Universidad de Chile destaca a los mejores docentes 2019 y 2020

En el marco del Aniversario 178 de la Universidad de Chile, más de 70 docentes de pregrado fueron distinguidos con este reconocimiento a su labor formativa en los años 2019 y 2020, de acuerdo a la opinión de las y los estudiantes de nuestra Casa de Estudios.

La profesora Magda Orell y el profesor Juan Ovalle, fueron distinguidos como Mejores Docentes 2019 y 2020, respectivamente, en la ceremonia encabezada por el Rector Ennio Vivaldi y a la que asistieron las principales autoridades de la Universidad de Chile, como las Vicerrectoras de Asuntos Académicos, Rosa Devés, de Extensión y Comunicaciones, Faride Zerán y de Asuntos Económicos, Heidi Berner; la directora del Departamento de Pregrado, Leonor Armanet, entre otras.

En el contexto de estallido social, el año pasado no se pudo llevar a cabo la tradicional ceremonia y los académicos fueron notificados a distancia. Pero este año tuvieron la oportunidad de ser homenajeados en el encuentro universitario oficial junto con los docentes distinguidos el 2020.

Profesora Magda Orell, Mejor Docente Ingeniería Forestal 2019

La profesora Magda Orell trabaja desde el 2006 en la Universidad de Chile y el año pasado fue reconocida con la distinción Mejor Docente 2019 por su compromiso con la enseñanza y formación de nuevas generaciones de profesionales.

Es académica del Departamento de Desarrollo de Productos Forestales, donde realiza investigación y docencia, y es responsable del Laboratorio de Anatomía de la Madera.

La profesora Orell es ingeniera forestal, con mención en silvicultura, de la Universidad de Chile y su dedicación profesional va en la línea de la madera, sus características macro y microscópicas y su identificación y vinculación con el medio ambiente.

“Mi relación con los estudiantes se basa en la confianza y la empatía, donde trato de enseñar con cariño y disciplina, en mi opinión, todos fuimos estudiantes y no debemos olvidar lo que enfrentamos, con días buenos y malos; por lo mismo, mi pedagogía se basa en la enseñanza cuya raíz debe ser la empatía, disciplina y formación de profesionales responsables con el planeta. Mi mensaje es corto, tratar a sus pares y a la naturaleza, como les gustaría que los tratasen a ellos”, señaló la profesora Orell.

Respecto a su distinción, la profesora Orell considera que es “un honor, puesto que el reconocimiento viene desde los alumnos, a quienes me debo, es cariño y por supuesto reconocimiento a la labor docente que muchas veces no es reconocida, es un impulso de parte de los alumnos, que lo recibo con humildad y como un aliciente para seguir trabajando y educando profesionales de la Universidad de Chile”.

Profesor Juan Ovalle, Mejor Docente Ingeniería Forestal 2020

El profesor Juan Ovalle lleva poco más de dos años trabajando como académico del Departamento de Silvicultura y Conservación de la Naturaleza, pero en este tiempo, sus estudiantes han valorado su compromiso y metodologías aplicadas para su formación. Por esta razón, fue distinguido como Mejor Docente 2020.

En la Facultad coordina las asignaturas de Producción y mejoramiento genético de plantas, junto al profesor Carlos Magni, Taller de Vivero y Taller de Titulación. Su línea de investigación es la propagación y producción de plantas nativas, nutrición y ecofisiología de plantas, y restauración ecológica.

Actualmente, el profesor Ovalle está iniciando un proyecto Fondecyt que estudia la variación de rasgos morfológicos y fisiológicos de semillas y plántulas de boldo y peumo a lo largo de todo su gradiente latitudinal.

“Estas dos especies son endémicas de Chile Central, son de interés para la restauración y ofrecen importantes servicios ambientales para el bosque esclerófilo. Ambas son susceptibles al cambio climático debido a que no toleran condiciones prolongadas de sequía. La idea de este proyecto es determinar aspectos adaptativos del material de propagación para identificar poblaciones idóneas para restaurar ambientes con severas limitaciones hídricas”, explicó el académico.

El profesor Ovalle señala que considera a sus estudiantes como pares, porque son casi profesionales, manteniendo respeto y formalidad, lo que les ayuda a mejorar la autonomía y la confianza en sí mismos. Esta metodología impactaría positivamente en su desempeño académico y los motivaría a continuar avanzando en su carrera, especialmente en esta época donde las nuevas generaciones ven tanta incertidumbre en su futuro laboral.

“Permanentemente busco vincularlos con la realidad en terreno. Hace un tiempo formamos un grupo de voluntarios que ya suman diez personas, los cuales de forma muy proactiva y comprometida, me acompañan a terreno a realizar mediciones de mis proyectos de investigación. Estas instancias en el campo y en laboratorio son fundamentales para despertar la curiosidad y fomentar el gusto por la investigación en los estudiantes”, afirmó el profesor Ovalle, destacando que el contacto directo con el objeto de estudio genera una experiencia de aprendizaje mucho más significativa.

Sobre su reconocimiento como Mejor Docente 2020 de la Facultad, el profesor Ovalle sostuvo que “es algo reconfortante saber que los estudiantes valoran el esfuerzo que hacemos en docencia. Creo que este reconocimiento es más bien del programa de docencia que tenemos en la Escuela. Mi desempeño como profesor no hubiese sido destacado sin el constante apoyo de la Dirección de Escuela y las excelentes condiciones de trabajo que existen en el Departamento donde me desempeño”.