BBC selecciona a la U. de Chile y Facultad de Ciencias Forestales

BBC selecciona a la U. de Chile y Facultad de Ciencias Forestales

La Casa de Bello fue la única representante nacional entre las 34 instituciones de educación superior de distintas partes del mundo seleccionadas para ser parte de “Aiming Higher”, iniciativa creada por Unesco que busca presentar proyectos universitarios orientados al desarrollo de comunidades sostenibles y a la entrega de respuestas a grandes desafíos para la sociedad. Instituciones como la universidades de Arizona, de Sudáfrica y de Utrecht, y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey fueron algunos de los otros planteles escogidos para esta serie de microdocumentales. A nivel local, el medio de comunicación británico -a través de BBC StoryWorks- puso su mirada en el trabajo de la Universidad de Chile en cambio climático con el video “La Promesa del Cambio”, pieza que aborda el presente y futuro de los problemas de sustentabilidad y el liderazgo del plantel en esta materia.

En la producción también participó la profesora de la Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza y experta en reforestación, Paulette Naulin, quien describe la dramática situación de la laguna de Aculeo, la sequía y la devastación forestal en Chile. Frente a este escenario propiciado por el calentamiento global, la académica presenta un proyecto de reforestación del Parque Académico Laguna Carén, una de las múltiples iniciativas impulsadas por la Universidad de Chile para enfrentar el cambio climático y abordar los desafíos en sustentabilidad del siglo XXI.

El Rector Ennio Vivaldi, por su parte, comenta en el microdocumental el liderazgo asumido históricamente por la Casa de Bello en la construcción del país, principalmente a través de la formación de profesionales y especialistas involucrados en tareas claves para nuestra sociedad. De esta forma, destaca el trabajo de las profesoras Maisa Rojas y Paulette Naulin como algunos de los referentes de la Universidad de Chile en cambio climático y en la construcción de comunidades sustentables, así como la responsabilidad asumida por la institución para hacer los cambios que el país necesita en relación a las desigualdades ambientales y sociales.

Últimas noticias