Conmemoración

Día del Ingeniero y la Ingeniera Forestal

Nuestra Universidad lleva casi 70 años formando profesionales dedicados al cuidado y gestión de bosques y conservación de la naturaleza, realizando importantes aportes a nuestro país en el ámbito del manejo sustentable de los recursos forestales, de la investigación científica y de la protección de los recursos naturales renovables, entre otros.

Ingenieras e ingenieros forestales han cumplido un importante rol en la conservación de la biodiversidad, tantos en áreas silvestres protegidas por el Estado como en las particulares. La importancia de esta misión radica en la salud humana, animal y medioambiental del planeta; el buen estado y conservación de los ecosistemas disminuye las posibilidades de propagación de enfermedades infecciosas como lo es la causante de la histórica pandemia que estamos viviendo este año.

"Los profesionales de la Ingeniería Forestal tenemos un rol estratégico en la consolidación del Desarrollo Sostenible de Chile, con implicancias a nivel social, ambiental, productivo, económico, eco-territorial, jurídico-legal y político-institucional relacionados con la conservación y uso de los bosques y ambientes relacionados. En ese contexto, la profesión adquiere un rol protagónico clave en las áreas institucionales específicas al desarrollo forestal y forestal industrial de manera sustentable", destacó la profesora Carmen Luz de la Maza, Decana de nuestra Facultad.

Nuestra Facultad es un referente en la materia y a través de la docencia, las y los estudiantes pueden conocer los diferentes ámbitos en los que puede desenvolverse una ingeniera o ingeniero forestal.

El profesor Antonio Vita, académico del Departamento de Silvicultura y Conservación de la Naturaleza, lleva 53 años enseñando en nuestra Facultad, y ha dedicado su línea de investigación y, a su vez, su trabajo en extensión y vinculación con el medio, sobre manejo silvicultural del bosque nativo, introducción de especies forestales y manejo de zonas áridas y desérticas.

"Ello me ha permitido desempeñarme en casi todo el territorio nacional y contribuir en la formación profesional de la gran mayoría de los ingenieros", señaló el profesor Vita.

Los intereses y áreas de trabajo también pueden ir cambiando a lo largo de esta carrera, ya que es versátil y va adaptándose constantemente a nuevos escenarios. Como le sucedió a la profesora Rose Marie Garay, Directora del Departamento de Desarrollo en Productos Forestales, quien en un comienzo estuvo dedicada "a conocer y analizar en profundidad los procesos y productos de industria maderera con énfasis en tableros, elaboración y protección vía terminaciones superficiales2.

Con el paso del tiempo, y cumpliendo el activo rol que tiene un profesional de la Ingeniería Forestal en la sociedad, la profesora Garay ha ampliado sus ámbitos de estudios hacia contextos más complejos que tienen relación con el empleo de la madera en la construcción.

"Por ejemplo, en la evaluación de infraestructura crítica en contexto de desastres como los incendios forestales, estamos respondiendo la pregunta ¿Estamos preparados con la construcción en madera frente a incendios forestales?, la verdad es que no", explicó la profesora Garay, refiriéndose a que hay muchas debilidades en las normativas y fiscalización de las viviendas.

El profesor Miguel Castillo, Director del Departamento de Gestión Forestal y su Medio Ambiente, también considera que la profesión del Ingeniero Forestal va adaptándose a las exigencias de los cambios en el planeta.

"He desarrollado mi trabajo en el ámbito de la gestión y protección de los recursos naturales renovables. En los tiempos presentes, con mucho énfasis en los incendios forestales. Debemos prevenirlos y generar estrategias para abordar de mejor manera los efectos del cambio climático a nivel local", enfatizó el profesor Castillo.

Son muchos los ámbitos en los que puede desarrollarse una ingeniera o ingeniero forestal, su valiosa contribución se puede ver reflejada en diferentes áreas de trabajo tales como restauración, evaluación de la morfofisiología de plantas y árboles, análisis de suelos, generación de datos, mediciones de crecimiento de vegetación, planes de manejo, uso de la madera, recursos naturales renovables, fauna silvestre, ecosistema, agroforestería, patrimonio natural y cultural, protección de áreas silvestres, gestión de parques, uso de tecnologías satelitales, cambio climático, entre tantos otros; todos de gran utilidad y relevancia para la vida humana, animal y medioambiental.