Profesora Matilde López participa en libro sobre salares

Profesora Matilde López participa en libro sobre salares

La profesora Matilde López, académica del Departamento de Gestión Forestal y su Medio Ambiente de la Facultad, participa en el tercer capítulo de esta publicación con el artículo "Ecología y economía en proyecciones ambientales espurias para salares altoandinos", en colaboración con Emiliano Vargas, especialista en derechos de agua.

“Este articulo recoge la experiencia de muchos años de mi trabajo en terreno y posterior análisis de laboratorio. La colaboración de un economista de la universidad Alberto Hurtado reforzó la visión económica del mismo”, señaló la profesora López.

El objetivo de esta publicación es generar un espacio donde se promueve la interacción de conocimientos científicos y no científicos sobre la vida en los salares, la protección de su biodiversidad y las consecuencias del extractivismo minero en las comunidades y el ecosistema.

“Creo importante que en la Facultad, y tal vez en la Universidad, vean el trabajo de gente independiente que con esfuerzo logró la publicación de este libro”, afirmó la profesora López.

De acuerdo con la académica, los derechos de autor de esta publicación pertenecen a la fundación TANTI - que en idioma cunza significa “semilla”- ONG, fundada en 2016 en San Pedro de Atacama, que nace a través de un trabajo colectivo para crear espacios en la reflexión, y la voluntad de defensa de nuestras riquezas patrimoniales.

Con esta publicación, el equipo liderado por el OPSAL espera sensibilizar sobre las problemáticas que enfrentan las comunidades de la zona que no solo se ven afectadas por el extractivismo minero y el turismo masivo, sino que durante la pandemia por Covid-19 han visto exacerbada su vulnerabilidad y desprotección.

Para el lanzamiento del libro se realizó un conversatorio con exponentes nacionales e internacionales que puede revisarse en este link.

Últimas noticias