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Facultad de Ciencias Forestales y Conservación de la Naturaleza, Universidad de Chile

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Facultad de Ciencias Forestales y Conservación de la Naturaleza

Práctica en Terreno

Exitosa primera versión del Taller de Restauración Ecológica

Este taller nace de la necesidad de generar competencias para la correcta toma de decisiones en planes de restauración de ecosistemas.

"Este taller nace de la necesidad de generar competencias para la correcta toma de decisiones en planes de restauración de ecosistemas".

El taller se realizó en la Estación Experimental Pantanillos, en la Región del Maule.

El taller se realizó en la Estación Experimental Pantanillos, en la Región del Maule.

Las y los estudiantes aprendieron a diagnosticar el estado de degradación de un ecosistema forestal.

Las y los estudiantes aprendieron a diagnosticar el estado de degradación de un ecosistema forestal.

El curso contó con la presencia de diversos especialistas del área con el fin de promover la discusión interdisciplinaria.

El curso contó con la presencia de diversos especialistas del área con el fin de promover la discusión interdisciplinaria.

El Taller de Restauración Ecológica formó parte de las Prácticas de tercer año.

El "Taller de Restauración Ecológica" formó parte de las Prácticas de tercer año.

Hasta la Estación Experimental Pantanillos, en la Región del Maule, viajaron 36 alumnas y alumnos de tercer año para realizar este inédito curso, incluido en la Práctica III de la carrera, cuyo objetivo principal es desarrollar y fortalecer las capacidades de los estudiantes para aplicar metodologías de campo para un plan de restauración ecológica.

El profesor Juan Ovalle, académico del Departamento de Silvicultura y de la Conservación de la Naturaleza de nuestra Facultad estuvo a cargo de la primera versión del curso "Taller de Restauración Ecológica", que se desarrolló durante 5 días y que contó con la presencia de diversos especialistas del área con el fin de promover la discusión interdisciplinaria con las y los estudiantes.

"Este taller nace de la necesidad de generar competencias para la correcta toma de decisiones en planes de restauración de ecosistemas de bosque o matorral afectados por incendios", señaló el profesor Ovalle, destacando los buenos resultados obtenidos tras el curso.

Esta actividad se enfocó en desarrollar y fortalecer las capacidades de los estudiantes de aplicar metodologías de campo aplicadas a la planificación, implementación y monitoreo de un plan de restauración y/o rehabilitación ecológica. Asimismo, se buscó generar un espacio de debate sobre los desafíos de la restauración en Chile.

"En el debate consideramos el actual contexto de cambio climático, como mega sequía e incendios forestales, y conflictos socio-ambientales por el uso de la tierra de las comunidades locales y la degradación de los ecosistemas forestales", enfatizó el profesor Ovalle.

Para enriquecer el diálogo interdisciplinario, el taller contó con la presencia de expertas de nuestra Universidad: la Dra. Anahí Ocampo, investigadora postdoctoral y especialista en socio-ecología de la restauración, y la Ingeniera en Recursos Naturales Solange Lobos, coordinadora de proyectos de restauración de la Facultad de Ciencias Agronómicas.

También participaron el Dr. Patricio Valenzuela, ecofisiólogo de plantaciones e investigador postdoctoral de la Universidad Politécnica de Madrid, España; el Dr. Sergio Espinoza, académico del Depto. de Ciencias Forestales de la Universidad Católica del Maule; y el Dr(c) Christian Osorio, especialista en conservación de fauna silvestre del Dept. of Fish and Wildlife Conservation, Virginia Tech, USA.

Estudiantes de Ing. Forestal en Taller de Restauración Ecologica

En el taller, que se extendió por una semana, se realizó un intenso trabajo en terreno y en aula, con jornadas diurnas y nocturnas, donde las y los estudiantes aprendieron a diagnosticar el estado de degradación de un ecosistema forestal mediante la identificación de las barreras bióticas y abióticas, priorizar los elementos y servicios ecosistémicos a restaurar basado en un enfoque participativo.

Así como también, aprendieron a definir ecosistemas de referencia en base a una metodología estándar, establecer tratamientos de vivero y técnicas de revegetación para la restauración activa y/o pasiva, y a utilizar indicadores para el monitoreo del éxito de la restauración a corto, mediano y largo plazo.

"Como producto final del taller las y los estudiantes elaboraron un plan de restauración que constó de cuatro etapas, siguiendo la metodología establecida por la Sociedad Internacional de Restauración Ecológica", afirmó el profesor Ovalle, destacando que la experiencia y los positivos resultados conseguidos en esta primera versión del "Taller de Restauración Ecológica" insta a continuar desarrollando iniciativas de carácter interdisciplinario en nuestra Facultad.

Francisca de la Vega Planet - Periodista Campus Sur

Jueves 19 de marzo de 2020

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