Proyecto genera pautas de restauración de zonas forestales afectadas por incendios

Proyecto genera pautas de restauración de zonas forestales afectadas

En las regiones V, Metropolitana, VI y VII trabajó el equipo del proyecto donde se definieron ocho áreas de trabajo con eventos recientes de incendios para realizar análisis sobre el impacto del fuego, sus parámetros de peligro en relación al comportamiento potencial de futuros incendios forestales y pautas para la recuperación del entorno mediante la implementación de acciones físicas y enriquecimiento de especies.

"Este proyecto comenzó el 2016 con constantes salidas a terrenos para la instalación de ocho parcelas de seguimiento entre Valparaíso y el Maule. Afortunadamente, ninguna de nuestras áreas de trabajo se vio afectada por los devastadores incendios del verano de 2017", afirmó el profesor Miguel Castillo sobre la iniciativa que está orientada a las formaciones esclerófilas de bosque y matorrales en la Zona Central de nuestro país.

El fuego es un potencial agente modificador de paisaje. Afortunadamente, en varias zonas forestales de nuestro país, la carga de combustible se puede evaluar para poder predecir la acción del fuego. Los elementos para una caracterización teórica y práctica de los efectos del fuego sobre un paisaje vegetal que se toman en consideración son por ejemplo: el conjunto de efectos físicos de las llamas, su propagación y las condiciones que modifican su avance.

"El sentido de este proyecto fue estudiar la dinámica del comportamiento del fuego y evaluar los daños y efectos de los incendios en las zonas afectadas; con especial énfasis en las modificaciones del paisaje vegetal producto de la acción de las llamas", señaló el profesor Castillo, agregando que puede haber diferencias cartográficas importantes luego de un incendio devastador.

Como cierre de este proyecto, se realizó una presentación especial en la Facultad de Ciencias Forestales y Conservación de la Naturaleza, que contó con la presencia de Carmen Gloria Quezada, Jefa de Fomento e Investigación de Bosque Nativo de la Conaf e invitados de ambas instituciones.

"Necesitamos acciones inmediatas para poder recuperar el bosque nativo. La tormenta de fuego del 2017 causó gran daño en nuestros bosques y este proyecto es de gran utilidad para obtener conocimiento práctico y así tomar acciones a corto plazo para recuperar lo que devastaron las llamas", aseguró Quezada, quien dijo estar muy contenta con los resultados de esta iniciativa porque las formaciones esclerófilas albergan una importante cantidad de biodiversidad esencial para nuestro planeta.

En el proyecto "Pautas de terreno para la restauración de formaciones esclerófilas afectadas por incendios forestales. Regiones V, Metropolitana, VI y VII", el profesor Castillo también participó con Francisca Ruiz, Ingeniera Forestal de nuestra Casa de Estudios y con los académicos Roberto Garfias, Antonio Vita, Horacio Bown y Guillermo Julio, todos del Departamento de Gestión Forestal y su Medioambiente de la Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza.

Durante la actividad, el profesor Vita realizó una presentación sobre "Tratamientos silviculturales orientados a la restauración de formaciones esclerófilas afectadas por incendios", en la que destacó que se necesita tomar medidas activas para la rehabilitación de estos territorios, porque aportarían en la rapidez con la que se necesita recuperar la zona degradada

"Es muy difícil recuperar el estado original del bosque nativo, pero no imposible. Todo va a depender del grado de degradación que exista por acción del fuego, ya que las zonas incendiadas han sido extremadamente estresadas y los tratamientos de restauración o rehabilitación dependerán de la intensidad y la extensión del incendio", advirtió el profesor Vita.

Para recopilar información se trabajó en ocho parcelas rectangulares de 100m2 en las regiones mencionadas. En ellas se evaluó los indicadores de riqueza y abundancia de la vegetación de muestra que quedó tras incendios y también de las parcelas testigo, que son aquellas que no fueron afectadas por las llamas. Los ecosistemas que permanentemente han sido afectados por la propagación del fuego entre las regiones de Valparaíso y del Maule corresponden a bosque y matorral esclerófilo, que en muchos casos coexiste con plantaciones forestales y con áreas de interfaz urbano forestal.