia a través del tiempo, que ha seguido escalando, creciendo y generando impacto".

El año 2019, el proyecto de Oasificación para la Desertificación de Biocys ya había ganado el Premio “Bosque y Fauna” de los Premios Latinoamérica Verde. Desde entonces, tanto empresas como la Corporación Nacional Forestal (CONAF), el Congreso y el Ministerio de Medioambiente de nuestro país han buscado asesorías del programa que levanta Lemus, y que ha podido incidir en algunas de las políticas públicas en el ámbito ambiental.

"La idea es participar de distintas instancias como especialistas, de manera de ir generando la discusión de distintos proyectos. Hemos sido parte de la discusión de la ley de suelo, somos parte de la Red Chilena de Restauración Ecológica, y ahí hemos podido proponer concretamente desde nuestra experiencia. Mostramos qué podemos aportar y cómo se debiesen hacer las cosas. Otro elemento es generar información y ponerla a disposición para que se tome en cuenta la Desertificación en distintos proyectos. Hay muchos planes que tienen compensación ambiental, y eso se lo vamos comentando a organismos públicos y empresas para que adopten esas medidas. Es mucho más sustentable en el tiempo y permite garantizar que el proyecto cumplirá compromisos ambientales para que generen un impacto positivo", aseguró Lemus.

Incidencia en nueva Constitución

El Ingeniero Forestal de la U. de Chile comenta, por otra parte, que aún no han sido parte de la construcción del plan ambiental que tiene la nueva Constitución, pero cuenta que “estamos reorganizándonos internamente para ser parte, hemos trabajado con varias organizaciones para darle importancia al suelo, y por eso estamos atentos. Sabemos que están trabajando el Reglamento y pronto se trabajarán los temas técnicos y ahí tenemos que estar presentes de alguna manera, porque tenemos mucha experiencia y ya la hemos transmitido en la ley actual. Hoy en restauración hay mucha queja que no hay herramientas, pero aun así se pueden hacer cosas y eso tratamos de hacer, al mismo tiempo que buscamos generar nuevas herramientas para la restauración”.

Los Premios Latinoamérica Verde se realizan cada año y pueden participar organizaciones gubernamentales, ONG, empresas, consultoras o todo tipo de asociación que tenga un proyecto con un fuerte impacto socioambiental.

Últimas noticias