Profesora Claudia Cerda participa en Conferencia Internacional sobre servicios ecosistémicos

Profesora Claudia Cerda participa en Conferencia Internacional

La profesora Claudia Cerda, académica del Departamento de Gestión Forestal y su Medio Ambiente, participó en el Comité Científico Internacional de la Conferencia, “Trascendiendo el estudio de los servicios ecosistémicos hacia la transdisciplina e incidencia”, junto a otros investigadores e investigadoras de diferentes países que trabajan con servicios ecosistémicos y se encargó de la moderación de una sesión de presentaciones.

“En este caso me correspondió revisar y seleccionar abstracts para presentaciones orales o posters. Además me correspondió coordinar la sesión 35: Sistemas Agrícolas y Ganaderos que contó con 5 presentaciones orales de diferentes países de la Región. La sesión fue muy interesante porque también se abordaron aspectos relevantes del ámbito forestal, como por ejemplo la relación de cobertura vegetal con provisión de servicios tema que ha sido de interés para algunos de nuestros estudiantes de la carrera y que hemos apoyado junto al Profesor Gustavo Cruz; o los impactos de la deforestación en el servicio ecosistémico de polinización”, explicó la profesora Cerda, destacando que los resultados presentados por los panelistas muestran la importancia de conducir estudios locales para avanzar en la comprensión de servicios ecosistémicos.

De acuerdo con la profesora Cerda, este Congreso Internacional, que se desarrolló desde México de forma virtual, hace el llamado a científicos, profesionales, actores locales, ONGs, sociedad civil y tomadores de decisiones de la región para poner en común el conocimiento plural existente sobre los servicios ecosistémicos, así como las herramientas y experiencias transdisciplinarias que permitan incidir de manera efectiva en el desarrollo sostenible de Latinoamérica y Caribe.

ESP conecta a más de 3000 científicos de servicios ecosistémicos, formuladores de políticas y profesionales que trabajan juntos en más de 40 grupos de trabajo y un número creciente de redes nacionales en todos los continentes. A su vez, organiza regularmente conferencias mundiales y regionales fomentando la generación de conocimiento transdisciplinario para la aplicación de los servicios ecosistémicos en la conservación de la naturaleza y la restauración de los ecosistemas.

“Creo que el trabajo con servicios ecosistémicos es relevante para nuestra Facultad dado que los bosques contribuyen de múltiples formas al bienestar social. En el ámbito forestal la mayor parte del tiempo lo que se hace es gestionar servicios ecosistémicos aunque no siempre utilicemos el concepto. Adicionalmente, los mecanismos de regulación legal tienen como fondo controlar conductas y prácticas humanas en relación con algunos servicios”, puntualizó la profesora Cerda.

La académica sostuvo, además, que “la relación que las personas establecen con sus sistemas naturales puede, de alguna forma, abordarse desde los enfoques conceptuales que proveen los servicios ecosistémicos y contribuciones de la naturaleza. Esa relación la mayor parte del tiempo es gatillante para lograr metas de conservación y sistemas sostenibles y por lo mismo es importante comprenderlas a través de buena investigación”.

“Por lo general en Chile, muchas veces hablar de servicios ecosistémicos se asocia a la valoración económica de la naturaleza. Si bien las valoraciones económicas pueden ser útiles en algunos contextos, trabajar con servicios ecosistémicos trasciende al hecho de valorar. Los enfoques actuales en este tema son transdisciplinarios y enfatizan la necesidad de comprender nociones de justicia y poder en el acceso a servicios de calidad, dimensiones que desde mi punto de vista son trascendentales de abordar para un futuro más sostenible y para dar respuestas a los cambios sociales y ecológicos que estamos viviendo. Estos aspectos fueron también abordados en la conferencia”, agregó.

A través de esta Conferencia Internacional, enfatiza la profesora Cerda, se hace un llamado a aunar esfuerzos en las esferas académica, política y sociedad civil para visibilizar la pluralidad de valores, usos y percepciones sobre la naturaleza y los servicios que brinda, evaluar el estado actual de los sistemas naturales y la inclusión de los servicios en procesos de toma de decisión de forma justa, incluyente y legítima.

“Para nuestra Facultad que se preocupa de la gestión sostenible de nuestros bosques, de la conservación de la naturaleza y del bienestar social, trabajar en este tema de manera transdisciplinaria, permite afrontar la complejidad de mantener la salud ecológica de nuestros bosques y sistemas naturales asociados y proyectar la incidencia de esa salud en la vida social de nuestra nación”, señaló la profesora Cerda para concluir.

Para conocer más sobre esta Conferencia y revisar sus contenidos, se puede visitar el sitio web.