Sentido homenaje al profesor Claudio Donoso Zegers Q.E.P.D

Sentido homenaje al profesor Claudio Donoso Zegers Q,E.P.D.

Claudio Donoso Zegers, ingeniero forestal de la Universidad de Chile y Master of Science de la Universidad de California (EE.UU.), desarrolló los inicios de su amplia y productiva vida universitaria en la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad de Chile,y posteriormente de forma masiva en la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la Universidad Austral de Chile, en Valdivia. Desde allí desplegó su pasión por los bosques nativos y la naturaleza en general, desarrollando una exuberante producción académica para los estudiantes, profesionales, académicos, científicos y -con especial esmero- para comunicarle a toda la gente los valores y secretos de árboles y bosques. Su voluminosa obra escrita se ha expresado en muchos artículos científicos, libros, informes técnicos y otros textos que cuentan varios miles de páginas.

En su currículo se encuentran varios premios de gran importancia, como son, por ejemplo, reconocimiento de CONAF y del Ministerio de Agricultura por la labor desarrollada por el bosque nativo (1994). Además el  Premio Luis Oyarzún, de la Universidad Austral de Chile (1999), cuyo propósito fuere entregar un merecido reconocimiento a personalidades que hayan contribuido en forma destacada, a través de la ciencia o el arte, al logro de relaciones armónicas entre seres humanos y la naturaleza. En el año 2000, la Universidad Austral de Chile lo nombró Profesor Emérito. El Colegio de Ingenieros Forestales de la Región de Los Lagos (2002) lo premió por su excelencia y aporte al conocimiento de los bosques nativos. Luego, en 2007, recibió el Reconocimiento a la Trayectoria por parte del Colegio de Ingenieros Forestales de Chile. El 2009 nuevamente fue premiado, esta vez por la Universidad Católica de Temuco, por su destacada trayectoria académica y como experto en el desarrollo sostenible del bosque nativo. Una parte importante de su desarrollo científico lo dedicó al estudio de la estructura y dinámica de bosques de los tipos forestales siempreverde y alerce, incluyendo sus ciclos de semillación. Todo su trabajo científico fue desarrollado en el marco de numerosos proyectos de investigación, los ccuales dirigió, con apoyo tanto público como privado, destinado a explorar opciones de manejo de bosques nativos.

Otra área donde Claudio Donoso Zegers es un referente nacional indiscutido corresponde a la política nacional con su aporte para valorar los bosques y beneficiar a la sociedad. En este contexto, participó activamente en el diseño de políticas, leyes y reglamentos para los bosques nativos de Chile.

A continuación, transcribimos una breve reseña y homenaje del profesor Antonio Vita sobre su experiencia con Claudio Donoso durante su permanencia en la Universidad de Chile.

“El 21 del presente, en Valdivia, dejó de existir el recordado colega Claudio Donoso Zegers, con quien tuve el privilegio de compartir, primero como su profesor y luego, como integrante del Departamento de Silvicultura de la Facultad de Ciencias Forestales (actualmente Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza) de la Universidad de Chile.

El año 1968 me correspondió por segunda vez dictar el entonces denominado Curso de Silvicultura Aplicada. Entre los estudiantes integrantes en esa oportunidad estaba Claudio Donoso, quien desde el comienzo llamaba la atención por su alto nivel de participación en clase y la calidad de sus intervenciones. Aparte de sus competencias en el ámbito académico, Claudio era un activo representante de sus compañeros en el ámbito que podríamos denominar gremial, donde, con la vehemencia que lo caracterizaba, se preocupaba del bienestar de los estudiantes. Recuerdo muy bien que hizo un detallado estudio sobre las horas que se destinaban a cumplir con las exigencias docentes, demostrando que quedaba muy poco para el descanso y desarrollo personal.

Una vez egresado, en concordancia con lo que había demostrado como estudiante y ayudante alumno, fue incorporado al Departamento de Silvicultura de la época donde desarrolló una fructífera labor hasta su retiro hacia fines de la década de los 70, donde fue contratado por la Universidad Austral de Chile.

A comienzos de la década de los 70, Claudio Donoso viajó con su familia a California donde, bajo el contexto de un convenio existente entre la Universidad de Chile y la Universidad de dicho Estado obtuvo su Master of Science en la sede de Berkeley.

Desde sus inicios, Claudio destacó por su interés en el bosque nativo. Como tal, fue el principal impulsor de las actividades que, en la primera mitad de la década de los 70, concentró a gran parte del Departamento de Silvicultura en el predio Bullileo, en la precordillera de Linares, donde existían formaciones prácticamente vírgenes de hualo. Fui testigo de los incansables intentos de Claudio de lograr que el predio pasara a ser propiedad de la Universidad de Chile con el propósito de establecer una estación experimental, lo que finalmente no se logró debido a las dificultades de la época para hacer un traspaso de este tipo. No obstante, tanto para Claudio como para otros académicos del Departamento de Silvicultura, Bullileo significó el lugar donde se desarrollaron las metodologías de investigación que posteriormente se aplicaron en otros tipos forestales del sur del país. Al respecto, existen diversas tesis (actualmente denominadas memorias de título, realizadas por egresados de la Escuela de Ciencias Forestales).

En otro ámbito, Claudio Donoso fue un decidido impulsor del Vivero Antumapu, estando a cargo también del Vivero Forestal en Rinconada, lugares que constituyeron la base para su prolífera línea de investigación sobre propagación de especies forestales. Asimismo, fue el líder del establecimiento del Arboretum con especies nativas en el Campus Antumapu, donde promovió la participación entusiasta de estudiantes de la época. Asimismo, en el Centro Forestal Frutillar estableció el vivero actualmente existente para la producción de plantas de especies de la zona.

En el mes de mayo de 1980, hubo una reunión realizada en la localidad de La Leonera bajo el contexto del Proyecto CONAF/PNUD/FAO-CHI-003 “Investigación y Desarrollo Forestal” donde representantes de diversas universidades y otras instituciones definimos los 12 tipos forestales nativos para el país. En esa oportunidad, Claudio Donoso, activo participante en el evento, fue el encargado de publicar las características de cada uno de los tipos definidos.

En todas las actividades que desarrollaba, Claudio destacaba por su entusiasmo y capacidad de trabajo tanto en aula como en oficina y, muy particularmente, en terreno.

Un rasgo que llamaba la atención era su capacidad para simplificar las cosas, lo que le permitía llevar adelante sus proyectos sin detenerse en pormenores.

Aprovecho la oportunidad para expresar en nombre de la Facultad a su hijo Pablo Donoso mi más sentido pésame”.

Antonio Vita Alonso

Últimas noticias